¿Puede un perro morir por garrapatas?

¿Puede un perro morir por garrapatas?

¿Quieres que tu perro disfrute de la mejor calidad de vida posible? Entonces debes saber que brindarle tu tiempo y atención es imprescindible para alcanzar este objetivo, ya que a través de una precisa observación podrás saber cuándo tu perro no está bien y cuándo sufre la infestación de parásitos que pueden ser muy peligrosos.

Este es el caso de las garrapatas, unos parásitos externos que pueden afectar no solo a nuestras mascotas sino también a nosotros. Existen aproximadamente 800 especies de garrapatas pero todas ellas son hematófagas, es decir, se alimentan de la sangre del organismo al que han parasitado. ¿Sabes que un perro puede morir por garrapatas? En este artículo de Experto Animal te explicamos todo lo que debes saber respecto a este tema de gran importancia.

Las garrapatas pueden causar la muerte de tu perro

Las garrapatas tienen un gran potencial para actuar como vectores, es decir, como parásitos capaces de albergar otros agentes patógenos que son transmitidos al organismo parasitado y que causan enfermedades.

Cuando las temperaturas aumentan y nuestro perro sale al exterior, especialmente en entornos naturales con vegetación, entra en un ambiente infestado por estos parásitos y las garrapatas pueden subirse al animal para alimentarse, perforando la piel de nuestro perro con su aparato bucal altamente especializado para este fin.

Si la infestación de garrapatas es notoria, las mismas pueden ocasionar en tu perro debilidad, anemia, pérdida de peso progresiva e incluso la muerte por desangrado, pero lamentablemente, basta solo una garrapata para transmitir una enfermedad potencialmente mortal. Las garrapatas pueden causar la muerte de tu perro por las enfermedades que transmiten, las cuales, también podrían llegar a afectarte a ti.

Las enfermedades más graves que pueden transmitir las garrapatas

En este apartado vamos a hablar de las enfermedades que pueden transmitir las garrapatas a los perros. Una detección precoz de estas enfermedades puede augurar un buen pronóstico en las mismas, pues si la garrapata aún no se ha anclado puede no haber transmitido ninguna enfermedad. Por el contrario, de no ser detectadas a tiempo podrían ocasionar la muerte.

  • Borreliosis canina: Más popularmente conocida como enfermedad de Lyme se trata de una patología ocasionada por una bacteria que principalmente causa fiebre y alteraciones articulares. En estados más avanzados de la enfermedad existe afectación de los riñones e inflamación del músculo cardíaco, lo que puede causar la muerte del animal.
  • Hepatozoonosis: Esta enfermedad está causada por un protozoo llamado Hepatozoon canis. Afecta especialmente a perros jóvenes, ancianos o aquellos que tienen el sistema inmunitario débil. La garrapata que lo transmite es la Rhipicephalus sanguineous.
  • Babesiosis: Se trata de una enfermedad parasitaria causada por protozoos del género Babesia y que afecta especialmente a los perros. Los síntomas más típicos de la babesiosis son la fiebre, debilidad, pérdida de peso, intranquilidad y anemia severa. Si no es tratada a tiempo puede ocasionar la muerte.
  • Ehrlichiosis: Está provocada por la bacteria Ehrlichia spp y solamente son portadoras las garrapatas de tipo Rhipicephalus sanguineus.

Si bien hemos hecho hincapié en lo muy importante que resulta advertir estas enfermedades a tiempo, más importante aún resulta prevenir la presencia de garrapatas.

También debes saber que si encontraras alguna garrapata en tu perro no vale arrancarla de cualquier forma, ya que el aparato bucal podría quedar clavado en la piel de tu mascota y el riesgo de transmisión de enfermedades continuaría. Debes utilizar una pinza específica para garrapatas, la cual permitirá la extracción íntegra del parásito.

La prevención es clave

En la actualidad existen productos de muy fácil aplicación (generalmente pipetas o collares) que son capaces de repeler a las principales especies de garrapatas que parasitan a los perros. Estos productos presentan una combinación de acaricidas e insecticidas de gran eficacia y no son nocivos para nuestras mascotas si los empleamos adecuadamente, además, se presentan en distintas dosificaciones dependiendo del peso del perro.

Las pipetas contra las garrapatas ofrecen una protección de aproximadamente 4 semanas y únicamente debemos tomar la precaución de no bañar al perro en las 24 horas posteriores a la aplicación. Descubre en ExpertoAnimal cada cuando desparasitar a un perro, interna y externamente.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puede un perro morir por garrapatas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.