¿Qué antiinflamatorio se le puede dar a un perro?

¿Qué antiinflamatorio se le puede dar a un perro?

Los antiinflamatorios son fármacos que se prescriben de forma muy habitual, pues muchas de las enfermedades que afectan a nuestros animales de compañía van acompañadas de un proceso inflamatorio que es necesario controlar. Pero, ¿le puedo dar antiinflamatorios a mi perro por mi cuenta? ¿O para ello es necesario contar con una receta emitida por un veterinario?

Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal donde hablamos en detalle sobre los antiinflamatorios para perros.

¿Qué son los antiinflamatorios para perros y cómo actúan?

Los antiinflamatorios son medicamentos empleados habitualmente para evitar o disminuir la inflamación de los tejidos. Existen dos grandes grupos de fármacos que poseen propiedades antiinflamatorias: los antiinflamatorios esteroideos y los no esteroideos. A continuación, profundizamos más en cada uno de estos tipos de antiinflamatorios para perros.

Antiinflamatorios esteroideos

Son los conocidos como corticoides. Lo cierto es que, dentro del grupo de los corticoides, existen dos subgrupos de fármacos: los glucocorticoides y los mineralocorticoides. Los que poseen efecto antiinflamatorio son los glucocorticoides, y, generalmente, cuando usamos el término “corticoide” de forma genérica nos referimos a este subgrupo.

Estos medicamentos son potentes antiinflamatorios, puesto que inhiben la enzima fosfolipasa A2 y, en consecuencia, impiden la producción de mediadores inflamatorios como las prostaglandinas, las prostaciclinas y los tromboxanos.

No te pierdas este otro artículo si quieres saber más sobre los Corticoides para perros.

Antiinflamatorios no esteroideos

También denominados AINEs. Estos medicamentos son antiinflamatorios menos potentes que los corticoides, sin embargo, tienen la ventaja de que, de forma paralela al efecto antiinflamatorio, ofrecen un efecto analgésico, antipirético, antiagregante plaquetario y antirreumático. Por ello, es habitual utilizarlos para el tratamiento de inflamaciones leves o moderadas que, además, van acompañadas de un dolor moderado.

Los AINEs actúan a un nivel más bajo de la cascada de la inflamación (la denominada “cascada del ácido araquidónico”). En concreto, actúan inhibiendo las enzimas COX-1 y/o COX-2 y, en algunos casos, la enzima 5-lipooxigenasa.

¿Qué antiinflamatorio le puedo dar a mi perro?

En este apartado, debemos dejar claro que los únicos antiinflamatorios que se pueden dar a los perros son aquellos que están específicamente formulados para su uso en la especie canina. Así pues, si te estás preguntando si los perros pueden tomar ibuprofeno o si se le puede dar paracetamol a un perro, la respuesta es que no. Estos medicamentos de uso humano pueden originar cuadros de intoxicación en nuestros animales de compañía, con desarrollo de insuficiencia renal aguda y anemia hemolítica. Algunos profesionales veterinarios pueden llegar a pautar, de forma excepcional, estos medicamentos a dosis bajas. Sin embargo, para evitar riesgos, es preferible evitar este tipo de fármacos y optar por aquellos específicamente formulados para su uso en perros, puesto que la seguridad y eficacia del tratamiento será mucho mayor.

Concretamente, los medicamentos con efecto desinflamatorio para perros más utilizados son:

  • Entre los corticoides: la prednisona, la hidrocortisona y la dexametasona.
  • Entre los AINEs: el meloxicam, el carprofeno, el firocoxib y el robenacoxib.

Dosis de antiinflamatorios para perros

La dosis dependerá totalmente del tipo de antiinflamatorio empleado y del daño a tratar. De esta forma, solo el veterinario puede determinar la dosis adecuada, por lo que no automediques a tu perro porque podrías provocar una intoxicación grave.

¿Le puedo dar un antiinflamatorio a mi perro sin receta?

Según lo establecido en el Real Decreto 1157/2021, le corresponde a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios establecer qué medicamentos veterinarios están sujetos a prescripción veterinaria (es decir, qué medicamentos necesitan receta para ser dispensados).

Si consultamos la base de datos de la AEMPs, podemos observar que tanto los corticoides como los AINEs destinados a los animales de compañía están sujetos a prescripción veterinaria. Esto significa que no vamos a poder conseguir antiinflamatorios para perros sin receta, puesto que para poder adquirir antiinflamatorios para perros en farmacia es necesario presentar una prescripción expedida por un profesional veterinario.

La administración de antiinflamatorios de forma autónoma, sin previa consulta con un profesional, puede tener graves consecuencias para la salud de los animales. Por ello, la AEMPs obliga a que estos medicamentos solo se puedan emplear cuando un veterinario haya evaluado previamente el estado de salud del animal y considere oportuno iniciar una terapia antiinflamatoria.

Efectos secundarios de los antiinflamatorios para perros

Ahora que sabemos qué antiinflamatorio se le puede dar a un perro, en este apartado vamos a abordar de forma independiente los efectos secundarios que pueden producir los antiinflamatorios esteroideos y los no esteroideos en los perros.

Efectos secundarios de los corticoides

Los corticoides son medicamentos que actúan prácticamente en todos los territorios del organismo. Esto los convierte en una alternativa muy útil para tratar una enorme variedad de patologías, pero al mismo tiempo, implica que tengan una gran cantidad de efectos secundarios. Toda administración de corticoides conlleva de forma inherente la presentación de efectos secundarios que, aunque previsibles, no son evitables. No obstante, el manejo racional de estos fármacos permite reducir sus efectos indeseados.

Los principales efectos secundarios asociados a este tipo de antiinflamatorios en perros son:

  • Hiperglucemia.
  • Úlceras gastrointestinales.
  • Reacciones adversas dermatológicas (piel frágil, alopecia, retraso en la cicatrización, hematomas y calcinosis cutis).
  • Hepatopatía esteroidea.
  • Debilidad muscular.
  • Infecciones.
  • Hipertensión.
  • Cambios de comportamiento (desde depresión hasta excitabilidad o nerviosismo).

Efectos secundarios de los AINEs

Por su parte, los AINEs tampoco están exentos de producir efectos adversos. El grupo de pacientes más propenso a los efectos secundarios de estos fármacos son los perros de edad avanzada, especialmente cuando son sometidos a tratamientos a largo plazo.

Las principales reacciones adversas de los AINEs son las siguientes:

  • A nivel gastrointestinal: pueden producir pérdida de apetito, úlceras gastrointestinales, dolor abdominal, hemorragias gastrointestinales o incluso perforación.
  • A nivel renal: pueden ocasionar insuficiencia renal agua, insuficiencia renal crónica, nefritis intersticial aguda y necrosis papilar.
  • A nivel hepático: su uso excesivo o continuado puede ocasionar daño hepatocelular.
  • A nivel plaquetario: inhiben la agregación plaquetaria, aumentando el riesgo de hematomas y hemorragias.
  • A nivel respiratorio: pueden dar lugar a ataques de asma o broncoespasmo.

Intoxicación por antiinflamatorios en perros

La intoxicación por antiinflamatorios en los perros se puede dar por los siguientes motivos:

  • Por administración de fármacos contraindicados en esta especie, como por ejemplo, antiinflamatorios de uso humano como el ibuprofeno o el paracetamol.
  • Por el consumo accidental de antiinflamatorios para perros, de ahí la importancia de mantener todos los medicamentos y productos sanitarios fuera del alcance de nuestras mascotas.
  • Por el uso inadecuado de antiinflamatorios para perros, especialmente cuando los cuidadores administran estos medicamentos por cuenta propia, sin consultar previamente con un profesional veterinario.

En cualquiera de estos casos, los efectos secundarios que hemos mencionado en el apartado anterior se verán potenciados, y en casos graves, incluso se podrá comprometer la vida del animal. Por ello, si sospechas o confirmas que tu perro ha podido intoxicarse por alguno de estos medicamentos, es importante que acudas cuanto antes a un centro veterinario. Siempre que sea posible, es importante que le comuniques a tu veterinario/a qué medicamento está implicado en la intoxicación, cuál es su presentación (comprimidos, cápsulas, etc.), cuánta cantidad ha ingerido y cuánto tiempo ha transcurrido desde el consumo.

¿Hay alternativas a los antiinflamatorios para perros?

A lo largo del artículo, hemos hablado sobre los medicamentos veterinarios con efecto antiinflamatorio. No obstante, debemos saber que existen algunas sustancias naturales que también pueden ayudar a combatir ciertos procesos inflamatorios. Como es lógico, el efecto antiinflamatorio no será comparable al de los medicamentos de síntesis química, pero sí que pueden resultar útiles para aliviar algunos procesos inflamatorios, especialmente si tienen un carácter leve.

¿Te estás preguntando qué es bueno para la inflamación de un perro? Si es así, lee atentamente la siguiente lista en la que recogemos algunos de los antiinflamatorios naturales más efectivos en esta especie:

  • Cúrcuma: esta especia contiene curcumina, un principio activo que ofrece un buen efecto antiinflamatorio. Se puede añadir a la ración del animal, a razón de 15-20 miligramos por kg de peso.
  • Árnica montana: la raíz de esta planta contiene derivados del timol, los cuales presentan efecto antiinflamatorio. Se puede encontrar en forma de pomadas, para su administración tópica, o en forma de cápsulas, para su administración por vía oral.
  • Ácidos grasos omega 3: la forma más sencilla de incluir estos ácidos grasos en la dieta de nuestro perro es añadiendo algún pescado azul a su ración. No obstante, también se puede aportar por medio de suplementos nutricionales a base de aceite de pescado.
  • Harpagofito: la raíz de esta planta contiene diversos iridoides (harpagósido, harpágidos, procumbósido) que aportan buenos efectos analgésicos y antiinflamatorios. Es especialmente útil para el tratamiento de artritis.
  • Frío (crioterapia): se puede emplear en inflamaciones agudas gracias a su efecto antiinflamatorio local (por vasoconstricción y reducción del metabolismo). Se puede aplicar por medio de bolsas de hielo o compresas frías.

En cualquier caso, recuerda que, aunque las sustancias anteriormente descritas sean remedios naturales, es recomendable que antes de utilizarlas consultes previamente a un profesional veterinario para evitar posibles efectos indeseados sobre la salud de tu perro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué antiinflamatorio se le puede dar a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: