Preguntas frecuentes sobre el golden retriever

Preguntas frecuentes sobre el golden retriever

Cuando se trata de adoptar un perro son muchas las dudas que afloran en nuestra mente, y es que hablamos de una decisión muy importante que no debe tomarse sin una previa investigación. Antes de adentrarnos a resolver las más comunes, hazte la siguiente pregunta: ¿tienes los recursos para ofrecer a tu nuevo compañero la mejor calidad de vida? Con esto nos referimos a tiempo, dinero y dedicación. Si la respuesta es sí y ya tienes claro que el perro que mejor te conviene es un golden retriever, ¡enhorabuena!, te has decantado por una raza de perro cariñosa, equilibrada y muy sociable.

Sigue leyendo y descubre en este artículo de ExpertoAnimal las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el golden retriever, probablemente te habrás hecho más de una.

¿El golden retriever suelta mucho pelo?

El golden retriever pierde mucho pelo constantemente y pierde aún más durante la época de muda. De esta forma, si te desagradan los pelos de perro o tienes alergia a ellos, es mejor que busques una raza de perros que no pierda tanto pelo, como el caniche. Los perros hipoalergénicos que no pierden pelo son más apropiados para ti. Y si por el contrario no te importa adoptar un perro con tendencia a la pérdida de pelo frecuente, no te pierdas el artículo en el que te contamos cuáles son los cuidados del pelo del golden retriever.

Tengo niños pequeños, ¿es buena idea tener un golden?

Los golden retriever pueden ser excelentes mascotas para familias con niños siempre que se tomen las precauciones debidas. Aunque los golden gozan de la reputación de ser excelentes con los niños, nunca hay que olvidar que siguen siendo perros grandes y que, si se enojan, pueden hacerle mucho daño a un niño. Además, por su tamaño y conducta activa, pueden causar caídas y lastimar a los niños pequeños sin tener la intención de hacerlo.

Por tanto, si quieres tener un golden, debes asegurarte de socializar al perro correctamente con los niños, adultos y todo su entorno, y de educar a tus hijos para que interactúen con el perro sin maltratarlo. Muchos perros son abandonados o sacrificados porque muerden a niños que los maltratan. El can queda sin familia, o muere, y el niño puede quedar con cicatrices físicas y emocionales por culpa de adultos que no se molestaron en educar a los niños y al perro. Por supuesto, la responsabilidad sobre el perro será completamente tuya. Nunca esperes que un niño, o incluso un adolescente, pueda responsabilizarse completamente de un animal si no lo has educado para ello.

Por otro lado, si estás pensando en adoptar un golden retriever como regalo para tus hijos, para satisfacer un capricho de ellos o simplemente para darles un compañero de juegos, entonces no lo hagas. Es muy importante que tú también desees disfrutar de la compañía de un animal para dedicarle el tiempo que necesita y ofrecerle los cuidados que merece. Recuerda, al final el responsable del golden acabarás siendo tú.

¿Cómo se llevan los golden retriever con otras mascotas?

Depende de la genética y las experiencias vividas por cada individuo. También depende de cómo reacciona la otra mascota frente al perro.

Si quieres un golden y ya tienes otra mascota, puedes buscar un cachorro y educarlo para que no sea agresivo con el otro animal. También tendrás que educar a la otra mascota para que no reaccione agresivamente con el golden recién llegado. Otra opción es que adoptes un perro adulto que sabes que se lleva bien con la especie de tu otra mascota. Si adoptas al perro, es posible que la protectora haya evaluado su reacción frente a otros animales.

En definitiva, los golden retriever pueden llevarse bien con otras mascotas, pero hay que educarlos para ello.

¿Cuánto ejercicio necesita un golden retriever?

Al ser perros de caza, los golden retriever necesitan mucho ejercicio. Necesitan juegos, paseos y, de ser posible, la oportunidad de nadar. Los ejercicios intensos, como el agility, son buenos para los perros adultos saludables, porque les ayudan a liberar la energía acumulada. Sin embargo, no son recomendables para cachorros y perros jóvenes (de menos de 18 meses) porque pueden causarles daños en las articulaciones.

Los golden retriever ancianos también deben salir a pasear, pero siempre sin forzarlos a realizar ejercicios intensos.

¿Son perros ladradores?

Generalmente no, pero pueden volverse ladradores y destructores si se quedan solos mucho tiempo, o si se aburren. En caso de ocurrir este cambio en su conducta, no olvides consultar nuestro artículo en el que te contamos cómo evitar que tu perro ladre y cuáles son las principales causas que pueden llevarle a ello.

¿Soportan bien los climas cálidos?

Como respuesta a esta pregunta frecuente sobre el golden retriever podemos decir que sí, siempre y cuando no sean climas extremos. De cualquier manera, no es recomendable proporcionarles ejercicios intensos durante las horas más cálidas del día (alrededor del mediodía) si vives en un lugar cálido, porque pueden sufrir un shock térmico. En este caso es mejor dejar los ejercicios intensos para horarios en los que haga menos calor, como temprano por la mañana o al finalizar la tarde.

¿Soportan bien los climas fríos?

Sí, su pelaje protector les permite soportar muy bien los climas fríos. Sin embargo, tampoco debes dejar a tu golden a la intemperie pensando que su pelaje le basta. El golden retriever debe contar con un lugar templado donde pueda refugiarse de los extremos del clima. Lo mejor es que viva dentro de casa, contigo y tu familia.

¿Los golden retriever son fáciles de entrenar y obedientes por naturaleza?

Es cierto que los golden retriever son perros fáciles de entrenar cuando se usan los métodos apropiados. Nosotros recomendamos el adiestramiento con clicker para conseguir unos mejores resultados.

No es cierto que los golden retriever sean perros obedientes por naturaleza. Ningún perro es obediente por naturaleza, y la conducta de cada individuo depende de la educación recibida por parte del dueño.

Ten en cuenta que aunque los golden son perros fáciles de entrenar, el adiestramiento toma tiempo y requiere dedicación. Si quieres entrenar a tu golden por cuenta propia, visita nuestra guía para descubrir las claves a tener en cuenta a la hora de educar a un cachorro.

¿Cuánto tardan en crecer los golden retriever? ¿Y cuánto tiempo pueden vivir?

Estas son dos de las preguntas más frecuentes sobre el golden retriever y el resto de perros, puesto que los cuidados básicos varían en función da edad del can. Como respuesta a la primera cuestión, los golden retriever alcanzan la madurez física alrededor de los dos años de edad, pero su carácter definitivo no suele aparecer antes de los tres años.

En cuanto a la segunda pregunta, la esperanza de vida de esta raza ronda los 10-12 años, pero algunos golden retriever viven mucho más, alcanzando los 15 años o más.

Mi golden retriever tiene infecciones de orejas frecuentemente, ¿cómo puedo evitarlo?

Los golden retriever, al igual que algunas otras razas de perros con orejas colgantes, tienen infecciones de oído con asiduidad. Para prevenir esto, debes limpiar las orejas de tu perro con frecuencia, de acuerdo con las indicaciones de su veterinario. Si piensas que tu perro tiene una infección en este momento, debes llevarlo al veterinario para que haga el diagnóstico e indique el tratamiento correspondiente.

¿Puedo tener dos o más golden retriever?

Dado que los golden retriever tienden a ser sociables, es posible tener dos o más de estos perros. Sin embargo, antes de formar un equipo de goldens, debes asegurarte de tener tiempo y espacio suficientes. Dos perros dan más del doble de trabajo que uno solo, requieren de una mayor economía y necesitan disponer de más espacio. Si quieres dos perros, adelante, pero asegúrate de poder ofrecerles una vida de calidad.

¿Cuál es mejor, el labrador retriever o el golden retriever?

Esta es una pregunta frecuente entre quienes están pensando en adoptar un cachorro y les gustan las dos razas. La única respuesta correcta es: ninguno.

Tanto el golden como el labrador retriever pueden ser excelentes perros de caza, mascotas o perros de servicio. Además, tienen características conductuales similares. Por tanto, si te agradan las dos razas y no sabes si decantarte por el labrador o el golden, elige la que más te guste y listo.

Mi veterinario no está de acuerdo con la información que hay en Internet, ¿a quién debo creer?

Sin duda, esta es una de las preguntas más frecuentes sobre los golden retriever, y es que en ocasiones la información encontrada en Internet puede no agradar a nuestro veterinario. Pues bien, si esto sucede, debes saber que en todo lo que tenga que ver con la salud y los cuidados de tu golden retriever, tienes que hacer caso a tu veterinario. Es él quien conoce a tu perro y quien lo ha evaluado personalmente.

¿Tienes alguna pregunta más sobre el golden retriever?

Si tienes alguna duda que no hemos reflejado en esta artículo de ExpertoAnimal y te gustaría exponerla para resolverla lo antes posible, deja tu comentario y encantados nos pondremos en contacto contigo para responderte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Preguntas frecuentes sobre el golden retriever, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: