Prevención

¿Puedo sacar a la calle a mi cachorro sin vacunas?

José Gallén Ibáñez
Por José Gallén Ibáñez, Veterinario. Actualizado: 12 marzo 2019
¿Puedo sacar a la calle a mi cachorro sin vacunas?
Perros

Ver fichas de Perros

Si acabas de acoger a un cachorro en tu hogar, probablemente estarás deseando sacarlo a pasear de inmediato, enseñárselo a todo el mundo y dejar que juegue con otros perros, pero esto es peligroso, ya que sin la protección de las vacunas podría enfermar.

En otros casos, hay dueños que extreman los cuidados y mantienen en casa a su perrito, apartándolo del mundo, hasta haber acabado el periodo de vacunas, y esto tampoco es del todo positivo, porque perjudica la socialización del animal. Entonces, la pregunta que inevitablemente viene a nuestras mentes es: "¿Puedo sacar a la calle a mi cachorro sin vacunas?". En este artículo de ExpertoAnimal te damos algunos consejos.

Índice

  1. ¿A partir de qué vacuna se puede sacar al cachorro a la calle?
  2. ¿Cómo sacar a mi cachorro sin vacunar?
  3. Y después de la última vacuna, ¿cuándo puede salir?

¿A partir de qué vacuna se puede sacar al cachorro a la calle?

Hace mucho tiempo se solía decir que no era bueno sacar a la calle a los cachorros hasta que hubiesen completado su calendario de vacunacióna, es decir, hasta haber recibido la última vacuna de cachorro, porque no estaban protegidos contra las enfermedades y se podían contagiar. Esto es en parte cierto, ya que sin la protección que ofrecen las vacunas pueden contagiarse de algunas enfermedades, pero deja de lado un hecho fundamental: la importancia de la etapa de socialización del cachorro.

La etapa de socialización, por lo general, va desde el mes a los tres meses de vida de los perros, por lo que coincide en gran parte con el periodo en el que el animal recibe las vacunas. En ella, el cachorro aprende las conductas propias de la especie canina y establece relaciones con el entorno. Es decir, empieza a conocer el mundo que le rodea y las personas, objetos y animales que hay en él.

Una mala socialización puede provocar, entre otras cosas, miedos y fobias. Esto se debe a que, como se ha dicho, en la etapa de socialización es cuando empieza a descubrir cosas como coches, motos, otros perros, niños, personas de distintas razas, etc. De esta forma, es muy conveniente que los asimile entonces para que luego, de adulto, no los reconozca como algo extraño y dañino a lo que temer. Por lo tanto, es beneficioso salir a la calle en ese periodo para la salud mental futura del animal, y el hecho de que un perro no haya acabado su calendario de vacunas no significa que deba convertirse en un "perro burbuja", aislado del mundo. De esta forma, vemos como no es necesario esperar a una vacuna específica para empezar a sacar al cachorro a la calle. Eso sí, se deben extremar las precauciones para impedir que contraiga enfermedades que pueden llegar a ser fatales como la parvovirosis canina.

¿Cómo sacar a mi cachorro sin vacunar?

Como hemos visto, no es positivo aislar al perro en esta etapa y es extremadamente peligroso dejarlo vagar sin control, por lo que resulta conveniente optar por un término medio. Es decir, la respuesta a la pregunta de si puedes sacar a la calle a tu cachorro sin vacunas es sí, pero con cuidado.

Entonces, podría ser aconsejable evitar el contacto del cachorro con otros perros, si no se está absolutamente seguro de que estos están sanos y debidamente vacunados. Así mismo, el pequeño tampoco debe estar en contacto con orina o deposiciones de otros animales. Para conseguirlo se pueden dar paseos cortos intermitentes, puesto que tampoco es necesario hacerlo todos los días, basta con dos o tres veces a la semana. Durante estos paseos con el cachorro sin vacunar, se debe evitar lugares que puedan ser una fuente de contagio de enfermedades, como pueden ser los charcos, zonas con agua estancada o barrizales, además de esquinas o zonas donde hayan podido orinar o defecar otros perros. En resumen, solo dejarle pasear y olfatear por zonas que aparentemente estén limpias.

Por otra parte, a pesar de que en la zona no haya suciedad, se recomienda evitar que el animal lama el suelo o cualquier otra superficie, corrigiéndole cuando lo haga, y mejor todavía, cuando lo vaya a hacer. También se puede llevar el cachorro en brazos, aunque no conviene abusar de ello porque puede acabar causando un apego excesivo del animal a su dueño. En este sentido, en la mayoría de tiendas de accesorios para animales, e incluso por Internet, venden una especie de mochilas en las que se puede colocar el animal haciendo la tarea más cómoda. Otra opción totalmente válida es llevarlo en brazos hasta el lugar limpio donde lo dejaremos bajar.

Tampoco es necesario encerrar al animal en un cuarto cuando recibimos visitas de personas y de otros perros, ni pedir a nuestros amigos o familiares que no vengan a nuestra casa pensando que podrían contagiar al cachorro. Eso sí, siempre deberemos estar seguros de que esos animales estén convenientemente vacunados y desparasitados, y también deberíamos evitar que las visitas toquen al cachorro con las manos sucias.

¿Puedo sacar a la calle a mi cachorro sin vacunas? - ¿Cómo sacar a mi cachorro sin vacunar?

Y después de la última vacuna, ¿cuándo puede salir?

Una vez finalizado el calendario de vacunas, el cachorro puede empezar a salir a la calle sin restricciones, relacionándose con otros perros, olisqueando y conociendo nuevos entornos. Así mismo, ya podemos empezar a educarlo para tal fin, acostumbrándolo primero al uso del collar y la correa. Para ello, recomendamos consultar nuestro artículo sobre "Cómo pasear al cachorro con correa por primera vez".

Por otro lado, ten presente que su educación no solo se basa en la socialización y pasear correctamente, también es importante trabajar con él la inhibición de la mordida, órdenes básicas, normas de convivencia, etc., con la finalidad de mejorar el vínculo entre ambos y mantener la mente del animal siempre estimulada. Revisa nuestro artículo sobre "Cuándo empezar a educar a un cachorro" para averiguar qué enseñarle en cada una de sus etapas.

¿Puedo sacar a la calle a mi cachorro sin vacunas? - Y después de la última vacuna, ¿cuándo puede salir?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo sacar a la calle a mi cachorro sin vacunas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
ana
hola, si el cachorro tiene ya 3 meses, cuales vacunas se ponen? es rescatado y no las tenía , es mestizo
Su valoración:
Carolin
Puedo sacar a mi perito de un poco menos de dos meses a la calle pero sin tocar el suelo
Su valoración:
Romina
Hola buenas tardes , mi cachorro tiene todos las vacunas, la última se la dio hace una semana y me dijeron que tengo que esperar a que se cumplan los 10 días para poder bajarlo, me parece mucho. Quisera llevarlo a un lugar limpio para que camine ya que tiene mucha energía.
Su valoración:
Paula
Hola, puedo llevar a un cachorro de 2 meses con la primera vacuna a una casa sin animales?
Su valoración:
marleny maribel
Hola yo tengo una perrita chihuahua tiene 1 mes tiene dos vacunas
la puedo llevar a un club campestre
Juan Camilo Rodríguez Hernández
No es recomendable
Ya que en elnpasto pueden haber alguna clase de parásitos que pueden enfermar el cachorro seria mejor esperar la 3 vacuna unos días después y hay si sacarlo

O también. Tenerlo alzado para que no tenga contacto con el suelo o partes contaminadas lo cual en ese momento podría acudir a una enfermedad
Su valoración:
Isa
Hola, el día de ayer adopté un cachorro de mes y medio no tenía ninguna vacuna y no estaba desparasitado, lo lleve al veterinario, pero sólo lo desparasito ya que me dijo que me espere 10 días para vacunarlo, aun que yo lo quiero vacunar para poner su Casita en el patio o en un cubo de luz que es dónde pensaba dejarlo, y quiero que se vaya acostumbrando y no a que esté todo el tiempo dentro de la casa, de verdad me tengo que esperar para ponele la vacuna??
Su valoración:
ana
tengo un cachorro de 3 meses y esta desparasitado y con la primera vacuna podría salir a la calle?
Juan Camilo Rodríguez Hernández
Noo lo más recomendable es a la tercera vacuna
Pero tampoco es tan bueno tenerlo encerrado se puede sacar a la calle alsado o en un lugar poco frecuente para que se valla acostumbrando a los ruidos y a el entorno que lo rodea
Seria bueno y para mejor control del cachorro después de la tercera vacuna u al haber terminado todas sus vacunas así lo podrás sacar sin restricciones y podrás educarlos y hacer todo lo correspondiente
Su valoración:
marU
hola, hoy adopté un cachorro de 7 meses, ovejero alemán. aparentemente está sin vacunas.
¿ que vacunas tengo que ponerle?? , son las mismas? o es una sola? pregunto porque ya tiene 7 meses..
Aguardo su respuesta.
Su valoración:
fio
Tengo una Jack russell con demodes de 3 meses , tiene sus vacunas hasta la quintuple (la tercera vacuna) podria ya sacarla a pasear con su correa?
Su valoración:
Angie
hola esque tengo un cachorro pitbull de 2 meses con una vacuna y quisiera saber si puedo sacarlo
Su valoración:
Cristina
Hola,he comprado un cachorro de Bichon Maltes que tiene 2 meses y medio.Todavia no tiene ninguna vacuna y el criador me ha dicho que no puedo dejarlo andar ni siquiera por casa que tiene que estar en una caja hasta que tenga todas las vacunas.Es eso cierto?No tengo más animales.Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristina, dado que tu hogar estará correctamente desinfectado, puede caminar sin problema. En la calle es distinto porque ahí no podemos controlar que se contagie de alguna enfermedad o parásitos. De todas formas, te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible para iniciar el calendario de desparasitación y vacunación. Saludos
Su valoración:
Laura
Tengo un golden de 2 meses y medio..Ya va vacunado con la 3er vacuna. . Me dijo el vet. Que puedo ahora sacarlo.. Cuantos días debo esperar para sacarlo? Osea cuanto tarda en hacer efecto las vacunas??
Su valoración:
Tomás
Si mi perrita de 2 meses tiene la vacuna de desparasitacion, puedo sacarla al patio de mi casa?
Su valoración:
camila Hernandez
Hola,lo que pasa esque me van a traer un cachorro de 2 meses necesito viajar a santa marta será que lo puedo llevar?
Laura
Hola, tengo un bulldog frances de 7 años y he comprado un cachorro de bulldog frances q a fecha de hoy esta desparasitado y con dos vacunas. el criador me dice q puedo recogerlo ya mañana que no habria problema teniendo precauciones. y si no tendria que esperar 8 dias mas para poder llevarmelo. me da mucha pena dejarlo mas alli porq esta muy bien cuidado pero solito y tiene ya 3 meses. que es lo mejor q puedo hacer?
Lissette
Hola. El día de ayer encontré un cachorro abandonado fuera de mi casa, lo resguardamos, pero ignoro su edad y dudo que esté vacunado. Tengo 2 perros adultos de 3 y 8 años, también una gatita de 1 año, en casa todos con todas sus vacunas y desparacitados a la fecha. Tengo intención de cuidarlo hasta que aparezca su dueño o darlo en adopción, a la brevedad, lo llevaremos al veterinario. Pero no se si puede tener contacto con mis perros por el momento, ¿qué consejo me dan?
Su valoración:
Dayana
Hola, adopté a una perrita de la calle, tiene casi dos meses y en dos dias le toca la segunda vacuna. El veterinario me indicó que no la puedo sacar cuando termine el periodo de vacunación que será cuando mi perrita tenga cuatro meses, y no se porque no quiero que después no quiera salir y quiera quedarse en casa o que ya sea muy tarde para enseñarle a hacer sus necesidades afuera
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es tarde porque todavía es pequeña. Lo que sí te recomendamos es que intentes sacarla en brazos para que se vaya habituando a los sonidos de la calle, las personas, los animales, etc. Siempre en lugares seguros. Un saludo
Montserrat Martin Sanchez
hola e comprado un cihihuahua de 2 meses, mañana me lo traen, tiene puesta la vacuna, no se cuala es hasta que vea su libro de vacunas puedo sacarlo bien abrigadito en su mochila pues voy a ver a mis nietos y no quiero dejarlo solo, tengo dos gato yo creo que no habra problemas con ellos son muy cariñoso, queria que me aconsejara, gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Montserrat, si está vacunado y desparasitado, puedes empezar a sacarlo a la calle. No obstante, ten presente que al ser tan pequeño es posible que no quiera caminar o, por el contrario, esté demasiado estimulado. Ten paciencia y si hace mucho frío abrígalo. Un saludo
Gabriela
Hola tengo una consulta, tengo que salir el fin de semana y tengo un cachorro de 2 mese y tiene su primera vacuna ¿puede venir conmigo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, si donde vas es un lugar seguro, no vemos inconveniente ya que con su edad donde mejor estará es contigo. De todas formas, recomendamos consultarlo con el veterinario. Un saludo
Lydia
Hola, mi pareja y yo adoptaremos un cachorro de 1 mes aprox., sabemos que para paseos y demás ha de tener las vacunas, ¿¿pero si sale a la calle en un transportín o mochila sólo para él bien acolchada y todo sin tocar el suelo pasaría algo??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lydia, es importante que sepas que no es recomendable adoptar a un cachorro antes de tiempo. La edad óptima de adopción se sitúa alrededor de los 2 o 3 meses, antes estarías perjudicando su proceso de socialización, ya que debería estar aún con su madre aprendiendo lenguaje canino, la inhibición de la mordida, conductas de juego...

En cualquier caso, podrías sacar a un cachorro a la calle con transportín si lo deseas, pero evitando que toque el suelo. Saludos.
1 de 3
¿Puedo sacar a la calle a mi cachorro sin vacunas?