¿Qué comen las orcas?

¿Qué comen las orcas?

Las orcas son animales mamíferos marinos que pertenecen al grupo de los cetáceos. Aunque comúnmente se les conoce como ballenas, están incluidas dentro de la familia Delphinidae, en la cual también se encuentran los delfines. Así pues, las orcas realmente no son ballenas, sino grandes delfines, aunque a veces se les considera como ballenas dentadas.

Estos cetáceos tienen una terrible fama, de hecho, están calificados como asesinos, pero, ¿realmente lo son? ¿Matan por placer o solo para alimentarse? Y, ¿de qué se alimentan? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber qué comen las orcas y si es tan cierta su fama.

Tipo de alimentación de las orcas

Las orcas son los miembros más grandes de la familia de los delfines, pudiendo llegar a medir cerca de los 10 metros de largo y alcanzar pesos de unas 7 toneladas. Como es común en este tipo de mamíferos, tienen una compleja estructura social conformada por grupos de hasta unos 50 individuos, donde hay tanto machos como hembras de diferentes edades. Por otro lado, también tienen un complejo sistema de comunicación, el cual utilizan con bastante eficiencia para transmitir diferentes tipos de mensajes.

Las orcas son excelentes cazadoras, que tienen una alimentación carnívora, y se les considera como depredadores excepcionalmente exitosos. Para alimentarse, especialmente de animales marinos grandes, cazan en grupo, se apoyan en sus cuerpos aerodinámicos para desplazarse a grandes velocidades, y, además, utilizan su sistema de comunicación y fuerza.

Cuando capturan presas de menor tamaño que ellas las pueden tragar enteras, pero cuando se trata de animales de mayores dimensiones suelen matarlos primero para luego desgarrarlos en partes para comérselos. Una orca adulta puede comer unos 45 kg de carne al día, aunque se sabe que incluso llegan a devorar cantidades mayores.

¿Qué comen las orcas bebés?

Como hemos mencionado, las orcas son mamíferos, por lo cual, las crías se alimentan de la leche de su madre durante el primer año. En este tiempo, además, la madre les enseña a cazar presas de menor tamaño, de manera que la dieta se alterna entre leche materna y animales que cazan.

A partir del año, las orcas inician su proceso de destete, por lo que ya dejan de consumir la leche materna y se unen a la manada durante las cacerías para alimentarse. Aunque las orcas ya se vuelven independientes de sus madres, es común que se mantengan dentro de su misma manada cuando son adultas. No obstante, los machos en edad reproductiva visitan otros grupos para reproducirse con hembras que no pertenecen a su grupo familiar.

¿Qué comen las orcas adultas?

Las orcas son animales carnívoros que llevan una dieta muy variada. Dependiendo del hábitat donde se encuentren, pueden aprovechar la presencia de unas u otras presas en función a la disponibilidad de estas. Entre los animales que comen las orcas encontramos:

  • Focas
  • Leones marinos
  • Ballenas
  • Delfines más pequeños
  • Nutrias
  • Peces
  • Rayas
  • Crustáceos
  • Moluscos
  • Aves marinas
  • Reptiles marinos

Recordemos que son animales muy voraces y excelentes cazadores que, además, atacan en grupo, por lo que son infalibles y pueden acabar con familias enteras.

¿Las orcas comen tiburones?

Las orcas sí comen tiburones, ya que prácticamente no descartan ningún animal marino. De esta manera, sus diversas características les permiten cazar y consumir desde tiburones pequeños hasta los grandes escualos. Dependiendo del tamaño de estos peces cartilaginosos, una sola orca puede matarlo o varias de la manada se organizan y lo cazan en grupo. Generalmente, procuran llevar al tiburón a la superficie a medida que lo van golpeando hasta que pierde la vida.

Entre los tipos de tiburones que comen las orcas podemos mencionar:

  • Tiburón azul (Prionace glauca)
  • Tiburón martillo (Sphyrna mokarran)
  • Tiburón mako (Isurus oxyrinchus)
  • Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)
  • Tiburón ballena (Rhincodon typus)
  • Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
  • Tiburón de siete branquias (Heptranchias perlo)

Ciertas especies de tiburones, como es el caso del tiburón blanco, son depredadores ápice en los hábitats donde se desarrollan, es decir, no tienen depredadores naturales. No obstante, esto cambia ante la presencia de orcas, las cuales compiten de una forma muy exitosa incluso con el temible tiburón blanco, del que no solo llegan a alimentarse, sino que también logran desplazarlo.

¿Las orcas comen humanos?

Las orcas no persiguen a los humanos para comérselos, ya que realmente no somos una presa como otras de las que sí se alimentan. No obstante, en los últimos años se han reportado ciertos ataques sin desenlaces fatales que hacen estos cetáceos a embarcaciones donde obviamente hay personas, y otros donde las personas se han encontrado sobre placas de hielo. Hasta ahora, se estima que estos incidentes ocurren porque las orcas confunden a las personas con posibles presas o por simples juegos que realizan, puesto que recordemos que es una especie con comportamiento social.

Sin embargo, en ciertas partes del mundo sí han ocurrido ataques fatales a humanos, pero todos se han suscitado con orcas en cautiverio que terminan arremetiendo contra los cuidadores. Estos casos son totalmente comprensibles porque ningún animal que esté en cautiverio y sometido a una vida de entrenamientos que no son naturales puede encontrarse tranquilo, por el contrario, vive en estrés permanente, lo que sin duda influye en su comportamiento, el cual puede terminar siendo agresivo.

En este sentido, desde ExpertoAnimal sugerimos no acudir a espectáculos donde se presenten animales como las orcas, ya que las mismas deben habitar en los océanos y solo estar en cautiverio temporal por razones plenamente justificadas como atender la salud del animal.

Si tras descubrir qué comen las orcas te surge la duda de si llegan a matar por placer, en este otro artículo te explicamos si las orcas son asesinas o no.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las orcas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Burnett, E. (2009). Orcinus orca. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Orcinus_orca/
  • ITIS. (2022). Cetacea. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=180403#null
  • Reeves, R.; Pitman, R.L.; Ford, J.K.B. (2017). Orcinus orca. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T15421A50368125.en
  • Visser, I. N.; Berghan, Jo; Van Meurs, R.; Fertl, D. (2000). Killer Whale (Orcinus orca) Predation on a Shortfin Mako Shark (Isurus oxyrinchus) in New Zealand Waters. Aquatic Mammals. 26 (3): 229–231. Disponible en: https://aquaticmammalsjournal.org/share/AquaticMammalsIssueArchives/2000/AquaticMammals_26-03/26-03_Berghan.pdf
  • Engelbrecht, T. M.; Kock, A. A.; O'Riain, M. J. (2019). Running scared: when predators become prey. Ecosphere. 10 (1). Disponible en: 10.1002/ecs2.2531