Prevenir la obesidad en gatos

Prevenir la obesidad en gatos

La obesidad es algo que debe preocuparnos a todos y no solo por nosotros mismos sino también en el caso de nuestras mascotas. En este artículo de ExpertoAnimal queremos centrarnos en informaros de cómo prevenir la obesidad en gatos.

Existen felinos más propensos a esta enfermedad según su raza, edad, tamaño y problemas de salud crónicos. Si te preocupa la salud de tu gato lee e infórmate de cómo prevenir la obesidad en él y ayudarle a estar más sano y fuerte ante otras posibles enfermedades derivadas de este trastorno alimenticio.

Detectar la obesidad en gatos

Si tu gato está menos activo que de costumbre, observas que le ha aumentado su barriguita, parece tener hambre siempre por lo que come demasiado y además le tocas el lomo y notas que cuesta palparle las costillas, es que tu gato tiene sobrepeso o, según la cantidad de grasa acumulada, obesidad.

Se sabe que la esterilización produce un aumento del riesgo de padecer este trastorno de la alimentación, pero esto no significa que un animal esterilizado vaya a ser obeso, sino que al disminuir su hormonación y ralentizar su metabolismo, el animal quema menos calorías y grasas, por lo que la esterilización aumenta la probabilidad, pero nada más. Sigue siendo nuestra responsabilidad que nuestras mascotas tanto esterilizadas como si no estén fuertes y sanas o bien, lentamente lleguen a ser obesas. También sabemos que, en el caso de los gatos, existe mayor predisposición a acumular de grasas en las hembras.

El exceso de grasa innecesaria y acumulada en nuestras mascotas les produce una serie de enfermedades derivadas de ésta y les acorta notablemente la vida. Es vital que en las visitas regulares al veterinario especialista, se pese en la báscula al gato cada vez y así se pueda hacer un seguimiento de su peso y evolución.

A continuación, vamos a comentar como prevenir la obesidad en nuestros peludos gatunos, evitando todo lo que conlleva padecer el exceso de peso en ellos y así mejorarles la salud y poder disfrutar de la compañía que ofrece un felino feliz y saludable. La mejor prevención ante trastornos alimenticios es dar una buena educación alimentaria a nuestro peludito desde muy pequeño. Por lo tanto, podemos prevenir este problema de alimentación con una dieta adecuada y ejercicio.

Prevenir la obesidad con una dieta adecuada

Siempre debemos pensar que la nutrición de nuestra mascota dependerá de las necesidades que ésta tenga. Por lo tanto, si sabemos que nuestro compañero no realiza una gran cantidad de trabajo, deberemos proporcionarle comida con un contenido moderado de calorías. En cambio, si nuestra mascota sí que tiene un importante gasto calórico diario deberemos darle comida alta en calorías, entre otras cosas.

Generalmente, los gatos domésticos no salen fuera de casa y por lo tanto su nivel de gasto energético es bajo. Así que deberemos darles pienso light o bajo en calorías además de racionar la cantidad que les corresponde por peso y edad, en dos o tres veces al día en lugar de dejarles una gran cantidad de pienso confiándonos de que, como es un gato, sabrá dosificarse las raciones él solo. Si optamos por darles un pienso de contenido calórico normal o alto, deberemos aumentar el ejercicio que nuestro gato realice. Es muy importante evitar que nuestro amigo coma entre horas, es decir, debemos marcarle las horas de las dos o tres comidas, cada día a la misma hora y fuera de esas horas retirarle la comida.

Los cambios de cantidad de alimentación o de aumento de ejercicio siempre deben ser graduales para evitar posibles problemas y daños a nuestra mascota.

En cuanto a las golosinas o premios que podemos darles, debemos espaciarlas mucho en el tiempo y utilizarlas como apoyo positivo a una conducta deseada y no como muestra de nuestro afecto, ya que si hacemos esto último les estaremos dando muy a menudo y éstas contienen muchas calorías y grasa en exceso. En caso de que nuestro gato ya esté obeso, deberemos suprimir las golosinas completamente.

Prevenir la obesidad con ejercicio

Para cualquier animal el ejercicio es vital para mantenerse sano y evitar muchas enfermedades. Los felinos no son menos y por ello deben hacer un mínimo de actividad física diario adaptado a su edad y condición física. Es muy importante que si nuestro animal no sale nunca de casa, se le haga corretear y jugar con nosotros u otras mascotas de la casa y con juguetes, además podemos crearles circuitos y zonas de juego con estímulos para reforzar el ejercicio.

Es fácil jugar con un gato, como ya sabemos es muy fácil llamarles la atención con el movimiento y las luces. Si nuestro gato ya padece obesidad veremos que a los pocos días de mantener una dieta adecuada y realizar más ejercicio empezará a bajar peso de forma sana.

En caso de que juguemos con nuestro felino en el exterior o le dejemos salir libremente, debemos tener muy presente de no dejarle salir en horas de mucho calor, ya que podemos encontrarnos con que sufra un golpe de calor entre otros posibles problemas. Además, como hemos comentado anteriormente, es muy importante tener presente que si debemos realizar un aumento de ejercicio éste sea de forma progresiva y no repentina para evitar daños a nuestro gato.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prevenir la obesidad en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: