¿Qué comen las avispas?

¿Qué comen las avispas?

Aunque a primera vista no lo parezca, las avispas son muy similares a las abejas y a las hormigas, pues se trata de insectos eurosociales. Esto significa que se organizan en una colonia que alberga a cientos de individuos que cumplen tareas específicas, liderados por una reina.

Es común ver avispas en el campo o la ciudad; algunas personas temen a su picada, pues son alérgicas. Sin embargo, ¿qué tanto sabes sobre ellas? En ExpertoAnimal, queremos contarte qué comen las avispas. Descubre a continuación en qué se basa la dieta de estos insectos voladores. ¡Sigue leyendo!

Características de las avispas

Las avispas pertenecen al orden Hymenoptera. Existe gran variedad de especies, pero comparten algunas características comunes que permiten distinguirlas de otros insectos.

  • Físico: las avispas poseen un cuerpo seccional constituido por la cabeza, el tórax y un delgado abdomen. Poseen dos pares de alas en la espalda y antenas. En cuanto a sus ojos, suelen estar más desarrollados en las especies nocturnas. Además, cuentan con un aguijón en la parte baja del abdomen, a través del cual inyectan veneno a sus presas.
  • Hábitat: la distribución de las avispas es amplia, es posible encontrarlas en hábitats soleados o templados de todo el mundo. Construyen sus nidos en árboles y arbustos, pero en zonas urbanas acostumbran a anidar en paredes y agujeros.
  • Comportamiento: el comportamiento de la avispa se divide en dos tipos, solitarias y sociales. Las avispas sociales viven en el nido junto a la reina. Se dedican a expandir la colonia, proporcionar el alimento, entre otras tarea arduas. En cambio, las avispas solitarias son independientes y se dedican a trabajar por su cuenta; todas son fértiles, así que no tienen problemas para reproducirse.

La avispa no es una especie que se encuentre en peligro de extinción; sin embargo, factores como la tala, los plaguicidas y los incendios forestales perjudican severamente a la especie y a su entorno.

Tipos de avispas

En total existen más de 50 especies de avispas en todo el mundo. A continuación, te mostraremos un listado con los tipos de avispas más comunes:

Avispa común

La avispa común (Vespula vulgaris) es una especie que mide 17 mm de longitud. Se caracteriza por poseer cuerpo negro con manchas amarillas. Habita en árboles y arbustos, pero también en las paredes y rincones de la casa, en agujeros, debajo de los pisos, etc.

Esta es una especie de avispa social. Además, su picadura puede provocar desde una simple hinchazón hasta un choque anafiláctico, ocasionando serias complicaciones de salud para la víctima.

Avispa asiática

La avispa asiática (Vespa velutina) es originaria del continente asiático. Se distingue por su gran tamaño, pues las más grandes alcanzan los 3,5 cm de longitud. Su cuerpo es negro en el abdomen, pero las patas son amarillas.

Al ser una especie de avispa grande, es más peligrosa, ya que inyecta mayor cantidad de veneno a sus víctimas. De hecho, esta avispa es la responsables de varias muertes al año en distintas partes del mundo. Anida en zonas húmedas o templadas.

En caso de picadura de avispa, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Qué hacer cuando te pica una avispa?

Avispa cartonera

La avispa cartonera (Polistes dominula) es una especie originaria del continente africano; sin embargo, más tarde fue introducida en Norteamérica, Europa y Asia. Es similar a las avispas mencionadas, pues su cuerpo presenta una coloración negra con manchas amarillas; las patas son largas y el abdomen estrecho.

Esta especie es considerada una plaga, ya que provoca consecuencias devastadoras en los cultivos. En cuanto a su veneno, es muy tóxico y ocasiona mucho dolor en la víctima.

Avispa alemana

La avispa alemana (Vespula germanica) es una especie originaria de África, aunque actualmente puede encontrarse en cualquier parte del mundo, en especial en Sudamérica, Nueva Zelanda y Australia.

Sus patas y partes del abdomen son amarillos, mientras que el resto de su cuerpo, incluyendo sus antenas, son negros. Al igual que la avispa asiática, este tipo de avispa es considerada una plaga debido al daño que causa en los cultivos.

Avispón

Antes de contarte qué comen las avispas, también necesitas conocer al avispón (Vespa crabro). Se trata de una especie de gran tamaño, puesla reina alcanza los impresionantes 35 mm de longitud; las obreras, en cambio, son un poco más pequeñas, con 25 mm. Su coloración es castaña con líneas amarillas o anaranjada, mientras las alas son rojizas.

El avispón habita en Europa y Asia. Por lo general, es una especie tranquila y solo ataca cuando se le molesta; sin embargo, si debe defender el nido, lo hará sin importar las consecuencias.

¿Qué comen las avispas?

Es común confundir a las avispas con las abejas, pues su apariencia es similar y la dieta concuerda en algunos aspectos, como vemos en este otro artículo sobre Diferencias entre avispas y abejas. No obstante, si bien es cierto que las avispas son capaces de ingerir el polen de las flores, su dieta es mucho más variada.

En estado larvario, las avispas estas se alimentan de otras larvas o de insectos más pequeños, sobre todo si son lentos. En cambio, llegada la edad adulta son capaces de comer:

  • Grillos.
  • Moscas.
  • Orugas.
  • Carroña.
  • Frutos.

Durante la época de gestación, las futuras madres requieren de más cantidad de proteína y se convierten en voraces depredadoras. Además, cazan a otros insectos para alimentar a sus crías.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las avispas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Ugalde, J. (S.). Avispas, abejas y hormigas. Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad.
  • Acuña-Mesén, R. (2003). La biodiversidad. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.