¿Puedo bañar a mi perro con jabón neutro?

¿Puedo bañar a mi perro con jabón neutro?

La higiene del perro es un aspecto clave de sus cuidados, por ello, hoy trataremos una de las dudas que con mayor frecuencia se suscitan a la hora del baño: ¿puedo bañar a mi perro con jabón neutro? Debemos saber que, lo mejor para mantener limpio a nuestro perro, es cepillarlo con regularidad y, cuando le toque pasar por la bañera, utilizar un buen champú específicamente formulado para perros. Además, tenemos que asegurarnos de que lo dejamos completamente seco.

En este artículo de ExpertoAnimal resolveremos tu duda, pero además, te explicaremos con qué productos podemos bañar a un perro si no tenemos a nuestra disposición un champú especifico para perros.

El jabón neutro

Con jabón neutro nos referimos a aquel que más asemeja su pH al de nuestra piel. El pH nos indica acidez o alcalinidad y va a ser distinto en perros y personas, de hecho, la piel del cuerpo presenta diferencias de pH según la zona. Por lo tanto, un jabón que consideremos neutro para los seres humanos no lo será para los perros.

Así, en primer lugar tenemos que saber si el producto que tenemos es jabón neutro para perros, teniendo en cuenta su pH, o no. Podemos bañar a un perro con jabón neutro para piel humana pero no es lo aconsejable, no tanto por el pH, que además se verá interferido con el del agua, sino porque su composición no es la más adecuada para la piel del perro y, aunque por una vez es raro que tenga consecuencias, utilizarlo de manera habitual podría darnos problemas.

¿Se puede bañar a un perro con gel de persona?

Los productos para la higiene de la piel de las personas están específicamente formulados para nuestro tipo de piel y testados dermatológicamente para limpiarnos procurando no ser demasiado agresivos, ya que se sabe que el uso de jabones o geles también retira la protección natural de la propia piel.

Al igual que hemos dicho para el jabón neutro, lavar un día a nuestro perro con gel de personas no va a resultar problemático, pero no se aconseja que bañemos a un perro con gel o jabón neutro para personas siempre porque, evidentemente, están diseñados para la piel humana y, en la actualidad, en el mercado encontraremos múltiples opciones para perros que van a garantizar el mejor cuidado para su piel y su pelo. Esto es válido también para los geles o champús para niños, tampoco adecuados para perros.

¿Con qué baño a mi perro si no tengo champú?

Si, por cualquier circunstancia, nos encontramos ante un perro sucio que debemos bañar y no tenemos jabón para perros en casa podemos, excepcionalmente, como hemos explicado, utilizar el nuestro. También podríamos emplear un champú de clorhexidina (hay que fijarse que sea clorhexidina en champú, no en desinfectante), si lo tenemos en nuestro botiquín o lo adquirimos en cualquier farmacia.

Estos champús se utilizan para desinfectar la piel y se recomiendan para algunos problemas dermatológicos. Podemos usarlos en una emergencia pero no de manera habitual, pues podrían resecar una piel sana.

Otra opción sería hacer nuestro propio champú, por ejemplo, de avena, mezclando esta, en harina o triturada, con bicarbonato y agua. También podemos utilizar directamente vinagre de manzana. Estamos hablando de perros con pieles sanas. Si observamos cualquier afección dermatológica tendrá que ser nuestro veterinario quien nos prescriba un tratamiento adecuado que podrá incluir un champú específico.

Con qué no bañar a un perro

Hemos visto que podríamos bañar a un perro con jabón neutro para personas de manera ocasional y, también, hemos mencionado otras alternativas para los casos en los que no contamos con un champú específico para perros en casa. Lo que nunca debemos utilizar son detergentes o productos para fregar la vajilla.

Estos líquidos están preparados para eliminar la grasa y la suciedad de prendas u objetos, pero no respetan el equilibrio de la piel, aunque podamos contactar con ellos durante el tiempo en el que los utilizamos (es normal que notemos que nos resecan las manos).

Aplicar uno de estos jabones sobre nuestro perro va a eliminar su capa grasa protectora, por ello es cierto que lo dejará limpio, pero el cuerpo va a reaccionar produciendo todavía más grasa, de forma que enseguida nos parecerá que el perro está más sucio y con un olor más fuerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo bañar a mi perro con jabón neutro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: