¿Puedo dar antibióticos a mi gato?

¿Puedo dar antibióticos a mi gato?

Los felinos son susceptibles de contraer múltiples enfermedades y muchas de ellas de origen bacteriano, quizás sean un grupo de riesgo ya que entre sus principales características destaca un comportamiento independiente que se traduce en vida fuera del hogar, donde el propietario no puede controlar ningún factor que aumente el riesgo de una infección bacteriana.

Al igual que sucede con los seres humanos, los gatos deben recibir tratamiento en el caso de contraer una enfermedad de estas características, y el tratamiento en el caso de una infección bacteriana debe realizarse a través de fármacos antibióticos.

¿Pero eso significa qué puedo dar antibióticos a mi gato? Esta es la pregunta que respondemos en este artículo de Experto Animal.

¿Cómo actúan los antibióticos en gatos?

Administrar un fármaco antibiótico a un gato no es una cuestión banal, ya que estos fármacos poseen un mecanismo de acción muy definido que puede producir daños en el organismo del animal. A continuación observaremos que los antibióticos pueden tener dos mecanismos de acción para tratar la patología de nuestro gato:

  • Acción bacteriostática: El antibiótico actúa inhibiendo la proliferación de las bacterias.
  • Acción bactericida: El antibiótico actúa destruyendo las bacterias causantes de la infección.

Dependiendo de la naturaleza del antibiótico es posible que el fármaco acabe destruyendo parte de la flora intestinal del gato, formada por bacterias beneficiosas, pero que el antibiótico no es capaz de distinguir de aquellas que están causando la patología.

¿Cuáles son los antibióticos que se le pueden administrar a un gato?

Generalmente los gatos (así como también los perros) reciben antibióticos aprobados para uso humano, siendo el más conocido la amoxicilina, aunque también podemos mencionar otros principios activos como la doxiciclina o la cefalexina.

No obstante, el primer motivo por el cual no le puedes administrar ningún antibiótico a tu gato, radica en las diferencias entre la fisiología humana y la fisiología felina. Es decir, nuestro cuerpo metaboliza de una determinada forma cada antibiótico, pero el gato lo metaboliza de una forma distinta, lo que implica obligadamente una adaptación de la dosis.

El segundo motivo por el cual no puedes administrar antibióticos a tu gato es que no todos ellos actúan de la misma forma ni frente a las mismas bacterias, además, si bien muchos antibióticos humanos se emplean en mascotas, algunos pueden resultar potencialmente tóxicos para éstas.

¿Puedo darle amoxicilina a mi gato?

Hemos visto que son varios los antibióticos para humanos que se emplean habitualmente en gatos y perros, siendo uno de los más utilizados la amoxicilina. Por lo tanto, es un error frecuente buscar información acerca de la dosis necesaria de amoxicilina para un gato y proceder a su administración, veamos por qué:

La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro, lo que indica que actúa frente a un gran número de bacterias. Si tu gato posee una infección originada por una bacteria resistente a la amoxicilina, ocurrirá algo muy grave: se destruirán las bacterias que forman parte del organismo de tu gato y las bacterias causantes de la infección proliferarán sin ningún tipo de competencia bacteriana, agravando la patología de una forma muy peligrosa.

La amoxicilina, así como cualquier fármaco antibiótico, debe estar prescrita por un veterinario, ya que en el caso de que la infección no remita con un antibiótico de amplio espectro, en la clínica veterinaria procederán a realizar un antibiograma, una prueba que determina con qué antibióticos puede ser atacada la bacteria infecciosa.

No le puedes dar ningún tipo de medicación a tu gato

Independientemente de que hablemos de fármacos veterinarios o fármacos indicados para consumo humano, es tan habitual como erróneo que tú mismo mediques a tu gato, ya que la única persona capacitada para prescribirle un tratamiento farmacológico a nuestras mascotas es el veterinario.

Si le brindas a tu gato medicamentos inapropiados pones su vida en peligro, pudiéndole ocasionar una grave intoxicación, además, puedes enmascarar una enfermedad grave que requiera de atención veterinaria urgente.

Descubre también en ExpertoAnimal ¿Puedo darle paracetamol a mi gato?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo dar antibióticos a mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.