Problemas de piel del shar pei

Problemas de piel del shar pei

Son varios los problemas de piel del shar pei que pueden llegar a afectarle durante toda su vida. Entre ellos encontramos los hongos, las irritaciones o las alergias pues se trata de un perro especialmente sensible.

En este artículo de ExpertoAnimal haremos un repaso por los diferentes problemas que afectan a su piel y también propondremos algunos métodos de prevención en cada uno de los casos que intentaran evitar su aparición.

Sigue leyendo este artículo sobre los problemas de piel del shar pei para saber cómo descubrirlos y prevenirlos.

Antes de empezar...

Recuerda que el shar pei es un perro con una piel muy sensible por lo que puede sufrir diversos problemas relacionados con la piel. Antes de medicar a tu perro o seguir cualquier tipo de tratamiento es imprescindible que consultes con tu veterinario para asegurarte de que efectivamente se trata de dicho problema. Este artículo es solo una guía que te ayudará a identificar algunas de estas enfermedades cutáneas y a prevenirlas.

Irritación de la piel

La irritación de la piel es un problema muy común en los shar pei que puede ser causa de un pejale sucio, sustancias que le hagan reaccionar, champús que puedan irritarle la piel e incluso la presencia de cuerpos extraños. Su piel es altamente sensible, debes cuidarla.

Para evitar la irritación de piel del shar pei y por ende la aparición de enfermedades es imprescindible prestar atención a estos consejos:

  • Mantén a tu shar pei seco prestando atención después del baño
  • En los días lluviosos o especialmente húmedos le secarás con una toalla minuciosamente
  • Revísalo de forma regular en zonas concretas como son las axilas o dentro de los surcos
  • Utiliza productos dermo-protectores, jamás genéricos, son más fuertes
  • No utilices colonias si estas no son naturales e inocuas
  • Acude al veterinario siempre que detectes alguna anomalía
  • Evita que se lama o se rasque, genera humedad en la zona
  • Ofrécele productos con omega 3 omega 6 (como puede ser el salmón), su efecto antiinflamatorio

Sigue leyendo para informarte de todas las enfermedades de la piel del shar pei que se detallan a continuación.

Hongos

Los hongos pueden aparecer por distintos motivos, el pliegue y continuo roce de la piel del shar pei es uno de los elementos que lo propician además del contacto con el agua y la edad avanzada del perro en cuestión.

Los hongos suelen aparecer en los mismos pliegues y zonas concretas como pueden ser ingles o axilas, dependerá de cada caso. La zona se enrojece, empieza a perder pelo y a segregar una sustancia blanca acompañada por un olor ácido. Debemos evitar a toda costa que se lama y empezar cuanto antes el tratamiento pues el calor y la humedad propician su expansión.

El tratamiento es muy sencillo y fácil de llevar a cabo. Lo mas probable es que nos recete un champú específico para tratar los hongos. Bastará con lavar al perro y dejar actuar el producto. Seguirás este proceso el tiempo que te indiquen.

Aunque la infección por hongos es un problema relativamente fácil de tratar lo cierto es que es recomendable acudir al profesional ya que un shar pei con hongos suele también mostrar infección en el oído.

Mantener limpio y seco a tu perro es sin duda la mejor forma de prevención de los hongos, especialmente al volver del paseo prestaremos atención a secar sus patas.

Alergias

Ciertamente el shar pei es un perro sensible a contraer alergias ya sea debido a la alimentación en la mayoría de las ocasiones, a los elementos del ambiente como pueden ser las plantas e incluso por culpa de una infestación por pulgas. Solo el veterinario puede determinar qué causas hacen que nuestro shar pei sufra alergia y por ende administrar un tratamiento adecuado y específico del caso.

Podemos solucionar fácilmente una alergia alimenticia ofreciendo pienso hipoalergénico aunque las otras causas deberán tratarse con medicación (antihistamínicos y cortisona) o champús específicos. Lo cierto es que las alergias son muy frecuentes en el perro shar pei.

Foliculitis

La foliculitis afecta a perros de manto piloso y corto como es el shar pei, podemos detectarlo fácilmente ya que el pelo empieza a caer en la zona afectada y aparecen pequeñas pústulas. El perro con foliculitis se rascará de forma constante las pústulas, hasta puede llegar a intentar morder la zona que le molesta haciéndose pequeñas heridas que pueden infectarse.

Todos los perros tiene en su piel la bacteria causante llamada staphylococcus intermedius aunque no todos desarrollan este problema cutáneo. Generalmente aparece por culpa de las defensas bajas u otros problemas dentro del organismo del perro que hacen que se manifieste. También puede darse porlas mismas causas que las otras enfermedades en la piel del perro: la humedad, una falta de higiene etc.

El tratamiento suele ser antibacteriano ya sea por administración oral, a través de cremas o por medio de champús específicos. Será el veterinario quien recomiende el tratamiento a seguir y el tiempo que debe durar el tratamiento pues la mayoría de productos dedicados a la foliculitis pueden resecar su pelaje gravemente.

Tumores

Cualquier perro independientemente de su edad o raza puede presentar tumores, no es exclusivo del shar pei. Aún así, determinados factores como la vejez, los productos tóxicos e incluso la falta de cuidados de nuestro shar pei pueden hacer aparecer tumores.

Existen muchos tipos de tumores distintos, benignos o no, y solo podemos determinar de qué se trata y cómo iniciar un tratamiento haciendo una biopsia de una muestra del tejido del tumor. Si crees que a tu perro le ha aparecido un tumor acude cuanto antes al especialista para que le hagan una prueba y poder determinar así de qué se trata.

¿Tu shar pei sufre un problema de piel?

Coméntanos y ayuda a otros miembros de la comunidad de ExpertoAnimal a resolver sus dudas sobre problemas de la piel perro shar pei, recuerda que puedes escribir y adjuntar fotografías, ¡gracias por tu colaboración!

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas de piel del shar pei, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: