Compartir

¿Puedo bañar a mi gato con mi shampoo?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 2 marzo 2016
¿Puedo bañar a mi gato con mi shampoo?

Ver fichas de Gatos

La mayoría de gatos detestan el baño por naturaleza: no les gusta sentirse mojados, manipulados en exceso y aún menos frotados a conciencia. No obstante en algunas ocasiones debemos ofrecerles un baño sí o sí, dependerá de la circumstancia.

Aún así, si no hemos acostumbrado a nuestro gato a darse baños desde cachorro tenemos un problema grave, no va a querer meterse en la bañera bajo ningún concepto.

Si te encuentras en una de estas situaciones y te preguntas acerca del uso del shampoo para humanos y el baño del gato en este artículo de ExpertoAnimal pasamos a resolver tus dudas ofreciéndote consejos y detalles de la dermis del gato. Descubre ya si puedes bañar a tu gato con shampoo:

También te puede interesar: ¿Se puede usar shampoo de perros en gatos?

Los gatos tienen en su dermis una capa de grasa muy fina que les ayuda a proteger su piel aislándola del exterior. Probablemente habrás oído que no es bueno lavar de forma muy seguida a tu gato eso es debido a que, sin querer, eliminamos esa capa. Debemos lavar a nuestro gato como máximo una vez al mes.

Si decides bañar a tu gato con jabón para humanos probablemente experimentará los siguientes efectos secundarios:

Además, es importante saber que si nuestro gato no está acostumbrado desde pequeño a los baños va a ser muy complicado que se sienta cómodo en la bañera.

¿Cómo debe ser el baño del gato?

Para empezar debes saber que los gatos se limpian a sí mismos por lo que si tu gato no está realmente muy sucio es preferible no bañarle.

En los comercios dedicados a mascotas encontramos una gran variedad de champús y suavizantes para gatos así como productos más concretos: para pelo corto, pelo largo, gatos que tienen caspa... Es básico utilizar productos específicos para gatos para el baño.

Si tu felino no está acostumbrado al contacto con el agua debemos sopesar cómo limpiar a un gato sin bañarle ya sea utilizando un champú de lavado en seco (espuma), toallitas de bebé o un simple cepillado. Dependerá del nivel de suciedad emplear un método u otro.

¿Puedo bañar a mi gato con mi shampoo? - ¿Cómo debe ser el baño del gato?

¿Cómo prevenir que el gato se ensucie?

Antes de pensar en ofrecer baños regulares a un gato debemos priorizar la prevención. Evitar que nuestro gato se ensucie nos ayudará a mantener su pelaje limpio evitando nudos y enredos. ¿Cómo podemos hacerlo?

  • Evita que tu gato salga al exterior
  • Utiliza arena para gatos
  • Cepíllalo de forma regular
  • Revisa su cama y mantas
  • Limpia el suelo de tu casa
  • No le toques con las manos sucias

Recuerda que no solamente debes prestar atención a su pelaje, limpiarle los ojos regularmente, revisar sus almohadillas o lavarle los dientes son otras de tus tareas para mantener a tu gato hermoso y libre de suciedad.

¿Puedo bañar a mi gato con mi shampoo? - ¿Cómo prevenir que el gato se ensucie?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo bañar a mi gato con mi shampoo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

Escribir comentario sobre ¿Puedo bañar a mi gato con mi shampoo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Paola
Mi gata tiene seis meses se escapó de mi casa y a las dos semanas apareció pero está babeando a causa de heridas al rededor de la trompa y babea no come mucho pero todo esto le hace q apeste como a putrefacto le puedo dar amoxicilina?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, es muy importante que no automediques a tu gato, acude a un veterinario para que te ofrezcan un diagnóstico y te puedan prescribir un tratamiento adecuado, junto a las dosis recomendadas según peso y edad.
Jazmin
A un gato le puedo poner barmacil por que en la parte de arriba de sus ojos se le esta callendo su pelaje no se que le este pasando, que puedo hacer o algun remedio casero, por favor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jazmin,
No puedes automedicar a tu gato en ningún caso.

Los síntomas que presenta podrían estar causados por varias enfermedades, por este motivo necesitas acudir a un veterinario, quien mediante las pruebas para el diagnostico necesarias determinará qué le ocurre y te prescribirá un tratamiento adecuado para su caso.

Espero que mejore pronto,

Saludos
Su valoración:
Fátima goretti
Lo puedo bañar con shampoo de caballo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fátima, lo mejor será que utilices un producto específico para gatos, de esta forma evitarás que pueda desarrollar problemas de piel.

¿Puedo bañar a mi gato con mi shampoo?
1 de 4
¿Puedo bañar a mi gato con mi shampoo?

Volver arriba