Educación básica

¿Puede estar el perro solo en casa 8 horas?

Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 11 diciembre 2017
¿Puede estar el perro solo en casa 8 horas?
Perros

Ver fichas de Perros

Aunque un perro puede para pasar ocho horas solo en casa es preferible que no sea así. Recuerda que los perros son animales muy sociales y les gusta tener compañía, por lo que será recomendable que evitemos esta situación si podemos hacerlo.

En el caso de que sea algo irremediable deberás preparar la casa para que las horas que tu peludo pase solo sean lo más agradables posible. Cámbiale los juguetes cada día para que no se aburra, evita los riesgos y dale un largo paseo antes de salir de casa. Además, debes ir a pasar tiempo con él en cuanto pasen las ocho horas para que no se estrese, se deprima o haga sus necesidades en la casa.

Si quieres saber más sobre si puede estar el perro solo en casa ocho horas no dudes en seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Índice

  1. La edad del perro
  2. ¿Está tu perro acostumbrado a estar solo?
  3. Pasos a seguir antes de salir de casa

La edad del perro

Es importante considerar la edad del perro a la hora de dejarlo tantas horas solo ya que la alimentación y la higiene varían mucho de un cachorro a un adulto. Los cachorros comen hasta cuatro veces al día mientras que un adulto puede comer dos e incluso una. Esto quiere decir que un perro pequeños únicamente debería estar hasta seis horas solos para que cuadren todos los horarios de comida.

Además, un cachorro todavía no sabe dónde y cuándo hacer sus necesidades, por lo que hay que sacarlo más a menudo que a un adulto. Un cachorro solo durante tantas horas se hará pipí y caca por toda la casa. Un adulto sano debería aguantar hasta ocho horas sin hacer sus necesidades si lo has sacado justo antes de irte.

Un cachorro es un bebé y necesita atenciones constantes, por lo que si vas a pasar hasta ocho horas fuera de casa tienes que asegurarte de que hay otra persona que se puede hacer cargo de él mientras tú no estás. Un cachorro no puede estar en casa ocho horas solo.

¿Puede estar el perro solo en casa 8 horas? - La edad del perro

¿Está tu perro acostumbrado a estar solo?

Si tu perro está muy apegado a ti y no está acostumbrado a que te vayas de casa durante tanto tiempo es probable que sufra ansiedad por separación. Si es el caso, es recomendable que lo vayas entrenando poco a poco para quedarse solo y tranquilo antes de irte durante ocho horas seguidas. Si es irremediable, puedes darle las llaves de tu casa a alguien para que lo visite y pase tiempo con él.

Para que esté más tranquilo durante todas esas horas solo, es recomendable darle un buen paseo antes de irte y que descargue toda su energía. De esta forma estará cansado cuando llegue a casa y querrá dormir y descansar.

Debes tener en cuenta si el perro va a pasar ocho horas solo de manera puntual o va a ser algo cotidiano debido, por ejemplo, a un trabajo. Si es algo que va a repetirse en el tiempo deberás entrenar bien a tu perro para que aguante tantas horas.

En el caso de que tengas algún descanso podrías ir a visitarlo o, como hemos comentado antes, darle las llaves a alguien de confianza. Recuerda que el perro es un animal social y necesita compañía, aunque puede pasar ocho horas solo será más feliz y tendrá menos estrés si comparte su tiempo.

¿Puede estar el perro solo en casa 8 horas? - ¿Está tu perro acostumbrado a estar solo?

Pasos a seguir antes de salir de casa

A continuación te damos algunos consejos para que pueda estar el perro solo en casa ocho horas sin correr riesgos:

  • Revisar bien puertas y ventanas. No debes dejar ninguna puerta o ventana abierta. De esta forma evitarás que tu perro se escape o se caiga.
  • La cocina siempre cerrada. En la cocina puede haber multitud de peligros para el animal si se encuentra solo. Puede encontrar algo para comer que no le siente bien.
  • Los productos químicos bien guardados. Por supuesto, todos los productos de limpieza y cualquier tóxico deben estar guardados en un armario para que el perro no tenga acceso a ellos. Igualmente deberás vaciar el cubo de la fregona para que no beba de ahí.
  • La casa debe estar recogida. Si tu perro se aburre no dudará en coger cualquier objeto que tenga a su alcance, te puede destrozar algo a lo que le tengas mucho cariño o puede llegar a hacerse daño con algunas cosas.
  • Nada de cables a la vista. El perro puede mordisquearlos y dejarlos inutilizados e, incluso, puede electrocutarse.
  • Comida y bebida. Asegúrate de dejarle agua limpia y, si quieres, algo de comida para que el tiempo que esté solo no le dé demasiada hambre.
¿Puede estar el perro solo en casa 8 horas? - Pasos a seguir antes de salir de casa

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puede estar el perro solo en casa 8 horas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Sebas
Hola, tenemos unos vecinos cuyo perro ladra todo el día, y hemos constatado que esta solo las 24 horas en una segunda residencia. Los vecinos suelen pasar cada 2-3 días. A veces me acerco al portal y el perro saca el hocico por debajo del portón, no parece nada agresivo, es más, se pone contento. Me da muha pena ya que se nota que se siente solo y al ser de tamaño grande no disfruta de su corta vida. ¿Qué debemos hacer frente a este "abandono"? Me preocupa porque cuando sea mayorcito y " no sirva" para proteger la casa, pues seguro lo abandonarán. ¡Una pena de verdad!
Su valoración:
Luis Manuel
Muy interesante sus consejos...ella es una cachorrita de 5 meses Pischer mini y estará en el patio, cochera y azotea para ella sola y con sus juguetitos, hasta que yo regrese de trabajar
.muchas gracias por la atencion
Claudia Paola Grandón Gutiérrez
Hola tengo una perrita muy chiquitita que la he recogido hace como una semana. La publiqué en facebook y muchas personas sabían de su vida y logré averiguar que ha tenido como 4 dueños y la última dijo que no la quiere devuelta. Ella es muy tierna y miedosa. Y no me explicaba por que nadie la quiere. Pero la dejé sola veinte minutos y destrozó mi puerta, no fueron rasguños sacó un pedazo de puerta. La intención mía fue buscarle un hogar, pero después de esto el panorama cambió. Así es que he decidido quedarme con ella , ayudarla y tenerle paciencia. Pero no sé como empezar de a poco. Como lo puedo hacer para lograr que se quede sola en casa? Además de los pasos a seguir antes de salir de casa que están en este artículo, me podrías dar más información?
Ana
Pues si no pudieran quedarse solos ocho o nueve horas nadie tendría perro y mucha gente tiene perro bien cuidado y viven solas, peor están en las perreras de donde son rescatados muchísimos
cesar loeza
tengo un cachorro de 2 meses es un pastor malinois duerme mucho pero tengo un trabajo en el que pueden variar mis tiempos lo normal son 8h mi pregunta es ¿¿como hago para que no no haga sus necesidades donde sea ?? ¿¡cuanto de comida debo dejarle ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cesar, para que el cachorro aprenda a hacer sus necesidades es fundamental que dediques tiempo a ello y seas constante en su educación. Te enviamos un artículo con nuestros consejos: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html. ¡Un saludo!
1 de 4
¿Puede estar el perro solo en casa 8 horas?