Prednisona o prednisolona para gatos - Dosis, para qué sirve y efectos secundarios

Prednisona o prednisolona para gatos - Dosis, para qué sirve y efectos secundarios

La prednisona o prednisolona para gatos es un fármaco de uso relativamente común en estos animales. En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a explicar qué y cómo funciona la prednisona o prednisolona para gatos, en qué casos nos lo puede recetar el veterinario y qué efectos podemos esperar tras su uso.

Como siempre, es peligroso administrar un medicamento a un gato si no nos lo ha prescrito un veterinario. Aunque el gato ya haya usado con anterioridad la prednisona, no podemos repetir su administración sin que lo hay revisado el veterinario.

¿Qué es la prednisona?

La prednisona o prednisolona para gatos es un corticoide, en concreto, un glucocorticoide. La prednisolona es la forma activa de la prednisona. Esto quiere decir que para que la prednisona haga su efecto, antes se convierte en prednisolona. Por eso se habla de prednisona como profármaco.

Es indiferente utilizar una denominación o la otra porque sirven para lo mismo, tienen la misma actividad e iguales efectos secundarios. Ambas sustancias presentan mínimas diferencias en su composición química.

¿Para qué sirve la prednisona o prednisolona para gatos?

La prednisona o prednisolona se utiliza en procesos inflamatorios o inmunitarios, por eso sirve para un buen número de patologías tanto agudas como crónicas. De manera habitual, es un fármaco que, más que para curar una enfermedad, ayuda a controlar los signos clínicos, disminuyendo el dolor. Pero esto implica que en numerosas ocasiones se administre junto a otros medicamentos.

Que actúe mermando el sistema inmunitario es una desventaja pero, a la vez, permite que sea un fármaco de elección en enfermedades autoinmunes, anemias hemolíticas autoinmunes y alergias en los gatos. Hay que saber que en la actualidad se utilizan más fármacos como el meloxicam en gatos.

Por todo ello, también puede interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en gatos.

Prednisona o prednisolona para gatos - posología

La prednisona en gatos puede administrarse de tres maneras:

  • Vía oral
  • Por inyección
  • Vía intravenosa

Los fármacos, es decir, la vía oral, es la forma más cómoda de todas, ya que nos permite dársela nosotros mismos en casa. Se recomienda que sea por la noche.

Dosis de prednisona o prednisolona para gatos

La dosis solo puede ser determinada por el veterinario atendiendo a cada caso en concreto. Igualmente, este profesional tendrá que indicarnos cuál será la duración del tratamiento. Los estudios realizados ofrecen un margen de dosificación que oscila entre 0,5 y hasta 4 mg por kg de peso al día. Entre estos parámetros, el veterinario escogerá la dosis más adecuada.

Además, en los tratamientos a largo plazo, dados los posibles efectos secundarios derivados del uso de este fármaco, el objetivo es utilizar y mantener la mínima dosis que consiga el resultado deseado. La reducción de la dosis debe hacerse según nos lo paute el veterinario. Es habitual que se haga administrando el fármaco en días alternos o bajando a la mitad la dosis diaria que se ofrecía hasta el momento.

Efectos secundarios de la prednisona o prednisolona para gatos

Normalmente, si se usa la prednisona de manera puntual, no suele producirse ningún efecto adverso, pero los tratamientos prolongados sí se asocian con diferentes alteraciones. Algunos de los posibles efectos secundarios de la prednisona o prednisolona para gatos son:

  • Micción muy frecuente
  • Incremento en la ingesta de agua y comida
  • Úlceras gastrointestinales
  • Diabetes
  • Pancreatitis
  • Retrasa los procesos de cicatrización

Por otro lado, debido a su mecanismo de actuación, al suspender la dosis puede aparecer una insuficiencia suprarrenal, motivo por el que se recomienda retirar poco a poco la prednisona si se ha seguido un tratamiento prolongado.

Contraindicaciones de la prednisona o prednisolona en gatos

Además, como la prednisona tiene efecto inmunosupresor, puede interferir con la resistencia del gato ante las enfermedades. La prednisona no debe darse o tiene que utilizarse con precaución en gatos:

  • De avanzada edad
  • Desnutridos
  • Hipertensos
  • Con enfermedades víricas o micóticas
  • Diabéticos
  • Con hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing
  • Con problemas cardíacos o renales
  • Con úlceras gastrointestinales
  • Con glaucoma o úlceras corneales

Tampoco se debe vacunar a un gato mientras sigue tratamiento con prednisona ni durante las dos semanas siguientes, ni se puede dar a gatas en estado de gestación, pues puede provocar malformaciones fetales, abortos o partos prematuros. Tampoco se aconseja durante la lactancia.

Como vemos, la prednisona o prednisolona para gatos es un medicamento que debe utilizarse y retirarse siguiendo un estricto control veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prednisona o prednisolona para gatos - Dosis, para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • González, J.L., Moral, Y., Domínguez, S. y Agredano, L. 2015. Abordaje terapéutico de las enfermedades autoinmunitarias cutáneas en el perro y el gato. Portal Veterinaria.