¿Puedo limpiar los ojos de mi perro con manzanilla?

¿Puedo limpiar los ojos de mi perro con manzanilla?

La manzanilla se utiliza como remedio natural para el tratamiento de múltiples problemas de salud y alteraciones cutáneas por sus propiedades curativas. Su uso se ha extendido incluso a la medicina veterinaria, convirtiéndose en uno de los métodos más frecuentes para combatir afecciones oculares pero, ¿qué hay de cierto en su eficacia? ¿Podemos limpiar los ojos de los perros con manzanilla? La respuesta es sí, pero con precaución, puesto que si, por ejemplo, la infusión llega a fermentarse se produce una proliferación de bacterias que pueden penetrar en los ojos del animal y empeorar su estado en determinadas circunstancias. Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal cómo limpiar los ojos de tu perro con manzanilla.

Propiedades curativas de la manzanilla para los ojos de los perros

Gracias a componentes como el alfa-bisabolol o el ácido linoleico, la manzanilla posee importantes propiedades antiinflamatorias, calmantes y antisépticas. Así mismo, tiene la capacidad de reducir la presión ocular para estabilizarla. Un aumento del nivel normal puede provocar el desarrollo de problemas oculares como glaucoma e, incluso, la pérdida de la visión del perro. En general, la tensión ocular alta se debe a alteraciones en la producción de humor acuoso (líquido encargado de oxigenar y nutrir el ojo), determinados medicamentos o traumatismos, y en menor medida a una mala alimentación, estrés o diabetes, entre otras causas. El humo del tabaco, si los tutores fuman en grandes cantidades, también puede producir problemas oculares como este. No suele presentar síntomas visuales, de manera que es posible que el animal solo manifieste dolor en los ojos y visión borrosa, que únicamente podemos percibir si observamos que se toca mucho los ojos.

Debido a sus propiedades y beneficios, podemos utilizar la manzanilla para limpiar los ojos rojos del perro, irritados o inflamados. No obstante, esto no quiere decir que debamos omitir la visita al veterinario o especialista en oftalmología, porque para poder establecer un tratamiento adecuado es preciso encontrar la causa. De esta forma, podemos aplicar este tratamiento a modo de primeros auxilios o como complemento, pero siempre debemos visitar al veterinario para analizar qué está ocurriendo y determinar si el animal sufre conjuntivitis, una reacción alérgica o un problema más grave.

Agua de manzanilla para los ojos del perro

Para poder limpiar los ojos del perro con manzanilla debemos preparar una infusión con ella siguiendo estos pasos:

  1. Pon a hervir un litro de agua con dos cucharadas de flores de manzanilla secas.
  2. Cuando alcance el punto de ebullición, tapa el cazo y retira del fuego para que se infusione el agua.
  3. Retira la tapa y deja que se enfríe por completo.
  4. Cuela y retira todas las flores.
  5. Reserva en el frigorífico.

Es importante dejar que el agua de manzanilla se enfríe para potenciar sus propiedades antiinflamatorias y obtener unos mejores resultados. Eso sí, ¡cuidado con este punto! La infusión debe enfriarse pero sin llegar a fermentarse, puesto que si la dejamos reposar demasiado tiempo pasará de ser un remedio natural a un cultivo de bacterias. Es precisamente por este mismo motivo que algunos veterinarios y profesionales de la medicina veterinaria prefieren no recomendar este tratamiento alternativo para limpiar los ojos rojos de los perros, irritados o inflamados, ya que aplicado incorrectamente el cuadro clínico puede empeorar.

Por otro lado, si el perro presenta alguna herida en los ojos (interna o externamente), no aconsejamos el uso de la manzanilla. Si se produce una fermentación y no nos damos cuenta, las bacterias pasarían a la herida y, por ende, estaríamos favoreciendo el desarrollo de una infección.

Los ojos son una de las partes más delicadas y sensibles de los perros, y también de los humanos y el resto de animales, y por tanto debemos extremar todas las precauciones a la hora de tratarlos. La infusión o agua de manzanilla no es un producto esterilizado, es por ello que no recomendamos utilizarla como sustituto del suero fisiológico u otros tratamientos estipulados por el veterinario que sí han sido esterilizados.

¿Cómo limpiar los ojos de mi perro con manzanilla?

Una vez preparada la infusión de manzanilla natural, debemos coger una gasa estéril, humedecerla en ella y limpiar los ojos del perro suavemente y con cuidado de no hacerle daño. Si penetra en el ojo no debemos preocuparnos, puesto que no se trata de un producto dañino, a no ser que el animal presente alguna herida. En estos casos, tendremos que utilizar el suero recetado por el veterinario.

También podemos dejar caer algunas gotas sobre el ojo del animal con la misma gasa bañada en la infusión y masajear con suavidad los ojos. Este remedio natural está indicado para complementar los tratamientos para problemas oculares y para mantener la higiene ocular y prevenir, así, que se desarrollen.

Podemos utilizar el agua de manzanilla para limpiar los ojos del perro varias veces al día, preparando cada vez una nueva infusión para evitar que la antigua fermente. De esta forma, si se prefiere se puede reducir las cantidades de la receta anterior manteniendo las proporciones indicadas.

¿Cuándo limpiar los ojos de mi perro con manzanilla?

Las propiedades antiinflamatorias y calmantes de la manzanilla convierten a esta planta en un excelente remedio natural para combatir múltiples problemas oculares en los perros. Es eficaz para:

  • Tratar la conjuntivitis.
  • Eliminar las legañas.
  • Aliviar los picores.
  • Combatir el enrojecimiento.
  • Reducir la inflamación.
  • Mantener la higiene ocular.

Algunos de estos síntomas son propios de reacciones alérgicas, por lo que el agua de manzanilla también ayuda a calmarlos disminuyendo los signos relacionados con los ojos del perro. Pero recuerda que si el especialista considera oportuno otro tratamiento, la infusión de manzanilla debe ser un complemento.

Por otro lado, es ideal para establecer una rutina de higiene ocular y prevenir la aparición de los problemas mencionados. Por último, cabe destacar que la manzanilla es un potente repelente natural de garrapatas, de manera que si el parásito se encuentra ubicado en alguno de los párpados, es posible retirarlo con esta infusión.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo limpiar los ojos de mi perro con manzanilla?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de los ojos.

Bibliografía
  • Peña, C.; Girón Irueste, F. 2000. Medicina versus cirugía: el tratamiento de las enfermedades de los ojos en las obras de Abulcasis y Avenzoar.
  • Morales, M.; Ollgaard, B.; Peter, L.; Borchsenius, F; Balslev, H. 2006. Botánica Económica de los Andes Centrales. Universidad Mayor de San Andrés.