¿Puede comer frutos secos un perro?

¿Puede comer frutos secos un perro?

Cada vez con mayor frecuencia los propietarios se cuestionan si un pienso seco puede verdaderamente alimentar de forma completa a su perro, teniendo en cuenta que una adecuada alimentación también va a permitir mantener un organismo completamente sano.

Con esta duda en la cabeza y veterinarios que alertan acerca de que el pienso no es tan idóneo como pudiera parecer, se está experimentando un auge en la alimentación natural para perros, e incluso aquellos propietarios que desconfían de todos los tóxicos que puede contener un pienso empiezan a optar por comida ecológica para perros.

Si quieres aportarle a tu mascota alimentos naturales y saludables quizás te hayas preguntado si puede comer frutos secos un perro, esta es la duda que resolvemos en el siguiente artículo de Experto Animal.

¿Por qué el perro puede comer algunos frutos secos?

Cuando hablamos de alimentar naturalmente a nuestro perro solemos cometer un error bastante peligroso: creer que esta alimentación consiste en brindarle a nuestra mascota la misma comida que preparamos para nosotros. No es exactamente así y no puede ser así, ya que el sistema digestivo del perro es muy distinto al sistema digestivo humano y no estamos preparados para asimilar los mismos nutrientes ni de la misma forma.

Una de las premisas sobre la que se sustenta la alimentación natural para perros es la siguiente: ¿El perro podría encontrar este alimento en un estado salvaje? El perro podría encontrar algunos frutos secos, por lo tanto, el perro puede consumirlos, no obstante, no sería su alimento principal, lo que ya nos indica que el consumo de frutos secos no puede ser cotidiano.

Cuando esporádicamente aportemos estos alimentos, los mismos van a brindarle a nuestro perro ácidos grasos esenciales muy importantes para el pelaje y para controlar los procesos inflamatorios, además de vitaminas liposolubles A, D, E y K.

¿Qué frutos secos puede comer un perro?

El perro puede comer una gran variedad de frutos secos aunque no todos ellos van a resultar igualmente saludables, siendo los más recomendados los siguientes:

  • Nueces
  • Almendras
  • Avellanas
  • Cacahuetes

Los frutos secos que debemos evitar a toda costa porque resultan tóxicos para nuestro perro son las uvas pasas y las nueces de macadamia, los cuales pueden causar desde diarrea hasta fallos sistémicos.

¿Cómo darle frutos secos al perro?

Debes tener muy claro que no se trata de un alimento cotidiano, por lo tanto debe utilizarse para complementar esporádicamente la dieta del perro (siendo la mejor alternativa a los complementos nutricionales de ácidos grasos) o bien a modo de chuchería.

Es muy importante triturar los frutos secos lo máximo posible antes de que nuestro perro los coma, ya que si llegara a ingerir una pieza entera de un determinado fruto seco no podría obtener ningún nutriente de la misma ya que no se digeriría en absoluto, incluso sería posible que fuera evacuada de tal modo que pudiera distinguirse entre las heces.

El polvo obtenido de la trituración de los frutos secos puede añadirse a su comida habitual, pero no es conveniente mezclarlos con pienso ya que los tiempos de digestión son muy distintos y esto podría ocasionar problemas. Lo ideal es mezclarlo con algunas recetas caseras que le ofrezcamos de forma ocasional.

Bibliografía

Steven R. Hansen, DVM, MS, DABVT, Macadamia nut toxicosis in dogs. Veterinary Medicine Publishing Group April 2002

Hansen, S.R. et al: Weakness, tremors, and depression associated with macadamia nuts in dogs. Vet. Hum. Toxicol. 42 (1):18-21; 2000

Pallares, D.E.: Allergy to macadamia nut. Ann. Allergy Asthma Immunol. 85 (5):385-386; 2000

Alexander Campbell BSc Grapes, raisins and sultanas, and other foods toxic to dogs VPIS (LONDON), MEDICAL TOXICOLOGY UNIT, AVONLEY ROAD, LONDON. SE14 5ER

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puede comer frutos secos un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: