Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios

Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de un medicamento muy utilizado para diferentes afecciones, como las que producen inflamaciones o involucran al sistema inmunitario. Se trata de la prednisolona o prednisona para perros, un corticosteroide que siempre debemos utilizar según prescripción veterinaria. A continuación explicaremos para qué sirve este medicamento y, sobre todo, qué efectos secundarios puede producir en nuestro perro, por lo que debe ser administrado con precaución, a dosis bajas y con una retirada paulatina.

Si quieres saber qué es la prednisolona para perros y cómo se utiliza, sigue leyendo para descubrirlo todo sobre este fármaco.

¿Para qué sirve la prednisona para perros?

La prednisona es un medicamento que suele emplearse para disminuir procesos inflamatorios y en enfermedades que afectan al sistema inmunitario. Este fármaco tiene efecto inmunosupresor, lo que quiere decir que es capaz de frenar todos aquellos procesos en los que el sistema inmunitario reacciona contra sí mismo. Un ejemplo es la anemia hemolítica inmunomediada, en la que se produce la destrucción de los glóbulos rojos. La prednisona, que es el profármaco de la sustancia activa prednisolona tras convertirse en el hígado, al suprimir la actividad de este sistema disminuiría la capacidad de autodestrucción de los glóbulos. Por lo tanto, el fármaco controlaría este síntoma, pero no curaría la enfermedad que lo está produciendo, que debe ser diagnosticada y tratada por el veterinario.

Este efecto inmunosupresor hace que se desaconseje su uso cuando nos enfrentamos a infecciones como las virales o micóticas, ya que, si las defensas disminuyen, el perro tendrá más dificultades para combatir la enfermedad.

Usos de la prednisolona en perros

Gracias a la acción de la prednisona en el organismo que hemos explicado en el apartado anterior, es tratamiento de elección en diferentes procesos, entre los que destacan los siguientes:

  • Prednisona para perros con tumores, formando parte de los tratamientos de quimioterapia, generalmente combinado con otros fármacos.
  • Prednisona para perros con alergias, porque en una reacción alérgica se produce una activación exagerada del sistema inmunitario, lo que le lleva a reaccionar contra elementos no patógenos como el polvo o el polen. Por lo tanto, funciona como inmunosupresor, igual que en la anemia hemolítica inmunomediada.
  • Prednisona para perros con síndrome de Addison, enfermedad en la que se produce una deficiencia en la producción de glucocorticoides que puede suplirse con este fármaco.

Dosis de prednisona para perros recomendada

La prednisona o prednisolona para perros, como hemos dicho, solo debe ser recetada por el veterinario. Es un fármaco que puede producir efectos secundarios de consideración, de ahí la importancia de que sea este profesional quien lleve el control de la administración, siendo lo ideal emplear la dosis mínima efectiva en cada caso. Esta va a oscilar entre los 0,5-4 mg por kg de peso.

La dosis elegida debe ajustarse y, además, si el tratamiento se prolonga unos siete días debe retirarse paulatinamente, rebajando la dosis o dándola en días alternos. De lo contrario, podía producir, precisamente, un síndrome de Addison.

Efectos secundarios de la prednisona en perros

Si el tratamiento con prednisona se limita a 2-3 días es normal que, además de la mejoría de los síntomas, no notemos ningún efecto adverso en nuestro perro. En cambio, en caso de tratamientos prolongados identificaremos signos como los siguientes:

  • Aumento en la ingesta de agua y de comida.
  • Incremento en la emisión de orina.
  • Hinchazón.
  • Retraso en la cicatrización de heridas.

Estos síntomas son leves y desaparecen al cesar el tratamiento. Efectos más graves son los que pueden producir el síndrome de Addison, como hemos dicho. La prednisona suprime la acción de las glándulas suprarrenales, productoras de glucocorticoides. Si interrumpimos el tratamiento bruscamente corremos el riesgo de que estos glucocorticoides no se vuelvan a producir, lo que causa el Addison.

Consideraciones sobre el uso de prednisona para perros

Por último, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La prednisona o prednisolona no puede utilizarse en perras gestantes porque produce malformaciones y abortos.
  • En perras en período de lactancia quedará a criterio del veterinario.
  • Hay varias condiciones que desaconsejan el uso de prednisona, como la diabetes, las alteraciones cardíacas o las úlceras gastrointestinales. De ser el caso, debemos informar al veterinario de cualquier enfermedad que padezca nuestro perro o de si se encuentra tomando alguna medicación.
  • No conviene utilizar prednisona y vacunar al perro a la vez.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: