¿Qué comen las arañas?

¿Qué comen las arañas?

Las arañas (Araneae) son uno de los órdenes más diversos dentro del reino animal, con más de 42 000 especies descritas. Están emparentadas con los ácaros, los escorpiones y los opiliones, entre otros grupos. Todos juntos forman la clase de los arácnidos llamada Arachnida.

Las arañas se distribuyen por todo el mundo y se han adaptado a vivir en hábitats muy diferentes. Como resultado, su alimentación es diversa y dependiente del lugar en el que viven. De hecho, algunas arañas están muy especializadas en un solo tipo de alimento. ¿Quieres saber más? En este artículo de ExpertoAnimal te contamos qué comen las arañas.

Tipos de arañas

La clasificación de las arañas se basa, fundamentalmente, en la disposición de los quelíceros. Estos son unas piezas bucales que presentan una uña con la que inyectan veneno. Por tanto, su conocimiento es fundamental para comprender qué comen las arañas.

Actualmente, se distinguen tres tipos de arañas:

  • Araneomorfos (suborden Araneomorphae): este grupo incluye a la mayor parte de familias de arañas que existen. La principal característica común de todas ellas es la presencia de quelíceros labidognatos, es decir, que se mueven en ángulo recto respecto al eje del cuerpo.
  • Migalomorfos (suborden Mygalomorphae): es el grupo de las tarántulas, las arañas de trampilla y otros parientes cercanos. Estos arácnidos presentan quelíceros ortognatos, es decir, que se mueven de manera paralela al cuerpo.
  • Mesotelos (suborden Mesothelae): solo incluye a una familia viva, los lifístidos (Liphistidae). Se trata de las arañas más primitivas, que no poseen veneno, aunque sí quelíceros ortognatos que pueden producir una fuerte mordedura.

¿Las arañas son carnívoras?

Entonces, si los quelíceros sirven para morder y/o inyectar veneno, ¿las arañas son carnívoras? La respuesta es que sí, la mayor parte de las arañas son carnívoras. Tan solo existe una excepción conocida, una araña herbívora que veremos después.

Las arañas son animales depredadores que capturan a otros artrópodos y les inyectan veneno para paralizarlos o matarlos antes de comérselos. En realidad, la mayoría de las arañas no se comen a sus presas, sino que absorben sus líquidos internos hasta dejarlas completamente secas.

Alimentación de las arañas

La alimentación de las arañas se basa en insectos, aunque también pueden alimentarse de otros arácnidos. Las arañas más grandes, como la tarántula gigante (Theraphosa blondi), pueden llegar a comer ratones y lagartijas.

Aunque se las considera carnívoras, muchas especies de arañas consumen pequeñas cantidades de materia vegetal, como el néctar de las flores. Este comportamiento se ha registrado, por ejemplo, en muchas especies de la familia Salticidae. Además, como ya anticipamos, existe una única especie de araña que consume fundamentalmente materia vegetal. Por ello, se la considera una araña herbívora. ¡Vamos a conocerla!

¿Qué comen las arañas herbívoras?

Bagheera kiplingi es la única araña herbívora conocida hasta ahora. Se trata de un saltícido que presenta una relación de mutualismo con hormigas del género Pseudomyrmex. Tanto las hormigas como las arañas viven en acacias del género Vachellia que presentan en sus hojas unas puntas rojizas conocidas como cuerpos de Beltian. Se trata de un alimento que las plantas producen específicamente para las hormigas. A cambio, estas defienden a las plantas de los animales herbívoros.

Los cuerpos de Beltian son el alimento principal de las arañas herbívoras, quienes ayudan a las hormigas a proteger a las acacias. Además, consumen néctar extrafloral que las plantas fabrican también para las hormigas. Sin embargo, de manera muy ocasional, las arañas se alimentan también de pequeños insectos, como las moscas, y de las propias larvas de las hormigas.

¿Qué comen las arañas carnívoras?

Para atrapar a sus presas, las arañas carnívoras han desarrollado todo tipo de estrategias: telarañas, trampillas, camuflaje, cañas de pescar… Según sus estrategias de depredación, podemos diferenciar varios tipos de arañas carnívoras:

  • Arañas tejedoras
  • Arañas trampilla
  • Arañas que se camuflan
  • Arañas boleadoras
  • Arañas saltadoras

Arañas tejedoras

La mayoría de las arañas poseen una glándula de hilado que produce y secreta seda. Las arañas tejedoras son aquellas que utilizan la seda para construir las famosas telarañas. Normalmente, se camuflan en el borde de la tela, esperando a que una presa quede atrapada. Cuando esto ocurre, se genera una vibración que indica a la araña que la comida está servida.

Las presas que suelen caer en estas trampas dependen de la morfología de la tela, que es diferente en cada tipo de araña tejedora. Aquellas que realizan grandes telas circulares suelen atrapar insectos voladores. Sin embargo, las que tejen la tela en hoyos del suelo atrapan a otros tipos de insectos, como aquellos que caminan o que buscan la humedad.

Muchas familias de arañas son tejedoras de telas y estos son los ejemplos de arañas tejedoras más comunes:

  • Araneidos (Araneidae): en ella encontramos a la araña de jardín (Araneus diadematus) y la araña negra y amarilla de jardín (Argiope aurantia).
  • Terídidos (Theridiidae): es la familia de la viuda negra (Latrodectus mactrans).

Arañas de trampilla

Las arañas de trampilla construyen madrigueras en el suelo. Para ello, excavan y refuerzan las paredes con seda. Algunas también utilizan la seda para construir una puerta, a la que pueden añadir arcilla. Otras, como el género Cyclocosmia, tapan la salida de la madriguera con su característico abdomen. Una vez está listo el refugio, se esconden dentro y solo salen para cazar o aparearse.

Algunas arañas de trampilla colocan hilos en el exterior para detectar el movimiento cuando una presa los pisa. Otras son capaces de percibir las vibraciones del suelo. Cuando esto ocurre, abren la trampilla y se lanzan sobre su presa.

Las arañas que utilizan trampillas para atrapar a sus presas son las siguientes familias:

  • Lifístidos (Liphistiidae): son todas asiáticas, como la araña kimuro (Heptathela kimurai).
  • Ctenízidos (Ctenizidae): una de las más conocidas es Cyclocosmia loricata, una especie de México y Guatemala.
  • Idiópidos (Idiopidae): Idiosoma hirsutumes uno de sus mejores representantes.

Arañas que se camuflan

Son muchas las arañas que se entierran o camuflan en el suelo. Algunas, incluso, acumulan partículas de tierra en su dorso, de manera que son indistinguibles del sustrato. Es el caso de Paratropis tuxtlensis. Otras, tienen mecanismos de camuflaje mucho más sofisticados que les permiten especializarse en determinadas presas.

Un curioso ejemplo es el de las arañas cangrejo (familia Thomisidae), que se camuflan en las flores. Para ello, adoptan su mismo color gracias a la producción de pigmentos. De este modo, esperan a que los polinizadores se acerquen a la flor. Cuando esto sucede, les inyectan un veneno que los paraliza y absorben sus líquidos internos.

Otras arañas que se camuflan son las conocidas como arañas pirata (familia Mimetidae). ¿Qué comen las arañas pirata? Estas arañas acuden a las telarañas de sus parientes tejedoras y mueven la seda para simular que una presa ha quedado atrapada. La dueña de la tela en cuestión no duda en ir a por su merienda. Sin embargo, ella es la merienda de la araña pirata.

Imagen: helionews.ru

Arañas boleadoras

Las arañas boleadoras utilizan su seda para construir una bola pegajosa unida a un hilo. Se trata de una especie de caña de pescar que presenta feromonas para atraer a insectos voladores, los cuales constituyen la alimentación de estas arañas. Estos se quedan pegados a la bola hasta que la araña los paraliza y envuelve en seda. Algunas especies pueden lanzar directamente la bola hacia su presa, como un vaquero que lanza una cuerda para atrapar a un caballo.

Se conocen tres géneros de arañas boleadoras:

  • Mastophora
  • Cladomelea
  • Ordgarius

Arañas saltadoras

Los saltícidos o arañas saltadoras (familia Salticidae) son unas pequeñas arañas que cazan a sus presas saltando sobre ellas. Para ello, pegan un hilo a la rama o roca en la que se encuentran y se lanzan hacia la presa como lo haría Spiderman. Otras, sin embargo, permanecen colgando de este hilo hasta que una presa pasa por debajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las arañas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Coddington, J. A. and H. W. Levi. (1991). Systematics and evolution of spiders (Araneae). Annual Review of Ecology and Systematics 22: 565-592.
  • Rainer, F. F. (2011): Biology of Spiders. Cambridge University Press.
  • Willis, J. G. & Norman I. P. (1975). A revision of the trapdoor spider genus Cyclocosmia (Araneae, Ctenizidae). American Museum Novitates, 2580:1-36.
  • Jackson, R. R. & Whitehouse, M. E. A. (1986). The biology of New Zealand and Queensland pirate spiders (Araneae, Mimetidae): aggressive mimicry, araneophagy and prey specialization. Journal of Zoology 210(2): 279-303
  • Valdez-Mondragón, A. et al. (2014). First record of the mygalomorph spider family Paratropididae (Arachnida, Araneae) in North America with the description of a new species of Paratropis Simon from Mexico, and with new ultramorphological data for the family. ZooKeys, (416), 1-21.
  • Richman, David B.; Jackson, Robert R. (1992). A review of the ethology of jumping spiders (Araneae, Salticidae). Bull. Br. Arachnol. Soc. 9 (2): 33-37.
  • Meehan, C. J., Olson, E. J., Reudink, M. W., Kyser, T. K., & Curry, R. L. (2009). Herbivory in a spider through exploitation of an ant–plant mutualism. Current biology, 19(19), R892-R893.