Problemas de la piel

Protector solar para perros - Cuándo usarlo, cómo y marcas

 
Virginia Murcia
Por Virginia Murcia. 27 agosto 2020
Protector solar para perros - Cuándo usarlo, cómo y marcas
Perros

Ver fichas de Perros

Sabemos que la salud de nuestro perro es lo más importante, sin embargo, no solemos preocuparnos tanto por su piel y su exposición al sol como nos preocupamos por su alimentación. Esto es un gran error, ya que nuestro mejor amigo puede quemarse por la radiación ultravioleta del sol ocasionando serios problemas en su salud, entre ellos, enrojecimientos y costras en la piel que producen picor y pueden ocasionar infecciones. Es por ello que, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos sobre la importancia del uso de bloqueador solar para perros.

Quédate con nosotros para saber cuándo usar protector solar en perros, cómo y dónde comprarlo.

Índice

  1. ¿Los perros deben usar protector solar?
  2. ¿Cómo elegir un protector solar para perros?
  3. ¿Cómo usar el protector solar para perros?
  4. ¿Qué hacer si tu perro sufre quemaduras solares?

¿Los perros deben usar protector solar?

Seguramente te habrás preguntado en muchas ocasiones si los canes necesitan echarse crema solar al igual que las personas. La respuesta es sí, pues a pesar de la protección que le ofrece su pelaje frente a la radiación ultravioleta, estos presentan algunas zonas de su cuerpo provistas de menos pelo y más sensibles a la exposición del sol, como es el caso del abdomen, el hocico y las orejas. Además, aquellos perros que tienen el pelo más fino, corto y con tonos claros tienen mayor predisposición a quemarse su piel, ya que los rayos inciden con mayor facilidad. Es por ello que es muy importante usar crema solar para perros si sabemos que estos van a pasar mucho tiempo expuestos, pues las quemaduras, además de ocasionar daños físicos a nuestro peludo, también pueden desencadenar cáncer de piel. Por tanto, es muy importante protegerlos usando los productos adecuados y de la mejor forma, como veremos a continuación.

¿Cómo elegir un protector solar para perros?

Ahora que ya sabes la importancia de usar protector o bloqueador solar para perros, te preguntarás qué producto es el más adecuado para echarle en las zonas más sensibles. Es cierto que en condiciones adecuadas podemos emplear un protector bueno de uso humano, ya que, mientras ofrezca una protección superior a 30 y no lleve sustancias nocivas para el perro, como por ejemplo el zinc o el ácido paraaminobenzoico (PABA), puede servirle de gran ayuda. No obstante, hoy en día existe en el mercado bloqueadores específicos para perros, puesto que estos están diseñados para respetar el pH de su piel y son hipoalergénicos. Aquí tienes tres ejemplos de productos específicos para canes que te pueden resultar muy útiles porque son de factor 30 y 50, resistentes al agua, no contienen perfumes ni otras sustancias que puedan irritar su piel y aportan hidratación al mismo tiempo:

  • Bloquedor Mugue Solar
  • Dermoscent Sunfree
  • Crema solar Menforsan
  • Protector solar Pet sunscreen
  • Protector solar HelioVet Stangest

Sin embargo, antes de decantarte por cualquier producto, es necesario escuchar las recomendaciones de tu veterinario, ya que él sabrá cuál es el mejor protector que se adapta a la piel de tu perro y a sus necesidades. También es muy importante destacar la importancia de leer antes los ingredientes de la crema solar para perros, PUESTO que algunas sustancias pueden ser perjudiciales para el animal. Además, no olvides otras indicaciones para protegerle de la alta exposición a los rayos ultravioleta, entre ellas evitar pasear a tu perro a horas muy calurosas o cuando la radiación sea muy intensa y mantener su pelaje, ya que una de las funciones de este es protegerle del sol. También existen camisetas finas diseñadas para los perros cuyo objetivo es evitar que penetre la radiación. Consulta este otro artículo sobre Las mejores horas para pasear a tu perro.

¿Cómo usar el protector solar para perros?

Si te estás preguntando en qué parte del cuerpo de tu perro debes aplicar la crema solar y de qué modo hacerlo, puedes seguir estos sencillos consejos:

  • Aplicar únicamente en zonas más expuestas y sensibles a la radiación. Hablamos de las partes corporales más despobladas de pelo como alrededor del hocico, las puntas de las orejas, zonas traseras de las patas o el abdomen.
  • No excedernos en la cantidad, ya que el producto debe ser bien absorbido por la piel de nuestro mejor amigo. Además, si nos pasamos en las cantidades, pueden lamer e ingerir el producto.
  • Seguir las recomendaciones de cada fabricante, pues la mayoría de protectores solares para perros hay que aplicarlos periódicamente porque suelen perder su eficacia cuando pasan 2 horas aproximadamente.
  • Aplicar el protector solar para perros antes de salir a zonas donde hay gran incidencia de radiación.
  • Siempre observar la piel de nuestros peludos para comprobar que no sufren quemaduras solares. Debemos estar alerta si vemos que empiezan a enrojecer las partes más sensibles del cuerpo del animal cuando este pasa varias horas bajo el sol.
Protector solar para perros - Cuándo usarlo, cómo y marcas - ¿Cómo usar el protector solar para perros?

¿Qué hacer si tu perro sufre quemaduras solares?

Ante todo, lo primero que debes hacer si tu perro sufre cualquier quemadura es ir a un centro veterinario, ya que el profesional te recetará cremas regeneradoras, hidratantes y/o antibióticas dependiendo del grado de la quemadura. No obstante, lo que siempre deberás evitar es exponer al sol de nuevo las zonas ya quemadas del animal porque pueden empeorar los daños. También hay que tener cuidado con los químicos que empleamos para lavarlos, como es el caso de los champús, pues tenemos que comprobar que los ingredientes no irritan aún más la piel quemada. Para ello, existen productos diseñados para tal fin en el mercado. Consulta el siguiente artículo para saber Cómo curar quemaduras en perros.

Ahora que ya sabes cómo proteger a tu mejor amigo, no dudes en comprar un buen bloqueador solar para perros si vais a pasar mucho tiempo bajo el sol en la playa o a la naturaleza.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Protector solar para perros - Cuándo usarlo, cómo y marcas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Protector solar para perros - Cuándo usarlo, cómo y marcas