¿Qué comen las ninfas?

¿Qué comen las ninfas?

Las ninfas son aves granívoras que basan su alimentación en el consumo de semillas. Cuando estos animales se mantienen en cautividad, es importante ofrecerles una dieta variada y equilibrada que no solo cubra sus necesidades nutricionales, sino que también les estimule a nivel mental y sensorialmente.

¿Quieres descubrir qué comen las ninfas? Si es así, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que hablaremos sobre los aspectos más importantes de la dieta de estas aves de compañía.

Tipo de alimentación de las ninfas o carolinas

Las ninfas son unas aves psitácidas originarias del continente australiano, que hoy en día se pueden encontrar como animal de compañía en hogares de casi todo el mundo. Son unas aves granívoras que, en su estado natural, se alimentan fundamentalmente de semillas y, en menor medida, frutos, bayas y pequeños invertebrados. Sin embargo, cuando estos animales se mantienen en cautividad, es importante adaptar su dieta a sus necesidades y a su nivel de actividad.

En los siguientes apartados explicamos los aspectos más importantes de la dieta de estos animales. Además, te dejamos más detalles de otras "Aves que comen semillas" en el siguiente post que te recomendamos.

¿Qué comen las ninfas salvajes?

Las ninfas son aves granívoras cuya alimentación se basa en el consumo de semillas, fundamentalmente de gramíneas. En su estado salvaje, las ninfas consumen otros alimentos de forma ocasional, como bayas, frutas o incluso de pequeños invertebrados. No obstante, el consumo de estos alimentos es anecdótico, pues como hemos dicho, el grueso de su dieta lo conforman las semillas.

En la naturaleza, las ninfas suelen alimentarse en el suelo, siendo poco habitual encontrarlas forrajeando en altura.

¿Qué comen las ninfas en cautividad?

La dieta de las ninfas mantenidas en cautividad debe basarse en la alimentación que tiene esta especie en estado salvaje. Debemos tener en cuenta que con la dieta no solo tenemos que conseguir cubrir las necesidades nutricionales de estos animales, sino también fomentar sus conductas selectivas y estimularles mental y sensorialmente.

Para ello, la dieta de las ninfas debe combinar distintos grupos de alimentos en la proporción adecuada:

  • Pienso
  • Frutas y hortalizas
  • Otros alimentos

A continuación explicamos más detalladamente los alimentos que conforman cada uno de estos grupos.

Pienso

Debe constituir el 30% en peso de la dieta diaria, lo que supone entre 5-10 gramos por ninfa al fía. Es la base nutricional de la dieta de las ninfas o carolinas, pues aporta la mayor parte de los nutrientes que necesitan estos animales (aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales). Debe seleccionarse un pienso completo y adaptado a las necesidades concretas del animal.

Es importante no confundir el pienso con las mixturas de semillas, las cuales se encuentran incluidas en el grupo de “otros alimentos” puesto que no deben formar parte de la dieta diaria de las ninfas.

Frutas y hortalizas

Constituye el 40% en peso de la dieta diaria, lo que supone entre 8-12 gramos por ninfa al día. Las frutas y hortalizas son una gran fuente de vitaminas y minerales, aunque su principal función dentro de la alimentación de las ninfas es la de aportar variedad, haciendo la dieta más rica y estimulante.

En concreto, la fracción de frutas y verduras que pueden comer las ninfas debe estar constituida por:

  • Un 35% frutas y hortalizas ricas de en carotenos: como papaya, zanahoria, calabaza, tomate y pimiento rojo)
  • Un 25% de frutas y hortalizas ricas en vitamina C: como naranja, pimiento verde y brócoli
  • Un 20% de vegetales de hoja verde: como espinacas, canónigos, berros, rúcula, escarola, kale etc.
  • Un 20 % de otros vegetales: como melocotón, manzana, apio, hinojo, rábano, nabo, puerro, judías verdes, etc.

Para garantizar la variedad de la dieta, cada día se debe aportar una fruta o hortaliza de cada uno de estos cuatro grupos.

Otros alimentos

Constituyen el 30% en peso de la dieta diaria, lo que representa alrededor de 5 a 10 gramos al día (salvo en el caso de la mixtura de semillas y el pan, que no se deben aportar en cantidades mayores a 3-5 gramos al día por ninfa).

Este último grupo de alimentos incluye una serie de productos más energéticos, que permiten completar y balancear la dieta:

  • Pasta, arroz o legumbres (siempre cocidas).
  • Pan, preferentemente integral y sin sal.
  • Mixturas de semillas.
  • Germinados.
  • Quinoa cocida.
  • Huevo cocido, preferentemente con cáscara.
  • Lácteos, como queso fresco sin sal o yogur natural.
  • Frutos secos: si te estás preguntando qué frutos secos pueden comer las ninfas, lo cierto es que estos animales pueden comer nueces, nueces de pecán, nueces de macadamia, anacardos, cacahuetes, avellanas y piñones.

Lo ideal es aportar un alimento diferente de este grupo cada día. Como es evidente, además del alimento, las ninfas siempre deben tener siempre acceso a una fuente de agua limpia y fresca. Te hablamos de los "Alimentos prohibidos para las ninfas" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

¿Qué comen las ninfas papilleras o ninfas bebés?

Como norma, las ninfas deben mantenerse con sus progenitores durante los primeros 20-25 primeros días de vida, periodo en el que los propios padres se encargan de alimentar a sus polluelos. Sin embargo, en ocasiones, por muerte o enfermedad de los progenitores, los cuidadores se ven obligados a criar a mano a los polluelos desde su nacimiento.

En estos casos, se debe alimentar a los polluelos con una papilla especialmente formulada para ninfas papilleras, siguiendo las siguientes pautas:

  • Del día 1 al 4: tomas cada 2 horas, con 1-2 ml/toma, a una temperatura de unos 35ºC.
  • Del día 5 al 7: tomas cada 3 horas, con 2-3 ml/toma, a una temperatura de unos 35ºC.
  • Del día 8 al 14: 5 tomas al día, con 4-6 ml/toma, a una temperatura de unos 32ºC.
  • Del día 15 al 20: 4 tomas al día, con 7-10 ml/toma, a una temperatura de unos 32ºC.

A partir de este momento, tanto los polluelos que se hayan separado de sus padres como aquellos que se hayan criado a mano desde su nacimiento, deberán alimentarse de la siguiente manera:

  • Del día 20 al 35: 3 tomas al día, con 12-15 ml/toma, a una temperatura de unos 32ºC.
  • Del día 35 al 45: 2 tomas al día, con 15 ml/toma, a una temperatura de unos 32ºC.
  • Del día 45 al 60 (destete): una toma al día, la cantidad que el polluelo admita hasta llenar el buche, a una temperatura de unos 32ºC.

La papilla debe tener una consistencia “tipo natilla” (ni demasiado líquida, ni demasiado espesa) y se debe administrar con una jeringa sin aguja. Se debe rozar el pico del polluelo con la punta de la jeringa para estimular la alimentación. Cuando el polluelo abra el pico, se deben ir depositando pequeñas cantidades de papilla dentro de su boca, esperando a que degluta antes de administrar más. Una vez terminada la toma, se debe limpiar bien el pico y las plumas que se hayan manchado. La papilla sobrante de cada toma se debe desechar.

Cuando las ninfas alcanzan el primer mes de vida, es conveniente empezar a introducirles los alimentos que van a formar parte de su dieta futura, para que se vayan habituando a ellos poco a poco. En concreto, se debe ir proporcionando pasta de cría, pienso, frutas, hortalizas y mixtura. En este punto, también es recomendable introducir los bebederos para que se vayan acostumbrando a ellos.

¿Qué come una ninfa de 2 meses?

Ya sabemos lo que come una ninfa papillera, pero ¿qué come una ninfa de 2 meses? Pues bien, a partir de los 60 días de vida las ninfas deberían estar complemente destetadas, es decir, deberían dejar de alimentarse con papilla. A partir de este momento, la dieta de las ninfas debería cumplir con los puntos que hemos mencionado en los primeros apartados de este artículo.

Te contamos "¿Cómo cuidar una cacatúa ninfa o carolina?" en el siguiente artículo.

¿Cuántas veces al día comen las ninfas?

Ya sabemos los distintos alimentos que deben conformar la dieta de las ninfas, pero ¿en cuantas tomas se deben aportar estos alimentos?

Pues bien, como mínimo se debe repartir la ración diaria en dos tomas distintas. Por ejemplo, se puede ofrecer el pienso a primera hora de la mañana, y aportar los vegetales y la fracción de “otros alimentos” al medio día o a primera hora de la tarde.

Lo ideal es ofrecer una parte de los alimentos empleando algún método o dispositivo de enriquecimiento ambiental que obligue a los animales a esforzarse física y mentalmente en conseguir el alimento. El objetivo es esconder la comida o complicar el acceso a ella para que las aves tengan que invertir tiempo en conseguir el alimento. De forma casera, se pueden fabricar algunos juguetes con este propósito, empleando rollos de papel, cartones, cuerdas, etc.

Quizá te interese saber más sobre el "Comportamiento de las ninfas" en el siguiente post de ExpertoAnimal. ¡No te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las ninfas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.