¿Qué comen las cabras?

¿Qué comen las cabras?

Las cabras son unos de los primeros animales que fueron domesticados por los seres humanos. Existen diversas especies, la mayoría nativas del Viejo Mundo, aunque hay un tipo de cabra originaria de América. Son animales que se distinguen por sus llamativos e imponentes cuernos según la especie y, además, por su excelente capacidad para escalar zonas prácticamente inaccesibles para otros animales e incluso las personas. Viven en un variado tipo de hábitats, por lo que se desarrollan en diversos tipos de ecosistemas. En esta ocasión, te presentamos un artículo de ExpertoAnimal donde te exponemos información sobre qué comen las cabras.

Tipo de alimentación de las cabras

Las cabras (Capra aegagrus hircus) tienen un tipo de alimentación herbívora, de hecho, son estrictas en este sentido. Dependiendo de la especie y el hábitat, por la disponibilidad de plantas, consumen diversas especies, así como distintas partes como hojas, flores, frutos, tallos, cortezas o semillas. Algunas también llegan a comer líquenes.

Pertenecen a la familia de los bóvidos, de modo que son animales rumiantes. Estos significa que su estómago está formado por cuatro cámaras conocidas como rumen, retículo, omaso y abomaso. No obstante, generalmente los rumiantes no llevan una dieta tan variada en cuanto a las partes de las plantas que consumen, así como la diversidad, pero las cabras difieren en este sentido porque son más generalistas en su alimentación.

Descubre otros Animales herbívoros: definición, tipos y ejemplos en el siguiente artículo.

¿Qué comen las cabras bebés?

Las cabras son animales mamíferos por lo que al nacer dependen de la leche materna. Dependiendo de la especie, las cabras se destetan entre los 3 meses o incluso cerca del año. Aproximadamente a la semana, ya algunas empiezan a comer alimento sólido, que consiste en algo de la vegetación que consume la madre, esto se debe a que nacen precoces.

Sin embargo, requieren consumir primero solamente leche y esperar algunos días hasta que su sistema digestivo esté totalmente apto para procesar el alimento vegetal, del cual luego dependerán de manera exclusiva.

¿Qué comen las cabras adultas?

Ya hemos mencionado que las cabras, como rumiantes que son, llevan una dieta exclusivamente herbívora. No obstante, conozcamos a continuación algunas particularidades sobre qué comen las cabras adultas basándonos en ejemplos:

  • Cabra montés siberiana (Capra sibirica): esta especie se alimenta de hasta unas 140 especies de plantas diferentes, de las cuales consume hojas, tallos, cortezas, flores, frutas, y también come líquenes. Esta cabra pasa gran parte del día alimentándose y el resto descansando. Sin embargo, cuando llega la estación con los días más cortos pasa la mayor cantidad del tiempo consumiendo alimentos. Un macho puede comer hasta 16 kg al día, mientras que la hembra unos 10 kg.
  • Cabra salvaje ibérica (Capra pyrenaica): esta cabra tiene principalmente una alimentación herbívora de ramoneo, es decir, consume preferiblemente ramas, hojas, brotes e inclusive frutas. La planta principal que consume es la encina (Quercus ilex), pero también come pastos, hierbas, semillas y nueces.
  • Cabra montés (Capra Ibex): según la estación, hace migraciones en función a la disponibilidad de alimentos, ya que en invierno las plantas disminuyen de manera considerable. Se mueven al sur de la región de los Alpes, donde hay más plantas y menos nieve. Consume hojas, tallos, corteza, pastos, hierbas y brotes. Aquí también tienes información de otros Animales que migran: por qué migran y ejemplos.
  • Cabra salvaje (Capra aegagrus): esta cabra come pastos, plantas herbáceas y arbustos. Una de sus peculiaridades es que se trepa a árboles que no sean muy altos para alimentarse, especialmente en enebros y robles. Según el área y la estación, hay cambios en la dieta. Así, en algunos casos consume principalmente hierbas en la primavera, pero en invierno cambia a pequeños arbustos.
  • Cabra de montaña (Oreamnos americanus): este herbívoro consume principalmente plantas leñosas, pastos, musgos, líquenes y plantas herbáceas, aunque puede haber variaciones según la estación. En primavera se traslada hasta zonas de salinas que son ricas en minerales.
  • Markhor (Capra falconeri): este caprino también es un herbívoro estricto, el cual se alimenta de pastos en primavera y verano mientras que, en otoño e invierno, come hojas, ramas y corteza.

Ahora que ya sabes qué pueden comer las cabras adultas, te dejamos más información sobre los Tipos de cabras que existen en este post de ExpertoAnimal.

¿Cómo alimentar a una cabra?

Eventualmente, según donde vivamos podemos encontrar a una cabra, ya sea una bebé o una adulta extraviada, herida. Si fuese el caso, lo ideal es llevar al animal a un centro de rescate, en el cual pueden darle la atención necesaria. Sin embargo, si no fuese posible hacerlo al momento, es posible ofrecer algunos alimentos para mantenerla hasta que pueda ser llevada a un lugar apropiado.

  • En el caso de una cabra bebé: se puede comprar leche de cabra que es comúnmente vendida en ciertos lugares, la cual se le puede dar con un tetero o biberón.
  • En el caso de una cabra adulta: siempre deben ser opciones vegetales, como pasto, alfalfa, frutas, algo de legumbres. El heno recién comprado también puede resultar una opción.

Por otro lado, es muy importante colocarle agua fresca y limpia a la cabra. Son animales que evitan al máximo consumir alimentos o agua en mal estado, por lo cual todo lo que ingiere debe estar en excelentes condiciones comestibles.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las cabras?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org