¿Puedo dar paracetamol a mi gato?

¿Puedo dar paracetamol a mi gato?

La auto medicación es un hábito peligroso que pone en riesgo la salud humana y que lamentablemente algunos propietarios han trasladado también a sus mascotas, resultando aún más peligrosa esta práctica para aquellos animales que conviven con nosotros, sobre todo si se realiza con medicamentos humanos.

Sabemos que los gatos, a pesar de su carácter libre e independiente, también son susceptibles de sufrir numerosas patologías que el propietario puede percibir claramente por diversos síntomas y también cambios de comportamiento.

Es en este momento cuando erróneamente se nos puede acudir auto medicar a nuestro gato, para evitar cualquier tipo de accidente, en este artículo de Experto Animal, respondemos a una pregunta cotidiana: ¿Puedo dar paracetamol a mi gato?

¿Qué es el paracetamol?

Los humanos estamos tan habituados a la práctica de la auto medicación que en numerosas ocasiones no conocemos la naturaleza de fármacos habituales, así como sus indicaciones ni su mecanismo de acción, lo que resulta peligroso para nosotros y aún más para nuestras mascotas. Por lo tanto, antes de valorar los efectos del paracetamol sobre los felinos, vamos a explicarte brevemente qué tipo de fármaco es éste.

El paracetamol pertenece al grupo farmacológico de los AINE's (Antiinflamatorios No Esteroideos), actúa principalmente como antiinflamatorio disminuyendo la síntesis de unas sustancias que intervienen en la cadena de la inflamación (prostaglandinas) aunque también es un excelente antipirético (disminuye la temperatura corporal en caso de fiebre).

En humanos el paracetamol es tóxico en dosis que superen las máximas recomendadas y resulta especialmente dañino para el hígado, el principal órgano encargado de neutralizar los tóxicos que provienen del fármaco para que posteriormente los podemos expulsar. El consumo elevado y reiterado de paracetamol en humanos puede causar daños irreversibles en el hígado.

¿Puedo dar paracetamol a mi gato?

Automedicar a nuestro gato con paracetamol se traduce en intoxicar y poner en riesgo la vida de nuestra mascota. El paracetamol es uno de los medicamentos prohibidos para perros, no obstante, la sensibilidad de los gatos al paracetamol es mucho mayor y éstos empiezan a mostrar síntomas de intoxicación entre 3 y 12 horas después de la ingestión del fármaco.

Los gatos no pueden metabolizar adecuadamente el fármaco y esto se traduce en la muerte de los hepatocitos o células del hígado, un órgano que también es vital para nuestras mascotas, tanto es así que un tercio de los animales intoxicados por paracetamol acaba muriendo entre las 24- 72 horas después.

¿Y si mi gato ha tomado paracetamol de forma accidental?

Si tu gato ha ingerido accidentalmente paracetamol observarás en él los siguientes síntomas:

  • Debilidad
  • Depresión
  • Vómitos
  • Taquicardia
  • Dificultad respiratoria
  • Coloración morada/azulada de las mucosas
  • Salivación excesiva
  • Convulsiones

En este caso debes acudir urgentemente al veterinario, quien le administrará un tratamiento orientado a disminuir la absorción de paracetamol, facilitar la eliminación del mismo y restaurar las constantes vitales.

En nuestro artículo sobre envenenamiento en gatos y primeros auxilios ya te hemos hablado de este aspecto y de la importancia de evitar ofrecer medicamentos humanos a nuestras mascotas.

Ayúdanos a acabar con la auto medicación en mascotas

Automedicar a nuestras mascotas, aún con fármacos veterinarios, entraña múltiples riesgos, los cuales son aún mucho mayores cuando esta auto medicación se realiza con fármacos destinados al consumo humano.

Para evitar accidentes que podrían costarle la vida a tu mascota, toma conciencia, acude al veterinario siempre que sea necesario y no le administres ningún fármaco que no haya sido prescrito por el profesional adecuado.

Descubre en ExpertoAnimal los diferentes problemas de salud de los gatos para informarte acerca de algún problema que observes. Eso sí, recuerda que el veterinario es el único que debe darte un diagnóstico y por ello un tratamiento recomendado.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo dar paracetamol a mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.