¿Qué comen las mariquitas?

¿Qué comen las mariquitas?

Los coccinélidos, conocidos como mariquitas, conforman un grupo de insectos pertenecientes al diverso y numeroso orden Coleptera y a la familia Coccinellidae. Su tan característica forma redondeada, sus colores llamativos, junto con las manchas a modo de lunares que muchas especies poseen, sin dudas las vuelve uno de los insectos más conocidos y apreciados por todo el mundo.

Por su aspecto, pueden parecer inofensivas, sin embargo, las mariquitas son voraces depredadoras de otros insectos, siendo muchas veces sus presas importantes plagas de cultivos agrícolas. ¿Quieres conocer más acerca de las mariquitas? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos qué comen las mariquitas junto con otras características de este maravilloso grupo de insectos.

Alimentación de las mariquitas

Las mariquitas son carnívoras y oportunistas, y una sola especie puede llegar a depredar sobre una gran variedad de insectos, teniendo datos de especies que consumen más de 60 especies de áfidos. Las mariquitas atacan a insectos sedentarios y muestran una sincronización de su ciclo biológico muy estrecho con sus presas. Es decir, que se reproducen en el momento que su presa posee poblaciones en aumento, y por otro lado, pueden hibernar cuando su presa es menos activa.

Estos insectos son muy apreciados, sobre todo por el sector agrícola, ya que son depredadores naturales de muchos insectos plaga, como es el caso de algunas especies de cochinillas, áfidos, ácaros y moscas. Algunas especies, además, pueden consumir otros insectos, como polillas y arañas pequeñas. De hecho, mucho se ha hablado de si las mariquitas comen hormigas, y lo cierto es que solo se alimentan de ellas algunas especies muy concretas.

Por otro lado, otros tipos de mariquitas se alimentan de conchuelas y escamas de otros animales, aunque estas especies tienen un desarrollo más lento y son de tamaño más pequeño que las que se alimentan de insectos como áfidos.

¿Las mariquitas comen hojas de lechuga?

Como siempre existen las excepciones, pues hay algunas especies de mariquitas, como por ejemplo las que conforman la subfamilia Epilachninae, que son herbívoras, ya que consumen plantas. Pueden alimentarse de las hojas, las semillas o frutos de muchas especies vegetales, como por ejemplo las lechugas.

Si bien no son consideradas plaga, en épocas donde sus depredadores naturales no están presentes, en este caso avispas parasitoides, estas mariquitas pueden tener aumentos explosivos en sus poblaciones. Esto muchas veces puede significar una amenaza para zonas cultivadas de muchas partes del mundo, ya que se encuentran en prácticamente todas las zonas templadas.

¿Qué comen las larvas de mariquita?

En general, las larvas y los adultos poseen la misma alimentación, sin embargo, algunas larvas pueden complementar su dieta consumiendo hongos, néctar y polen.

Para darnos una idea, en la época favorable, sobre todo en verano, una mariquita puede llegar a consumir más de mil insectos, y contando con las crías que una hembra puede tener, más de un millón, está más que justificado su rol de insecticida natural. Es decir, que son controladores biológicos, ya que actúan eliminando insectos que muchas veces son perjudiciales para los cultivos, y son un excelente reemplazo de los productos químicos y tóxicos.

¿Cuánto pueden comer las mariquitas?

Las mariquitas tienen un apetito voraz y poseen una estrategia alimenticia muy particular. Ponen miles de huevos en las colonias de los insectos de los cuales se alimentan, para que cuando las larvas eclosionen, tengan alimento disponible inmediatamente.

Generalmente, una sola larva es capaz de comer cerca de 500 individuos de su presa mientras se desarrolla. Esto, además, puede variar dependiendo de la especie y del alimento disponible, pero en ciertas ocasiones pueden consumir más de 1.000 individuos. Cuando llegan a edad adulta, su presa predilecta va cambiando, pasando a consumir especies de insectos cada vez más grandes, ya que un adulto es menos voraz que una larva.

Canibalismo en las mariquitas

Otra característica de las mariquitas ligada a su alimentación, es que en estado larval son caníbales. Este comportamiento está muy generalizado en la mayoría de especies, y es común que las que primero nacen se alimentan de los huevos que recién eclosionan para pasar luego a los que aún no han eclosionado.

Además, una larva recién nacida también puede alimentarse de sus hermanas que nacen poco tiempo después, manteniéndose este comportamiento un par de días, para luego separarse de la puesta y de sus hermanas.

Ahora que ya sabes qué comen las mariquitas, puede que te interese este otro artículo sobre Los insectos más bonitos del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las mariquitas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gordon, R. D. (1985). The Coccinellidae (Coleoptera) of America north of Mexico. Journal of the New York Entomological Society, 93(1).
  • Hagen, K. S. (1962). Biology and ecology of predaceous Coccinellidae. Annual review of entomology, 7(1), 289-326.
  • Hodek, I., & Michaud, J. P. (2013). Why is Coccinella septempunctata so successful? (A point-of-view). EJE, 105(1), 1-12.
  • Hodek, I. (2013). Biology of coccinellidae. Springer Science & Business Media.
  • Hodek, I., & Honêk, A. (2013). Ecology of coccinellidae (Vol. 54). Springer Science & Business Media.