¿Puedo tener gallinas en casa?

¿Puedo tener gallinas en casa?

La autosuficiencia no solo es posible sino que además es completamente recomendable ya que implica una actitud de sostenibilidad altamente beneficiosa para el medio ambiente y también para la relación del ser humano con el mismo.

Ser autosuficiente es el sueño de muchas personas y la buena noticia es que puede hacerse realidad, o al menos se puede alcanzar un buen grado de autosuficiencia. Para ello contar con gallinas ponedoras en casa es una excelente idea.

Aunque obviamente requiere mayores responsabilidades que el simple hecho de adquirir los huevos en un supermercado, ser consciente de esta responsabilidad pasa por preguntarse inicialmente ¿Puedo tener gallinas en casa? Esta es la duda que abordamos en el siguiente artículo de Experto Animal.

La responsabilidad de tener gallinas en casa

La gallina puede tenerse como mascota, no obstante, en la actualidad se está experimentando un gran auge en la tenencia de gallinas para obtener así alimento de los huevos que estas ponen.

La posibilidad de tener gallinas en casa no solo pasa por conocer la legislación existente al respecto sino por examinar de forma honesta tus posibilidades de tiempo y espacio. Esta reflexión inicial es imprescindible y en ella debes contemplar los siguientes factores:

  • El gallinero debe contar con mucha luz debido a que las gallinas necesitan un ambiente cálido, esto implica que en invierno se debe instalar iluminación artificial durante las tardes.
  • El gallinero no debe ser muy grande pero obviamente debe adaptarse a la cantidad de gallinas que habiten en él. Si el gallinero es muy pequeño se derivarán problemas de hacinamiento y peleas, en cambio, si es muy grande las gallinas se sentirán poco protegidas.
  • ¿Quieres que tus gallinas vivan permanentemente encerradas? Así trata a los animales la industria alimentaria, pero quizás lo más idóneo es contar con un jardín para que las gallinas también dispongan de libertad de movimiento e incluso puedan conseguir por ellas mismas parte de su alimento.
  • Las gallinas deben alimentarse dos veces al día, en la mañana y en la tarde.
  • El gallinero necesita higienizarse una vez a la semana, además, las gallinas requieren cuidados veterinarios periódicos.

Si no puedes comprometerte a obtener todos los recursos y tiempo necesario no sería una buena idea que compartieras tu hogar con gallinas ponedoras, aunque la finalidad de la autosuficiencia sea excelente, recuerda que el fin no justifica los medios.

¿Qué dice la legislación sobre la tenencia de gallinas ponedoras?

Existe una legislación española que tiene como objetivo la protección de las gallinas ponedoras, no obstante, esta ley únicamente es aplicable en aquellos casos en los que el número de gallinas ponedoras es superior a 350.

Esto significa que cuando las gallinas ponedoras se tienen en el hogar (obviamente en un número menor al expuesto anteriormente) este acto no está regulado por una legislatura estatal, por lo tanto, nada debería impedirlo, aunque hay que tener en cuenta otras leyes cuyo ámbito de aplicación sea más reducido.

¿Qué leyes debes tener en cuenta antes de tener gallinas en casa?

Antes de decidir compartir tu hogar con gallinas ponedoras deberás consultar 2 tipos de normativas para así evitar cualquier problema, las cuales si bien se aplican sobre un ámbito local son igualmente importantes y deben ser respetadas:

  • Estatutos de la asociación de vecinos
  • Normativa municipal del ayuntamiento

Siempre que no se prohíba la tenencia de animales de granja en ninguna de las dos regulaciones mencionadas anteriormente es posible tener gallinas en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener gallinas en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.