Preparar la jaula de una cobaya paso a paso

Preparar la jaula de una cobaya paso a paso

Si estás preparando la llegada de una cobaya a tu hogar es imprescindible que antes tengas lista su jaula o hábitat. Por este motivo, en ExpertoAnimal encontrarás toda la información necesaria que necesitas para llevarlo a cabo. Tamaño, disposición de los elementos o el tipo de sustrato de la base son preguntas frecuentes pero que tienen importancia si lo que queremos es que nuestra cobaya esté cuidada y feliz.

Sigue leyendo este completo artículo para saber cómo preparar la jaula de una cobaya paso a paso teniendo en cuenta su bienestar y otros factores importantes.

Pasos a seguir:
1

El tamaño de la jaula es muy importante para que tu cobaya se sienta cómoda en su nuevo hábitat. Como siempre, recomendamos que la jaula sea lo más grande posible aunque si tuviéramos que elegir un tamaño mínimo sería de unos 120 x 60 x 45 cm como mínimo, según las indicaciones de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals.

La altura de la jaula también es importante ya que de esta forma podremos añadir un piso o túneles y conductos para favorecer su entretenimiento. Si tu intención no es comprarle una jaula sino mas bien crearle todo un entorno puedes crear un corral específico para tu nueva cobaya, ¡seguro te lo agradecerá!

Imagen: Youtube - The Guinea Pig Herd (Zoebabies)
2

En la base de la jaula de la cobaya será imprescindible añadir el sustrato ya sea de cilindros de papel reciclado o de madera prensada, encontrarás los diferentes tipos en tiendas para mascotas y sirven para absorber los orines y las heces. Debemos añadir al menos 2 dedos de grosor de sustrato al fondo de la jaula.

El sustrato debe renovarse semanalmente aunque si quieres hacerlo cada 5 días mejorarás la higiene del entorno de la cobaya. También puedes retirar diariamente heces o zonas muy manchadas.

3

La cobaya debe tener siempre a su disposición agua fresca y limpia de forma ilimitada. Para ello te recomendamos los bebederos clásicos para roedor pues son más higiénicos al dificultar que la cobaya derrame el agua por toda la jaula.

Ten en cuenta que si acabas de adoptar una cobaya y esta no conoce este tipo de bebedero puede llegar a morir de sed, si observas que no bebe agua proporciónale un cuenco para que tenga acceso directo.

4

Recuerda también la comida tipo pienso de tu cobaya: ésta debe ser específica para este roedor y la encontrarás ya preparada en tiendas habituales para mascotas. Siempre debe contener vitamina C. También deberás añadir fruta y verdura de vez en cuando, cada dos días será suficiente.

Además es fundamental que añadas heno a la jaula para que tu cobaya desgaste los dientes.

5

Hazte con un nido para tu cobaya y cúbrelo de heno (si este es abierto) de esta forma tu nueva mascota se sentirá como en su hábitat natural. También puedes hacerte con un nido cerrado como una caseta por ejemplo, añade sustrato para que pueda acomodarse. Es básico que cualquier roedor tenga un nido escondido donde refugiarse y dormitar en los momentos en que lo necesite.

6

Añade un piso extra, escaleras o juguetes varios para que tu cobaya pueda entretenerse cuando no esté contigo, ¡todo lo que se te ocurra! Recuerda que la cobaya es un animal curioso al que le encantará corretear y descubrir nuevas zonas de ocio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Preparar la jaula de una cobaya paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Consejos
  • Debes sacar a tu cobaya fuera de la jaula para que se ejercite al menos 4 horas diarias.
  • Recuerda que fuera de la jaula siempre deberás supervisar a la cobaya para que no muerda algún cable u objeto peligroso.
  • Suelen vivir en grupos de varias cobayas, por este motivo y para que se sienta más acompañada puedes hacerte con otra del mismo sexo.
  • Silban y ronronean a quienes conocen, es su forma de comunicación.
  • Son animales inteligentes, pueden aprender a venir ante la llamada de su nombre.
  • Suelen mordisquear cuando tienen hambre aunque por lo general las cobayas no muerden a sus propietarios a no ser que se las coja indebidamente.