¿Puedo bañar a mi perro después de vacunarlo?

¿Puedo bañar a mi perro después de vacunarlo?

¿Te has preguntado alguna vez si se puede bañar a un perro recién vacunado? ¿Necesitas bañarle de forma urgente pero le acabas de poner la vacuna y no estás seguro? En este articulo de ExpertoAnimal te mostraremos las consecuencias de las vacunas en el organismo de tu perro, para que así comprendas mejor como se siente y puedas decidir si es bueno o malo bañar a tu perro después de vacunarse.

¿Puedo bañar a mi perro después de vacunarlo? Respondemos a tu pregunta y ampliamos la información a continuación, junto con otras curiosidades y detalles imprescindibles, tanto en adultos como en cachorros, ¡toma nota y no pierdas detalle!

¿Cómo afectan las vacunas a nuestro perro?

Partiendo de la base de que las vacunas son virus atenuados, lo que se hace es inocularlos en el cuerpo del animal para que éste, produzca anticuerpos de forma natural contra las enfermedades más comunes y peligrosas.

En el caso de los perro adultos el veterinario suele reunir en una sóla dosis 4 vacunas contra 4 enferemedades diferentes. En el caso de los cachorros, como sus cuerpos todavía están en desarrollo y son más delicados, se separa la vacuna de la rabia para otro día, por ser más agresiva para el cachorro. Así se le deja un espacio de tiempo entre los pinchazos para que el animal se recupere.

Al introducir los virus, el organismo tiene que luchar contra ellos, pues están atenuados para que no causen la enfermedad pero no muertos. Durante ese día el cuerpo del animal estará un poco enfermo, pues está teniendo que sobreponerse a estos virus inoculados.

El malestar en el animal tras la vacunación

El grado de afectación de la vacuna en el perro, va a depender mayoritariamente del estado de salud del individuo y de cómo de fuerte se encuentre ese mismo día. Todos los animales tenemos días más sensibles que otros, en los que aunque no nos afecte una enfermedad estamos más susceptibles de sentirnos mal.

La clásica energía diaria y ganas de jugar que caracteriza a los perros, hacen que sea más difícil notar los días en los que se sienten más débiles. Sólo cuando están realmente enfermos, muestran una apatía visible. Entonces el alcance de malestar en el animal va a depender por un lado de cómo se sienta el propio día de la vacuna, y por otro, de lo que le afecte la inoculación de los virus.

Lo normal es que la vacuna sólo le haga sentirse un poco cansado, aunque no es extaño que venga acompañada de fiebre, como parte de los efectos secundarios de las vacunas en los perros. Es posible que no muestre el apetito de siempre y se sienta un poco apático. Por eso lo mejor es dejarle descansar para que se recupere rápido.

El baño y otras actividades después de las vacunas

Generalmente bañarse en casa no es la actividad preferida de ningún perro, si le añadimos que viene de vacunarse y tiene un ligero malestar. La conclusión es que no es el mejor día para bañarse. No tiene porqué enfermar, pero no es nada aconsejable pues si no le secamos bien va a estar mucho más susceptible de resfriarse. El secador tampoco suele gustarle mucho a los perros, si lo utilizamos para secarle bien estaremos agobiándole, y estresándole en un día que lo único que le apetece es estar tranquilo.

Lo mejor es tener un día relajado, sin sobresaltos. Hacer 3 o 4 salidas cortas con unos paseos tranquilos, evitar correr y no jugar a la pelota, para que no se sobre esfuerce y pueda recuperarse mejor. Al día siguiente seguramente amanecerá como nuevo y ya será mejor día para darse un baño. Aunque lo mejor es esperar 2 o 3 días para que esté totalmente recuperado.

Cuando el baño es imprescindible...

Es posible que te encuentres con una situación extraordinaria en la que sea imprescindible bañarle ese mismo día. Puede que se haya manchado mucho en el camino a casa. En estos casos limpiar sólo la zona sucia sería lo más recomendable, evitando todo lo posible mojarle, y ya al día siguiente valorar si le bañamos completamente. Existen algunos trucos para limpiar a un perro sin bañarlo que puedes utilizar.

Lo mejor es bañar al perro antes de vacunarle, de este modo irá limpio y tranquilo al veterinario y después podrá recuperarse sin pensar que era día de baño. Esperamos que este artículo haya ayudado a comprender como se siente tu perro después de vacunarse, y así comprender que no es el mejor día para bañarle.

Debemos mostrar empatía con los animales para saber cómo se sienten emocionalmente, esto a veces es difícil pues ellos siempre se alegran de saludarnos y se muestran felices a nuestro lado. Esta alegría a veces enmascara otros sentimientos, como que se ha sentido mal en nuestra ausencia o que ha tenido un día melancólico.

¿Cuándo puedo bañar a mi cachorro?

Si tienes un cachorro y deseas bañarle quizás también puedas tener algunas dudas al respecto. Es importante resaltar que no es recomendable bañar a un cachorro antes del destete, por ello, si te planteas bañar a un cachorro sin vacunas que no supere los dos meses de vida, te aconsejamos esperar un poco antes de hacerlo. En el caso de que sea imprescindible, podrá ser interesante consultar con tu veterinario de confianza.

Por el contrario, si tu cachorro ya está iniciado en el calendario de vacunación de los perros, se aconseja esperar entre una y dos semanas después de cada vacuna para realizar el baño. Eso se debe a que su sistema inmunológico es más débil que el de un perro adulto y que, por tanto, son mucho más susceptibles a enfermar.

Si has decidido bañar a un cachorro por primera vez no olvides utilizar un champú específico para perros cachorros, secarle a conciencia al terminar el baño y evitar en todo momento que pueda destemplarse. Si además debes desparasitarle, consulta con el especialista qué productos son los más indicados, ya que no se debe utilizar en cachorros un producto para perros adultos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo bañar a mi perro después de vacunarlo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: