¿Qué comen las medusas?

¿Qué comen las medusas?

Las medusas son animales pertenecientes al filo Cnidaria y se encuentran en casi todos los ambientes marinos. Al igual que el resto de los seres vivos, necesitan alimentarse para conseguir todos los nutrientes necesarios para sobrevivir. Su alimentación es bastante variada, pero, en general, puede decirse que las medusas son carnívoras. Su organismo está adaptado, mediante los tentáculos, para capturar presas, consumirlas y digerirlas lentamente. Algunas especies hasta son capaces de capturar a peces de gran tamaño, y esto sucede gracias a las cnidocitos, células urticantes ubicadas en los tentáculos y mediante las cuales pueden defenderse de depredadores o capturar a sus presas, en muchos casos pueden llegar hasta a paralizarlas.

¿Quieres conocer qué comen las medusas? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conocerás todos los detalles acerca de la alimentación de las medusas.

Alimentación de las medusas

¿Alguna vez te has preguntado de qué se alimentan las medusas de mar y agua dulce? Pues el alimento que consumen varía según la especie, pero como mencionamos, son consideradas animales primariamente carnívoros, siendo fuertes competidores gracias a sus elevadas tasas de depredación, ya que las especies de mayor tamaño son capaces de capturar peces de gran talla. En general, se basan en el viento y las corrientes marinas para encontrar su alimento y, una vez que lo halla, lo atrapa con sus tentáculos, provistos de una potente toxina, para luego llevarlo a la boca.

En el caso de medusas de mayor tamaño, como son capaces de nadar de manera vertical, pueden consumir crustáceos, peces pequeños y hasta otras especies de medusas más pequeñas, por lo que podría afirmarse, además, que son animales oportunistas, ya que consumen casi cualquier presa que caiga en sus tentáculos.

Por regla general, sin importar el tamaño de la medusa, su alimento principal es el plancton, ya que, al tratarse de microorganismos flotantes, las medusas simplemente con mover los tentáculos en el agua pueden atrapar el plancton. Y, como mencionamos antes, el tamaño de otras presas sí dependerá del tamaño de la medusa, ya que cuanto mayor sea esta, las posibilidades de atrapar una presa más grande aumentarán. Así mismo, son capaces de descomponer las conchas duras de algunos moluscos, aunque esta tarea les lleva más tiempo.

Entonces, ¿qué comen las medusas? Principalmente plancton y, en función de su tamaño o tipo de medusa, otros animales más pequeños que ellas. Y como dato curioso, ¿quién se come a las medusas? Los depredadores de las medusas varían en función del lugar en el que se encuentren, pero principalmente se han registrado a las tortugas marinas, a los peces luna, algunos tiburones y algunas ballenas.

¿Qué comen las medusas antes de ser adultas?

Durante las fases de larva, pólipo y éfira, las medusas se alimentan de plancton. Así pues, no es hasta que alcanzan la fase adulta que se tornan animales oportunistas y empiezan a alimentarse de peces o crustáceos.

Imagen: anipedia.net

¿Cómo cazan las medusas?

Ahora que sabes qué comen las medusas acuáticas, ¿cómo se alimentan exactamente? Estos animales son capaces de encontrar a sus presas gracias a receptores sensoriales que poseen en la campana (es decir, la parte superior del cuerpo conocida como umbella) y sus tentáculos.

Casi todas las especies de medusas activan los tentáculos y su toxina cuando entran en contacto con su alimento y, como no diferencian entre humanos o potenciales presas, los accidentes con estos animales son muy comunes. Cuando localizan una presa potencial y la atrapan con sus tentáculos, descargan toxinas a través de células especializadas que, a modo de aguijones, pueden liberar el veneno, de esta manera son capaces de paralizar a su víctima. Una vez hecho esto, la llevan lentamente a la boca por medio sus tentáculos. Las medusas poseen una entrada gastrovascular, siguiente a la boca, y es donde digieren los alimentos gracias a la acción de enzimas digestivas.

Como dijimos, son animales oportunistas, pudiendo llegar a consumir una gran cantidad de presas, simplemente al nadar o dejarse llevar por las corrientes marinas. Además, existen técnicas de caza que las medusas utilizan. Para ello, siempre usan sus tentáculos, que son hebras finas que rodean su boca y que en algunas especies pueden ser increíblemente largas, pudiendo alcanzar hasta 50 metros de longitud, aunque otras especies pueden tenerlos muy cortos, pero todas con las características células urticantes.

Entre los mecanismos de caza, podemos nombrar a dos principales: el comportamiento de crucero y el de emboscada. Estas técnicas las convierten en potentes competidoras dentro de las redes tróficas, hasta tal punto, que incluso pueden llegar a afectar de manera considerable a los organismos de un ecosistema. Veamos a continuación en qué consiste cada método:

  • Comportamiento de crucero: es típico de las medusas del orden Rhizostomea, donde la captura de sus presas la realizan por medio de la filtración. Mediante movimientos de la umbella y gracias a las corrientes marinas, las presas son dirigidas hacia los brazos orales (que se tratan de tentáculos más cortos que rodean la cavidad oral) y la boca, donde son atrapadas por los cnidocitos, es decir, las células urticantes.
  • Comportamiento de emboscada: es utilizado por medusas que tienen tentáculos más fuertes y largos y que son depredadoras oportunistas, por lo general especies de mayor tamaño. Esta técnica se basa en nadar en zig-zag y de esta manera poder agrupar a las presas para luego atraparlas mediante movimientos rápidos.

En el siguiente vídeo compartido por Sabrina Inderbitzi podemos observar a una medusa cazando.

¿Cómo realizan la digestión las medusas?

Si bien su organismo es muy primitivo y no poseen todos los órganos presentes en otros grupos animales, las medusas son capaces de realizar procesos vitales como la digestión de su alimento. Estos animales tan llamativos están dotados de una única cavidad, que es la boca, y seguidamente se encuentra la cavidad gastrovascular. La digestión ocurre dentro de esta cavidad, la cual está provista de células ciliadas y enzimas digestivas, mediante las que se realiza la digestión una vez que el alimento entra en contacto con las paredes de la cavidad gastrovascular. Además, esta cavidad funciona como un sistema para distribuir todos los nutrientes, el oxígeno y como sistema excretor, ya que las medusas no tienen un sistema digestivo y excretor bien diferenciados.

La cavidad gastrovascular se encuentra separada del exterior únicamente por la boca, que es por donde, además, se eliminarán los desechos, por lo que esta apertura funciona a modo de boca y ano. Posteriormente, la distribución de todos los nutrientes está a cargo de finos conductos denominados canales radiales, los cuales llevan todos los nutrientes al resto del cuerpo.

¿Sabías todo esto acerca de cómo realizan la digestión las medusas? Ahora que conoces qué comen las medusas, cómo cazan y cómo digieren a sus presas, no te pierdas estos otros artículos para seguir ampliando tus conocimientos:

  • ¿Cómo se reproducen las medusas?
  • ¿Cómo nacen las medusas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las medusas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • González Rojas, S. (2017). Dieta de la medusa Lychnorhiza sp. (Scyphozoa: Rhizostomeae) en el sector costero de la Isla de Salamanca, Magdalena, Colombia. Doctoral dissertation, Universidad del Magdalena.
  • Ishii, H., & Tanaka, F. (2001). Food and feeding of Aurelia aurita in Tokyo Bay with an analysis of stomach contents and a measurement of digestion times. In Jellyfish Blooms: Ecological and Societal Importance (pp. 311-320). Springer, Dordrecht.
  • Martínez-Pérez, R. B., Rodríguez, J. A., Soto, L. A. L., Gortáres-Moroyoqui, P., & Diaz-Tenorio, L. M. (2020). Cannonball jellyfish digestion: an insight into the lipolytic enzymes of the digestive system. PeerJ, 8, e9794.