Procox para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios

Procox para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios

Procox® es un medicamento antiparasitario con un espectro de acción frente a los nematodos y los coccidios más frecuentes de nuestros gatos. Se trata de un producto comercializado para perros pero que también ha demostrado su acción frente a la parasitosis felina, en concreto frente a parásitos nematodos del grupo de los ascáridos y de los anquilostomas y de los coccidios del gato que pertenecen al género Isospora. Con un alto índice de seguridad y eficacia y sin efectos secundarios generalmente, es una buena forma de desparasitación en los gatitos de más de dos semanas de vida.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más datos sobre el uso de Procox® en gatos, los principios activos que contiene con su mecanismo de acción, dosis, efectos secundarios y contraindicaciones de uso en la especie felina.

¿Qué es Procox y cómo actúa?

Procox® es un medicamento antiparasitario nematocida y coccidiocida en forma de suspensión oleosa amarillenta o blanquicina, compuesta por dos principios activos: la emodepsida (0,9 mg/ml) y el toltrazurilo (18 mg/ml).

El primero de ellos, la emodepsida, pertenece al grupo de los depsipéptidos y es un compuesto semisintético que es eficaz frente a los nematodos o gusanos redondos felinos del grupo de los ascáridos y anquilostomas, actuando en la unión neuromuscular mediante la estimulación de los receptores presinápticos del grupo de los de la secretina que induce la parálisis y posterior muerte de este tipo de parásitos.

El toltrazurilo, por otra parte, es un derivado triazinónico efectivo frente a los coccidios felinos del género Isospora, mediante una acción frente a su desarrollo intracelular en las células del hospedador, actuando frente a todas las etapas multiplicativas del ciclo, es decir, en la fase de multiplicación asexual o merogonia y en la fase de multiplicación sexual o gametogonia, impidiendo la producción de más ooquistes.

La emodepsida permanece menos tiempo en el organismo, con una semivida de 10 horas frente a las 138 horas del toltrazurilo, siendo este último el que más lentamente se absorbe por vía oral, alcanzando la concentración máxima a las 18 horas frente a las 2 horas de la emodepsida. Estos principios activos se distribuyen por todo el organismo, concentrándose más en la grasa.

Imagen: farmacianovadamaia.pt

¿Para qué sirve Procox en gatos?

Procox® se utiliza en los gatos para el tratamiento de las infestaciones parasitarias mixtas por nematodos y coccidios, especialmente en gatitos.

El espectro antiparasitario del Procox® en los gatos incluye los siguientes parásitos nematodos de los gatos:

  • Toxocara cati en todas sus formas (de larva 4 a adulto maduro)
  • Uncinaria stenocephala (adultos maduros)
  • Toxascaris leonina (adulto maduro, adulto inmaduro y L4)

Además, al contener toltrazurilo también es eficaz para los coccidios felinos, en concreto:

  • Isospora felis
  • Isospora rivolta

Conoce más en profundidad a los Parásitos intestinales que afectan a los gatos y los síntomas que producen.

Dosis de Procox para gatos

Procox® se puede usar en gatitos a partir de las dos semanas de vida y 400 gramos de peso, siendo un medicamento útil para tratar las coccidiosis o las nematidiosis de los gatos más jóvenes.

Con una sola administración de Procox® en gatos se puede reducir la difusión de los ooquistes de isospora, no requiriendo más dosis. Pero si se sospecha que existe aún infección mixta con nematodos, se deberá repetir la administración. Cabe destacar que como cualquier otro antiparasitario antiprotozooario o antihelmíntico, su uso frecuente puede inducir el desarrollo de resistencias, con el enorme riesgo que ello conlleva.

A la hora de aplicar el Procox® en los gatos se deberá usar una jeringa pequeña con la cantidad exacta del producto que te prescribirá el veterinario según el peso de tu gato, generalmente entre 0,5 y 1 ml/kg, y se administrará por boca previamente agitado, desechando la jeringa una vez utilizada.

Efectos secundarios de Procox para gatos

Aunque es muy raro, los gatos tratados con Procox® pueden tener efectos secundarios indeseables, destacando los trastornos del aparato digestivo pasajeros y leves, como pueden ser los vómitos o las heces más blandas de lo normal. No te preocupes si esto ocurre, pues se recuperarán en un corto intervalo de tiempo y es muy improbable que produzca signos más graves como fiebre, alteraciones neurológicas o alteración del estado de ánimo y vitalidad. No obstante, si observas que tu gato ha tenido un efecto secundario tras la administración de Procox®, debes notificarlo al sistema nacional de farmacovigilancia o avisar a tu veterinario de que esto ha ocurrido para notificarlo.

Procox® no suele producir reacciones alérgicas, excepto en los gatos sensibles a algún excipiente, siendo algo bastante infrecuente. En caso de que esto ocurra, deberás consultar con el veterinario otro producto antiparasitario para gatos.

Contraindicaciones de Procox para gatos

Como todos los medicamentos, Procox® tiene una serie de contraindicaciones de uso para algunos gatos:

  • No utilizar en gatitos de menos de 400 gramos de peso y dos semanas de vida.
  • No usar en gatos con hipersensibilidad conocida a los excipientes o los principios activos del medicamento.
  • No utilizar en gatas gestantes por no haberse realizado estudios que demuestren su seguridad.
  • No administrar a gatas lactantes (al menos durante las primeras dos semanas) por posible riesgo de transmisión a la leche materna y consecuentemente a los gatitos.
  • No utilizar con otros medicamentos que utilicen el mismo sistema de transporte que la emodepsida, como son las lactonas macrocíclicas.
  • No mezclar con otros medicamento para evitar interacciones.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Procox para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • G. Petry, E. Kruedewagen, A. Kampkoetter, K. Krieger. (2013). Eficacia de la suspensión de emodepsida/toltrazurilo (Procox® suspensión oral para perros) frente a la infección experimental mixta por Isospora felis/Isospora rivolta en gatos. Disponible en: https://www.avepa.org/pdf/boletines/Medicina_Felina_Boletin8.pdf