¿Qué comen las cebras?

¿Qué comen las cebras?

Las cebras son animales que pertenecen a la familia de los équidos y al género Equus. Son mamíferos distintivos por su semejanza con los caballos y asnos, con quienes están emparentadas, aunque se diferencian de ellos por sus llamativos patrones de franjas blancas y negras.

Las cebras son nativas específicamente de África y, según la especie, habitan en diferentes regiones y hábitats del continente. Te has preguntado alguna vez qué tipo de alimentación tienen estos animales. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce qué comen las cebras.

Tipo de alimentación de las cebras

El tipo de alimentación de las cebras es exclusivamente herbívora, de manera que comen diferentes tipos de plantas, sobre todo hierba, aunque depende de la disponibilidad que haya en el hábitat en que se desarrollan. También pueden comer partes de las plantas, como las hojas, las ramas o incluso cortezas.

Si las comparamos con los rumiantes, que también son herbívoros, las cebras poseen un sistema digestivo más simple, pero son capaces de subsistir de igual forma solo consumiendo fuentes de alimentos de tipo vegetal, incluso de algunos de bajo valor nutritivo para otros animales herbívoros especializados.

Su sistema dental está adaptado para este tipo de alimentación, así, poseen incisivos de gran tamaño con los cuales cortan las plantas para luego procesarlas con sus premolares y molares, ajustados para moler el alimento.

¿Qué comen las cebras bebés?

Las cebras están adaptadas, muy probablemente como un mecanismo de supervivencia, para caminar al poco tiempo de haber nacido, lo cual se ha estimado que pueden hacer unos 20 minutos después de salir del vientre materno. También pueden correr después de una hora. En este sentido, en función a lo anterior, podemos notar que estos animales nacen lo suficientemente desarrollados para desplazarse, sin embargo, al ser pequeños están expuestos más fácilmente a depredadores.

Al ser animales mamíferos, requieren del consumo de leche materna, no obstante, desde que nacen ya empiezan a mordisquear las plantas. De esta manera, las cebras bebés comen tanto leche como algo de plantas.

Las cebras pequeñas se amamantan aproximadamente cada hora en un lapso de tres periodos, uno inicial que dura más o menos un minuto y dos posteriores que duran apenas unos segundos. Esto ocurre los tres primeros meses, después de este tiempo la frecuencia empieza a disminuir. En promedio, las cebras se destetan alrededor de los 10 meses.

¿Qué comen las cebras adultas?

Las cebras adultas comen diferentes tipos de plantas, algunas con mayor valor nutricional que otras, aunque estas últimas también son aprovechadas en caso de ser necesario. Como hemos mencionado, el consumo específico del alimento o tipo de vegetación depende del hábitat porque, según la especie, las cebras viven en diferentes regiones.

De esta manera, conozcamos qué comen las cebras adultas según la especie que, como mostramos en este otro post, son tres los tipos de cebra que existen:

Alimentación de la cebra de Grevy (Equus grevyi)

El principal alimento de este tipo de cebra lo constituye las hierbas y los pastos duros de las zonas arbustivas áridas o semiáridas donde habita. No obstante, cuando llega la temporada de sequía y los pastos escasean, opta por el consumo de hojas que suplen sus requerimientos alimenticios. Esta especie es capaz de comerse diversas partes de la vegetación que el ganado usualmente no consume, de modo que aprovecha esta ventaja.

Otro aspecto importante es que la cebra de Grevy habita en lugares con presencia de agua permanente, de manera que necesita desplazarse cuando la cantidad de agua se ve reducida. En estos animales se ha comprobado que pueden estar un máximo de cinco días sin tomar agua, excepto las hembras lactantes, que requieren beber cada dos días para producir leche apropiadamente.

Alimentación de la cebra de las llanuras (Equus quagga)

La cebra de las llanuras se alimenta principalmente de hierbas largas, optando preferiblemente por especies como Themeda triandra, Cynodon dactylon, Eragrostis superba y Cenchrus ciliaris. Comúnmente, ciertas poblaciones de esta especie migran en busca de los recursos cuando empiezan a escasear.

Los procesos migratorios permiten buscar plantas de mayor calidad, aunque esto no es limitativo, ya que no descartan otros tipos de plantas si es necesario. De esta manera, se pueden concentrar en pastizales de altura con una gran biomasa, que al final es lo que prioriza el animal antes que la calidad.

Como ocurre con las otras especies, tiene una dieta generalista en cuanto a pastos se refiere, alimentándose de grandes cantidades de ellos, de los que obtiene importantes suministros de fibra y proteína. Aunque el sistema digestivo no es tan eficiente como el de los rumiantes, sí procesa rápidamente el alimento, lo que le permite consumir mayores cantidades.

Alimentación de la cebra de montaña (Equus zebra)

Esta especie habita en zonas montañosas donde se alimenta principalmente de pastos, pero eventualmente también consume ciertas ramas de las plantas. En ciertas regiones, la cebra de montaña opta principalmente por plantas más verdes, tomando tanto las hojas como los tallos de ellas. Entre algunas de las especies de las que se alimenta este tipo de cebra tenemos Themeda triandra, Cymbopogon plurinodis, Heteropogon contortus y Enneapogon scoparius.

Por otro lado, se ha detectado que este animal durante el verano se dirige a sitios con suelos minerales para lamerlos, por lo que puede suplir algunas deficiencias nutricionales con esta práctica.

¿Cuánto comen las cebras?

No hay datos confiables y precisos de la cantidad de alimento exacto que comen las cebras. No obstante, estos équidos pueden pasar hasta un 80 % del tiempo alimentándose. Esto guarda relación con el hecho de su eventual dieta a base de plantas de bajo valor nutricional, por lo que requieren aumentar la ingesta en cantidades importantes para suplir sus requerimientos nutricionales.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las cebras?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org