¿Puedo dar valeriana a mi gato?

¿Puedo dar valeriana a mi gato?

La fitoterapia (terapia natural a través de plantas medicinales) alcanza cada vez mayor popularidad en el ámbito veterinario, en parte gracias a que los propietarios prefieren optar por tratamientos más naturales para restaurar la salud de sus mascotas. No obstante, se comete un gran error al pensar que las plantas medicinales son inocuas por ser naturales y también es común, pero peligroso, pensar que el efecto de una determinada planta es el mismo en humanos que en animales.

Si convives con un felino y estás a favor del empleo de las terapias naturales seguramente te hayas preguntado alguna vez: "¿puedo dar valeriana a mi gato?". Esa es la cuestión que resolvemos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, ¡así que sigue leyendo!

Los efectos de la valeriana sobre los gatos

Existen numerosas plantas tóxicas para gatos pero la valeriana no es una de ellas, de hecho, esta planta se incluyó en la Farmacopea de Estados Unidos en el año 1820 y desde entonces no se ha observado ningún efecto tóxico producido en seres humanos o animales. Esto no implica que la valeriana no pueda interaccionar con otros fármacos, ya que sí que es cierto que potencia el efecto de los medicamentos sedantes, por lo tanto, la primera recomendación es que siempre consultes con el veterinario si tu gato sigue tratamiento farmacológico pero consideras que sería adecuado darle valeriana.

Si bien algunas fuentes veterinarias consideran que la valeriana puede ser útil para calmar a gatos nerviosos, lo cierto es que los efectos principales de esta planta sobre nuestros amigos felinos son bastante distintos. La valeriana contiene aceites volátiles que estimulan el sistema nervioso del gato de una forma similar a cómo lo harían las hormonas que produce un gato cuando está en celo. Este efecto causa sensación de euforia, placer y bienestar.

Si bien aún en la actualidad existe controversia acerca de si la valeriana resulta sedante o no para los gatos, lo que sí es posible afirmar es que gracias a sus efectos sobre el sistema nervioso central es una buena planta para tratar el estrés en gatos.

¿Cómo dar valeriana a un gato?

Debido al efecto estimulante que la valeriana causa en los gatos, si tu gato presenta nerviosismo lo mejor es adquirir un producto apto para uso en felinos que además de valeriana contenga otro tipo de plantas de carácter sedante. Y si lo que quieres es precisamente estimular a tu gato, puedes darle la valeriana como planta única, pero igualmente resultará recomendable adquirir un producto de uso veterinario.

Si bien la planta es la misma independientemente de su presentación comercial, lo cierto es que los productos veterinarios presentan formas farmacéuticas que resultan mucho más cómodas para administrar en un animal. Además, también deben acompañarse de la indicación de una dosis diaria recomendada, la cual no debería excederse. Igualmente, para cuidar a tu gato de la forma más responsable posible, te recomendamos que antes de administrarle cualquier planta medicinal consultes con el veterinario.

Valeriana para tratamientos cortos

Tras leer los apartados anteriores, has podido comprobar que la respuesta a la pregunta "¿puedo dar valeriana a mi gato?" es sí. No obstante, la valeriana no debe darse al gato durante periodos de tiempo muy largos, ya que puede resultar adictiva y bastará con que te prepares una infusión para que tu gato no te quite el ojo de encima.

Lo ideal es realizar tratamientos lo más cortos posibles, visitando nuevamente al veterinario siempre que los síntomas no remitan.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo dar valeriana a mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: