¿Puedo sacar a la calle a mi cachorro sin vacunas?

¿Puedo sacar a la calle a mi cachorro sin vacunas?

Si acabas de acoger a un cachorro en tu hogar, probablemente estarás deseando sacarlo a pasear de inmediato, enseñárselo a todo el mundo y dejar que juegue con otros perros, pero esto es peligroso, ya que sin la protección de las vacunas podría enfermar.

En otros casos, hay dueños que extreman los cuidados y mantienen en casa a su perrito, apartándolo del mundo, hasta haber acabado el periodo de vacunas, y esto tampoco es del todo positivo, porque perjudica la socialización del animal. Entonces, la pregunta que inevitablemente viene a nuestras mentes es: "¿Puedo sacar a la calle a mi cachorro sin vacunas?". En este artículo de ExpertoAnimal te damos algunos consejos.

¿A partir de qué vacuna se puede sacar al cachorro a la calle?

Hace mucho tiempo se solía decir que no era bueno sacar a la calle a los cachorros hasta que hubiesen completado su calendario de vacunacióna, es decir, hasta haber recibido la última vacuna de cachorro, porque no estaban protegidos contra las enfermedades y se podían contagiar. Esto es en parte cierto, ya que sin la protección que ofrecen las vacunas pueden contagiarse de algunas enfermedades, pero deja de lado un hecho fundamental: la importancia de la etapa de socialización del cachorro.

La etapa de socialización, por lo general, va desde el mes a los tres meses de vida de los perros, por lo que coincide en gran parte con el periodo en el que el animal recibe las vacunas. En ella, el cachorro aprende las conductas propias de la especie canina y establece relaciones con el entorno. Es decir, empieza a conocer el mundo que le rodea y las personas, objetos y animales que hay en él.

Una mala socialización puede provocar, entre otras cosas, miedos y fobias. Esto se debe a que, como se ha dicho, en la etapa de socialización es cuando empieza a descubrir cosas como coches, motos, otros perros, niños, personas de distintas razas, etc. De esta forma, es muy conveniente que los asimile entonces para que luego, de adulto, no los reconozca como algo extraño y dañino a lo que temer. Por lo tanto, es beneficioso salir a la calle en ese periodo para la salud mental futura del animal, y el hecho de que un perro no haya acabado su calendario de vacunas no significa que deba convertirse en un "perro burbuja", aislado del mundo. De esta forma, vemos como no es necesario esperar a una vacuna específica para empezar a sacar al cachorro a la calle. Eso sí, se deben extremar las precauciones para impedir que contraiga enfermedades que pueden llegar a ser fatales como la parvovirosis canina.

¿Cómo sacar a mi cachorro sin vacunar?

Como hemos visto, no es positivo aislar al perro en esta etapa y es extremadamente peligroso dejarlo vagar sin control, por lo que resulta conveniente optar por un término medio. Es decir, la respuesta a la pregunta de si puedes sacar a la calle a tu cachorro sin vacunas es sí, pero con cuidado.

Entonces, podría ser aconsejable evitar el contacto del cachorro con otros perros, si no se está absolutamente seguro de que estos están sanos y debidamente vacunados. Así mismo, el pequeño tampoco debe estar en contacto con orina o deposiciones de otros animales. Para conseguirlo se pueden dar paseos cortos intermitentes, puesto que tampoco es necesario hacerlo todos los días, basta con dos o tres veces a la semana. Durante estos paseos con el cachorro sin vacunar, se debe evitar lugares que puedan ser una fuente de contagio de enfermedades, como pueden ser los charcos, zonas con agua estancada o barrizales, además de esquinas o zonas donde hayan podido orinar o defecar otros perros. En resumen, solo dejarle pasear y olfatear por zonas que aparentemente estén limpias.

Por otra parte, a pesar de que en la zona no haya suciedad, se recomienda evitar que el animal lama el suelo o cualquier otra superficie, corrigiéndole cuando lo haga, y mejor todavía, cuando lo vaya a hacer. También se puede llevar el cachorro en brazos, aunque no conviene abusar de ello porque puede acabar causando un apego excesivo del animal a su dueño. En este sentido, en la mayoría de tiendas de accesorios para animales, e incluso por Internet, venden una especie de mochilas en las que se puede colocar el animal haciendo la tarea más cómoda. Otra opción totalmente válida es llevarlo en brazos hasta el lugar limpio donde lo dejaremos bajar.

Tampoco es necesario encerrar al animal en un cuarto cuando recibimos visitas de personas y de otros perros, ni pedir a nuestros amigos o familiares que no vengan a nuestra casa pensando que podrían contagiar al cachorro. Eso sí, siempre deberemos estar seguros de que esos animales estén convenientemente vacunados y desparasitados, y también deberíamos evitar que las visitas toquen al cachorro con las manos sucias.

Y después de la última vacuna, ¿cuándo puede salir?

Una vez finalizado el calendario de vacunas, el cachorro puede empezar a salir a la calle sin restricciones, relacionándose con otros perros, olisqueando y conociendo nuevos entornos. Así mismo, ya podemos empezar a educarlo para tal fin, acostumbrándolo primero al uso del collar y la correa. Para ello, recomendamos consultar nuestro artículo sobre "Cómo pasear al cachorro con correa por primera vez".

Por otro lado, ten presente que su educación no solo se basa en la socialización y pasear correctamente, también es importante trabajar con él la inhibición de la mordida, órdenes básicas, normas de convivencia, etc., con la finalidad de mejorar el vínculo entre ambos y mantener la mente del animal siempre estimulada. Revisa nuestro artículo sobre "Cuándo empezar a educar a un cachorro" para averiguar qué enseñarle en cada una de sus etapas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo sacar a la calle a mi cachorro sin vacunas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.