¿Puedo bañar un gato enfermo?

¿Puedo bañar un gato enfermo?

Los gatos son animales muy limpios, ellos mismos se ocupan de su aseo diario. Pero, al igual que nosotros, pueden enfermar y al sentirse mal lo primero que descuidan es su aspecto personal. En estas situaciones necesitan mimos y que les echemos una mano en su aseo para no sentirse tan mal. Debemos evaluar varios puntos y consultar al veterinario previamente.

En nuestro artículo de ExpertoAnimal responderemos a la pregunta que muchos se hacen en el consultorio y a veces, desesperados porque huelen fatal. ¿Puedo bañar un gato enfermo? Lo responderemos a lo largo de la lectura.

¿Cuándo debo bañar a mi gato?

Aunque no es recomendable bañar a un gato, ya que se limpian ellos mismos, en el caso de estar extremadamente sucio se recomienda lavar a nuestro minino cada 15 o 30 días. Eso sí, siempre que se encuentra en perfecto estado de salud.

Aunque lo ideal es acostumbrar a un gato al baño desde que es cachorro, también podemos bañar a un gato adulto por primera vez, aunque la experiencia puede ser todo un reto, especialmente si somos bruscos y no respetamos su desconfianza hacia el agua. Debemos recordar que lo ideal es acostumbrarlos a partir de los 6 meses de vida para que no les genere un trauma y a nosotros, un estrés.

Habrá ocasiones en las que necesitará un baño como que se les derrame algo encima y sea tóxico para ellos, que circulen por lugares con mucho polvo, grasa o arena y en estos casos, necesitarán de nuestra ayuda si o si.

Siguiendo estos pasos, ¿puedo bañar a mi gato enfermo?

Pasando a responder la pregunta ¿Puedo bañar un gato enfermo? es importante resaltar que, como veterinaria, no recomiendo en absoluto bañar un gato enfermo. Recordemos que les causa mucho estrés este procedimiento y lo único que tenemos como prioridad ahora es que recupere su estado de salud.

Los gatos son mucho más sensibles que los perros a nivel de inervación anatómica de su cuerpo, por lo que en la mayoría, no son muy fanáticos de los baños. Si gastan energías en un baño, que deben guardar para recuperarse de la enfermedad que les toca superar, podemos tener una recaída o profundización del problema físico.

Los dueños que están muy pendientes de sus felinos detectan rápidamente que algo anda mal por su descuido en el aseo y/o pelaje opaco. Lo ideal es recurrir al veterinario para evaluar que puede estar ocurriendo, evitando así problemas más serios. Loscuidados que necesitará nuestro gato serán determinados por el profesional que lo evalúe pero les dejamos una pequeña guía para ir aprendiendo a priorizar:

  • Comida: no es momento indicado para hacerles cambios en su dieta, salvo que la enfermedad lo requiera. Trataremos de darle su comida de todos los días, pienso o casera, de la forma que le sea más fácil para comer. No queremos que deje de comer bajo ningún concepto. Podemos incluir aloe vera en jugo para ir ayudando interna y externamente.
  • Agua: es importante ofrecer mucha agua y asegurarnos que la toma, sino debemos darle en la boca con jeringa. Recordemos que esta maniobra puede estresarlos más, por lo que lo ideal será que lo haga por su voluntad.
  • Reposo y tranquilidad: serán muy necesarios para su completa recuperación. Debemos propiciar un entorno cálido y tranquilo, sin sobresaltos, evitando molestarle.

No olvides que...

Una vez tu gato haya superado su enfermedad sí podrás bañarle. A algunos felinos les encanta el agua, pero no se trata de la mayoría, por lo que al inicio sentirán un rechazo a ser mojados. Es importante comenzar lentamente y como adelantamos, a partir de los 6 meses de edad. Poco a poco, con mucho tacto y sin hacer movimientos bruscos, lo que les ayudará a no sufrir ansiedad.

No obstante, si observas a tu gato muy estresado, será conveniente evitar el baño y emplear un champú de lavado en seco o toallitas/paños húmedos para limpiar las zonas sucias.

Utilizaremos agua tibia, con una alfombra antideslizante debajo o si no tenemos, una toalla mojada. Recomendamos usar sólo productos que nos recomiende el veterinario ya que su ph de su piel es diferente a la de los humanos. Después del baño lo secaremos lo mejor posible con una toalla. En los meses de más calor, el baño les aliviará, pero en los meses fríos recomendamos aplicar los baños secos o con una toalla húmeda para que no enferme debido al aseo y quizás, un mal secado por nuestra parte.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo bañar un gato enfermo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: