Primeros auxilios en caballos

Primeros auxilios en caballos

Para todo jinete, propietario de caballos o simplemente amante de ellos que no tenga estudios veterinarios, este artículo le será de gran ayuda. Debemos conocer cuáles pueden ser las urgencias que podemos solucionar nosotros mismos antes de la llamada del veterinario que en ocasiones, tardará en llegar hasta nuestro campo o donde se encuentre nuestro equino y hay algunas cosas que podemos hacer para ayudarle.

Desde ExpertoAnimal veremos cuáles pueden ser los primeros auxilios en caballos y cómo preparar un botiquín para tener en nuestra caballeriza. De ésta manera podremos asistir a nuestro caballo si fuese necesario.

Golpes o excesos en el deporte

Esto ocurre normalmente en caballos de competición, en prácticas donde a veces, nos excedemos y nuestro equino queda dolorido. Es similar al primer día de gimnasio para nosotros, que con sólo levantarnos de la cama al día siguiente ya notamos en el cuerpo dolorido.

  • El termómetro es uno de los pilares para nuestro botiquín, ayudará a considerar si se trata de cansancio o de estar cursando alguna enfermedad. Recordemos que la temperatura normal en el caballo en reposo, no luego de actividad, es entre 37 a 38 grados centígrados. Se toma en el ano del caballo. Yo siempre recomiendo ponerle una pequeña cuerda en el extremo que queda afuera con un broche para poder prenderlo de la cola del caballo y evitar 2 cosas: tener que quedarnos todo el rato teniendo el termómetro detrás de él y evitar que se vaya para adentro, siempre tendremos control de donde está el termómetro.
  • Los antiinflamatorios son muy útiles pero lo ideal sería consultar siempre con el veterinario, para seguir lo que él normalmente le da a nuestro equino. Pero les dejamos una pequeña lista que podrán validar con ellos: en polvo como Danilon (que podemos mezclarlo con agua y darle en la boca con una jeringa), el Finadyine que es relajante muscular y es útil para dolores más fuertes, aceite de romero para masajear zonas de dolor o tensión muscular, Árnica que es homeopático pero de gran ayuda en casos que sabemos que ha recibido un golpe y Rhus Tox para contracturas musculares.

Heridas

Las heridas podemos diferenciarlas en leves (como raspaduras o un simple corte), moderadas (como un corte más profundo, quemaduras o raspones de mayor superficie) y graves, donde corre riesgo la vida de nuestro animal.

En el caso de las leves, seguramente podremos apañarnos solos con una buena desinfección y los cicatrizantes adecuados. Las moderadas podemos hacer las primeras desinfecciones pero lo ideal será llamar al veterinario para que lo evalúe y, en las graves, llamar a un profesional lo antes posible: cada segundo cuenta.

De todas formas, para la desinfección de heridas debemos tener siempre en el botiquín:

  • Agua oxigenada o Clorexidina (para la desinfección)
  • Betadine o Iodo povidona (luego del agua oxigenada ya que es antiséptico)
  • Esponjas, gasas y algodón (no estériles para la limpieza y luego estériles para vendajes)
  • Rollos de esparadrapo de 5 cm
  • Tijeras afiladas ( si son para gasas mejor)
  • Vendas estériles largas

También resultan muy útiles packs de frío tanto para heridas con golpes como para golpes en sí mismos. Podemos vendarlo con el hielo, en casos que podemos como en las patas, y dejarlo unos 20 minutos, no más, porque luego quema y provocaremos una dermatitis.

Como cicatrizantes dejaremos una lista, pero siempre consultar con el veterinario:

  • Aloe Vera (como veterinaria natural siempre lo recomiendo como el mejor cicatrizante)
  • Furacín, viene en pasta o las gasas sumergidas en él, es amarillo y muy útil para grandes quemaduras.
  • Blastoestimulina
  • Cicatral, es para pequeñas heridas
  • Crema de caléndula

Cólicos

Los cólicos en los caballos son una de las principales urgencias. Es la principal causa de muerte en estos animales y tanto veterinarios como propietarios sabemos que es una urgencia de primer grado o de atención inmediata.

Existen muchos tratamientos, aunque no nombraremos ninguno, ya que depende exclusivamente de cada veterinario. Lo mejor que podemos hacer en estos momentos es mantener la calma y darle paseos para intentar que libere gases. No obstante la asistencia veterinaria en este caso será imprescindible.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primeros auxilios en caballos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.