Puntos de sutura infectados en perros - Síntomas y tratamiento

Puntos de sutura infectados en perros - Síntomas y tratamiento

Las heridas quirúrgicas suelen cicatrizar en 10-14 días, normalmente. Sin embargo, en ocasiones se produce una infección de los puntos de sutura, la cual impide la correcta cicatrización de la herida. Las causas de infección pueden ser diversas, aunque en la mayoría de casos se relacionan con una mala técnica quirúrgica o un mal manejo de la herida en el postoperatorio.

Si quieres saber más acerca de los puntos de sutura infectados en perros, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos cómo reconocer una sutura infectada y cuál es su tratamiento.

¿Cómo saber si la sutura de mi perro está infectada?

Una herida quirúrgica normal, que está cicatrizando adecuadamente, es aquella en la que:

  • Se puede observar una incisión limpia.
  • Los bordes de la herida se mantienen perfectamente en contacto.
  • Los bordes de la herida pueden estar ligeramente engrosados.
  • Puede tener una ligera secreción, fluida y transparente.
  • El color de piel alrededor de la herida es rosado o ligeramente rojizo.

Sin embargo, cuando la sutura se infecta por alguno de los motivos que explicaremos a continuación, es habitual observar los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento e hinchazón alrededor de la herida.
  • Fiebre o calor alrededor de la herida.
  • Dolor al tacto.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos regionales.
  • Secreción anormal: después de la cirugía, es normal que exista una ligera secreción, fluida y transparente. Sin embargo, cuando esta secreción se torna purulenta o sanguinolenta, es sinónimo de infección.
  • Mal olor.
  • Retraso en la cicatrización: la infección impide la correcta cicatrización de los tejidos, por ello las heridas quirúrgicas infectadas tardan más tiempo del habitual en cicatrizar. En caso de que tu can suela tener problemas para cicatrizar correctamente, al margen de la herida que aquí nos ocupa, en este otro post hablamos más en profundidad sobre ello: "Heridas en perros que no cicatrizan".
  • Dehiscencia de la herida: con la infección, se produce un fracaso de la sutura y la herida se abre.

¿Por qué se pueden infectar los puntos de sutura en perros?

Las causas que pueden originar la infección de la sutura abarcan desde una mala práctica quirúrgica hasta un mal cuidado de la herida después de la cirugía:

  • Malas condiciones de asepsia: para evitar infecciones post-quirúrgicas, la cirugía debe realizarse bajo estrictas condiciones de asepsia. Para ello, se debe desinfectar el campo quirúrgico rigurosamente, emplear material e instrumental estéril y, en algunas cirugías (como las de aparato digestivo), utilizar instrumental diferente para la apertura y para el cierre de la herida quirúrgica. Si no se respetan estas condiciones de esterilidad, es muy probable que la sutura del perro se infecte.
  • Existencia de espacios muertos: las heridas quirúrgicas deben cerrarse por planos, desde dentro hacia fuera, para evitar que queden espacios muertos entre los diferentes planos de tejido. De lo contrario, estos espacios muertos favorecerán la aparición de seromas o infecciones.
  • Uso de materiales de sutura inadecuados: las suturas multifilamento o trenzadas se manejan mejor y son más económicas, pero, por el contrario, generan mayor riesgo de infección. Por ello, no deben emplearse en heridas infectadas, ni cuando exista sospecha de infección.
  • Falta de profilaxis antibiótica: aunque no siempre es necesario, existen ciertas situaciones en las que se debe instaurar un tratamiento antibiótico durante y/o después de la cirugía para prevenir infecciones. La antibioterapia debe instaurarse en aquellos procedimientos que se asocian con una alta probabilidad de infección postoperatoria de la herida, por ejemplo, en caso de intervenciones contaminadas o sucias (fracturas abiertas, atropellos, infecciones, entrada al tracto digestivo o urinario, etc.), en animales inmunodeprimidos o con enfermedades metabólicas.
  • Curas inadecuadas: tras la cirugía, es fundamental realizar curas diarias de la herida para disminuir la carga bacteriana de la zona y reducir el riesgo de infección. En los próximos apartados explicaremos cómo se deben realizar las curas para prevenir la infección de los puntos de sutura.

¿Qué hacer si los puntos de sutura de mi perro están infectados?

Si sospechas que los puntos de sutura de tu perro se han infectado, puesto que la herida presenta uno o varios de los síntomas que hemos descrito anteriormente, es importante que acudas cuanto antes al centro veterinario donde se llevó a cabo la intervención quirúrgica.

El equipo que te atienda valorará el estado de la herida, el grado de cicatrización y la funcionalidad de la sutura. En función de ello, propondrá un tratamiento más o menos agresivo:

  • Tratamiento antibiótico: ante signos clínicos leves y heridas en las que no se haya abierto la sutura, puede ser suficiente la instauración de una terapia antibiótica por vía sistémica.
  • Tratamiento quirúrgico: en casos más graves o cuando la sutura haya fracasado, es necesario complementar el tratamiento antibiótico con una nueva intervención quirúrgica para limpiar en profundidad la herida y retirar el tejido muerto e infectado.

¿Cómo curar puntos de sutura infectados en perros?

Además de cumplir con el tratamiento instaurado por el veterinario/a, es necesario realizar curas de la herida infectada para reducir la carga microbiana y favorecer la cicatrización. Para realizar las curas debe emplearse povidona yodada (betadine) o clorhexidina, siempre diluidos. El betadine debe diluirse al 10 % y la clorhexidina al 40 %, puesto que si se aplican muy concentrados pueden ser irritantes. En ningún caso se deben utilizar productos como el alcohol o el agua oxigenada, ya que son muy irritantes y producen muerte celular, retrasando la cicatrización de la herida. En los siguientes artículos hablamos sobre el uso de estos productos:

  • ¿Cómo usar betadine en perros?
  • Clorhexidina para perros - Usos, dosis y efectos secundarios

Con una gasa impregnada en el antiséptico (betadine o clorhexidina) se debe limpiar la herida con delicadeza, pero arrastrando los exudados, costras o restos de tejido muerto. Es preferible no utilizar algodón, puesto que puede dejar restos en la herida. La limpieza debe repetirse 2 o 3 veces al día.

Tras ello, se deben colocar apósitos y/o vendajes ligeros para evitar que el animal pueda lamerse o rascarse la herida. Por el mismo motivo, es recomendable que permanezcan con una campana o collar isabelino que impida que el perro se toque la herida.

¿Cómo cuidar a un perro con puntos de sutura?

En el periodo post-operatorio, es importante realizar un cuidado adecuado de la herida hasta que los tejidos cicatricen. Generalmente, los puntos se retiran a los 10-14 días de la cirugía, aunque el tiempo puede variar en función de varios factores.

Para un manejo adecuado de la herida quirúrgica se deben contemplar los siguientes puntos:

  • Limpieza de la herida: las curas permiten reducir la carga microbiana que hay en la herida y alrededor de la misma, la cual puede predisponer a la aparición de infecciones. La limpieza debe realizarse dos veces al día, con una gasa impregnada en betadine o clorhexidina diluidos. Si se forman pequeñas costras, es recomendable retirarlas con delicadeza, raspando ligeramente con una gasa empapada en el antiséptico. En ningún caso se deben utilizar productos como el alcohol o el agua oxigenada, puesto que son muy irritantes y producen muerte celular, retrasando la cicatrización de la herida. Para limpiar los puntos de sutura en perros seguiremos los pasos mencionados en el apartado anterior.
  • Colocar apósitos y/o vendajes: los apósitos ayudan a mantener un grado óptimo de humedad en la herida, lo que favorece la cicatrización. Además, debemos tener en cuenta que los animales van a intentar tocarse y lamerse la herida, por ello también es conveniente colocar apósitos o vendajes ligeros para evitar que el animal se toque la herida.
  • Colocar una campana o collar isabelino: para evitar que el animal se lama o se rasque la herida.
  • Cumplir con el tratamiento antibiótico: siempre que el veterinario/a haya pautado un tratamiento antibiótico en el periodo postquirúrgico.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Puntos de sutura infectados en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Sopena, J. (2011). Tratamiento médico-quirúgico de heridas, aplicación en dermatología I y II. Décimo Congreso de Especialidades Veterinarias, AVEPA