¿Puede un gato ser vegetariano o vegano?

¿Puede un gato ser vegetariano o vegano?

Muchas personas veganas y vegetarianas se plantean iniciar a sus animales en este mismo tipo de dietas. No obstante, se debe tener en cuenta previamente que el gato es un animal estríctamente carnívoro, por lo que de entrada no parece ser la opción más indicada.

Aún así en el mercado podemos encontrar piensos y latas de comida vegana para gatos. Entonces, ¿es una buena opción? ¿Puede un gato ser vegano o vegetariano? En este nuevo artículo de ExpertoAnimal resolvemos tus dudas, teniendo en cuenta varios estudios científicos, sigue leyendo:

Diferencias entre alimentación vegetariana y vegana

La iniciación a las dietas veganas y vegetarianas aumenta de forma notable, incluso entre la población más joven [1], ya sea por el sufrimiento animal, la salud o debido a la contaminación.

Antes de adentrarnos en este artículo, será interesante saber diferenciar correctamente qué es una alimentación vegana y una vegetariana, señalando las características básicas de ambas:

  • Dieta vegetariana: excluye el consumo de carnes y pescados, así como todos los derivados de origen animal, como leche, miel y huevos. Existen algunas excepciones, como pueden ser los "api-vegetarianos" que sí consumen miel, los "ovo-vegetarianos", que consumen huevos, y los "lacteo-vegetarianos", que consumen leche. También existen combinaciones, como "ovo-lacteo-vegetariano".
  • Dieta vegana: la dieta vegana es más que una forma de alimentación, pues se considera un estilo de vida. Los veganos rechazan cualquier alimento de origen vegetal, el uso de productos derivados de los animales y llevan a cabo, en la medida de lo posible, un estilo de vida sostenible, respetuoso con los animales y con el medio ambiente en general.

¿Un gato puede ser vegetariano o vegano por sí mismo?

Como hemos mencionado en la introducción, los gatos domésticos son animales carnívoros. Y aunque en ocasiones puedan sentirse atraídos por alguna fruta o verdura concreta, no son omnívoros oportunistas, como ocurre con los perros o con las ratas. [2]

La propia morfología del felino le predispone a la alimentación carnívora: las papilas gustativas de los gatos tienen preferencia por los aminoácidos, presentes en la carne, el pescado, los huevos o el marisco. Por el contrario, rechazan los monosacáridos y disacaráridos, presentes en la fruta, las verduras, los frutos secos o los cereales. [2]

Debido a todos estos factores, un gato no puede ser vegetariano o vegano por sí mismo, es una elección que toma su propietarios por él.

Si los gatos son carnívoros, ¿un gato vegano se puede morir?

Los gatos tienen ciertos requerimientos nutricionales [3]como son carbohidratos, fibra, grasas, ácidos grasos, proteínas, vitaminas y aminoácidos. Algunos son más necesarios que otros, pero al fin y al cabo, todos son vitales para su supervivencia. En el caso de padecer deficiencias nutricionales, un gato podría morir.

¿Existe pienso vegano para gatos?

Aún sabiendo que los gatos son animales carnívoros, en el mercado podemos encontrar fácilmente piensos vegetarianos y piensos veganos para gatos, ¿cómo es posible?

Este tipo de alimentos están específicamente formulados con ingredientes libres de origen animal pero al mismo tiempo aportan al felino todas las necesidades nutricionales que requiere. Es decir, un gato que consuma diariamente un pienso vegano o vegetariano que esté etiquetado como "nutricionalmente completo" no va a padecer problemas de salud.

Generalmente se utilizan suplementos y aditivos que hacen más palatable este alimento, es decir, más apetecible. No obstante, no todos los gatos lo aceptarán de forma positiva. Por ello, si te estás planteando iniciar a tu felino en este tipo de dieta, te recomendamos valorar las opiniones del pienso vegano para gatos antes de adquirirlo y supervisar bien cualquier pienso vegano barato, ya que podría no ser nutricionalmente completo.

¿Es buena la comida casera vegana para gatos?

Como hemos explicado, los piensos comerciales suelen estar formulados para que el gato los acepte de forma positiva, algo que no suele ocurrir con las dietas caseras veganas o vegetarianas. La propia morfología les empuja a rechazar este tipo de alimentos. [2]

Además, en el caso de querer preparar nosotros mismos la dieta de nuestro gato, podemos crear deficiencias nutricionales sin quererlo. Son habituales las deficiencias de calcio, taurina o de ciertas vitaminas, lo que puede causar anemia y otras patologías.

Seguimiento veterinario

Generalmente se recomienda que un gato sano visite el veterinario cada 6 o 12 meses para realizar un chequeo general, pero en el caso de seguir dietas vegetarianas o veganas, es importante acudir con más frecuencia, cada 2 o 3 meses.

El especialista realizará una observación general y un análisis de sangre para detectar de forma pronta cualquier problema de salud. No acudir al especialista puede ocasionar que nuestro mejor amigo enferme sin saberlo. Recuerda que los gatos son animales muy reservados y no suelen mostrar síntomas de enfermedad hasta que ya es demasiado tarde.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puede un gato ser vegetariano o vegano?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Referencias
  1. Perry C. L., Mcguire M. T., Neumark-Szainer D., Story M., Characteristics of vegetarian adolescents in a multiethnic urban population Journal of Adolescent Health Volume 29, Issue 6, December 2001, Pages 406-416
  2. Bradshaw J. W. S., Goodwin D., Legrand-Defétin V., Nott H. M. R., Food selection by the domestic cat, an obligate carnivore Comparative Biochemistry and Physiology Part A: Physiology Volume 114, Issue 3, July 1996, Pages 205-209
  3. Nutrient Requirements of Dogs and Cats - National research council of the National Academies