¿Qué comen las ranas? - Alimentación de las ranas

¿Qué comen las ranas? - Alimentación de las ranas

Las ranas son anfibios que podemos encontrar en prácticamente cualquier lugar del planeta y pueden presentar todo tipo de colores, siendo además algunas de ellas tóxicas. Pero, ¿qué comen las ranas? ¿Cuál es la base de su dieta? Si quieres saber más sobre estos animales, en este artículo de ExpertoAnimal resolvemos tus dudas.

Te explicaremos qué comen los renacuajos, las ranas bebés y las ranas adultas. Pero además, te explicaremos dónde viven las ranas y muchas otras curiosidades acerca de estos animales. ¡Sigue leyendo!

¿Dónde viven las ranas?

Las ranas son anuros que pertenecen a la clase de los anfibios. Se encuentra adaptadas para vivir en medios acuáticos y terrestres, aunque regresan al agua para la reproducción. Existen muchos tipos de ranas, divididas en 54 familias diferentes, entre las cuales se encuentran especies venenosas y ejemplares de tamaños, colores y hábitos muy diversos.

Se caracterizan, además, por presentar un piel fina y en la mayoría de los casos lisa, dos ojos de gran tamaño y patas fuertes y flexibles, con las cuales se desplazan a través de saltos. Además, como curiosidad, son unos de los animales que respiran por la piel.

Ahora bien, ¿dónde viven las ranas? Estos vertebrados pueden encontrarse en prácticamente todo el mundo, exceptuando las zonas árticas y antárticas, además de algunas áreas del continente africano. Prefieren vivir en hábitats húmedos cercanos a los ríos, lagos, pantanos y otras fuentes de agua, además de abundante vegetación, con la que frecuentemente logran camuflarse.

Si te interesa conocer todo sobre la alimentación de las ranas, no te pierdas lo que viene a continuación.

¿Qué comen los renacuajos?

Antes de convertirse en adultas, las ranas atraviesan una fase de renacuajos, durante la cual no presentan patas, poseen colas y obligatoriamente deben vivir dentro del agua. ¿Qué comen las ranas bebés? Durante esta etapa, son principalmente animales herbívoros, por lo que se alimentan de algas que encuentran en el agua. Además, ingieren detritos o desechos, siempre y cuando se encuentren flotando a su alrededor. Gracias a esto, es posible ofrecer a los renacuajos de un estanque triturados de espinacas o lechuga.

A medida que crecen los renacuajos, pasan a tener una alimentación omnívora. ¿Qué comen las ranas pequeñas? Todavía consumen alimentos vegetales, por lo que las algas siguen formando una parte importante de su dieta. A esto le añaden mosquitos y larvas de otros animales. Si te interesa contribuir con la alimentación de los renacuajos que se encuentra en un estanque, o tienes ranas como mascotas, puedes ofrecerles alimento en escamas para peces triturado y larvas rojas molidas.

Por otro lado, para saberlo todo acerca de las distintas etapas por las que pasa una rana antes de convertirse en adulta, cómo nacen las ranas y mucho más, no te pierdas este otro artículo: "La reproducción de las ranas".

¿Las ranas son omnívoras?

La respuesta a esto es sí, la alimentación de las ranas adultas es básicamente omnívora. ¿Esto qué significa? Que se alimentan de animales y plantas. Sin embargo, el consumo de alimentos de origen vegetal en las ranas adultas es accidental, pues son animales cazadores. La dieta de las ranas adultas depende de su especie y de la variedad de presas que puedan encontrar en su hábitat. A pesar de que las ranas son animales que requieren la cercanía de entornos acuáticos para sobrevivir, la mayoría de sus presas corresponden a especies terrestres.

En este sentido, se alimentan de escarabajos, insectos del orden Hymeniotera (avispas, abejas, hormigas, entre otros), arañas, lepidópteros (mariposas, polillas) y dípteros (moscas, tábanos, mosquinos, etc.). Esto con respecto a los insectos. También pueden consumir gusanos, peces pequeños y caracoles. Las ranas de mayor tamaño en ocasiones recurren al canibalismo y algunas especies son capaces de depredar pájaros.

Ahora bien, las ranas no cuentan con dientes, así que ¿cómo logran atrapar y devorar a sus presas? El método es sencillo: aguardan camufladas entre la vegetación y, cuando se encuentra una presa suficientemente cerca, saltan hasta ella y la atrapan con la boca. Luego, deben ingerirla por completo, sin masticar, ya que no tienen cómo hacerlo; para ayudarse fuerzan la cabeza con el objetivo de que la presa sea engullida, esta es la razón de que sus ojos se vean más saltones mientras comen.

Este tipo de alimentación dependerá de la especie y la zona en que vive. Por ejemplo, existen especies de ranas que solo pueden viven en el agua. ¿Qué comen las ranas acuáticas? En su mayoría, ingieren peces pequeños, lombrices de agua, larvas de diferentes insectos que anidan en el agua y, en ocasiones, huevos de otras ranas.

Entre las ranas acuáticas, son populares como mascotas la rana de uñas africanas (Xenopus laevis), especialmente en su versión albina. Estas ranas son oriundas de África y gustan de vivir en zonas fangosas debajo del agua. ¿Qué comen las ranas albinas? Su alimentación es igual a la que llevan el resto de las ranas acuáticas: larvas, gusanos, peces, insectos, algunas algas y, en ocasiones, moluscos acuáticos.

¿Qué comen las ranas de acuario?

Es evidente que la mayoría de las opciones que se hemos mostrado son para las ranas que se encuentran en libertad, responden la pregunta de qué comen las ranas de charca. Ahora, cuando se trata de ranas de acuario, ¿de qué se alimentan?

En general, se desaconseja tener ranas como mascotas, pues resulta complicado brindarles una alimentación tan variada como la que tendrían en libertad. Además, muchas especies se encuentran en peligro de extinción, por lo que no es recomendable sacar de su hábitat a una rana para llevarla a casa. Esto no solo sería ilegal, sino que afectaría gravemente el equilibrio del ecosistema donde vivía.

Dicho esto, y si ya tienes uno de estos animales en casa, ¿qué comen las ranas de acuario? La alimentación dependerá de la especie, pero en general deberás proporcionarle mucha proteína. En las tiendas de productos para animales puedes adquirir alimento en escamas para peces, además de larvas, gusanos y algunos peces pequeños. La comida que le entregues debería desaparecer rápidamente para no ensuciar el agua de la pecera.

Con respecto a la frecuencia, dependerá del tamaño de tu rana y su especie. Prueba a dejar algo de comida y observa qué tan rápido la ingiera, esto te ayudará a determinar las proporciones.

¿Qué comen las ranas verdes?

La rana verde o común (Pelophylax perezi) es una especie endémica de la zona sur de Francia y la Península Ibérica. Se caracteriza por medir entre 8 y 11 centímetros, y presentar una coloración verdosa con combinaciones variadas de marrón y negro.

La alimentación de las ranas verdes no es muy diferente a la que llevan la mayoría de las especies de anuros. Se basa principalmente en algas y desechos para los renacuajos, mientras que las ranas adultas devoran diversos tipos de insectos, algunos peces, gusanos y, en ocasiones, aves pequeñas. El consumo de materia vegetal suele ser un error, ya sea que confundan una planta con una presa o que la tomen al mismo tiempo que el animal cazado.

¿Y qué comen los sapos?

Puesto que son especies animales distintas, es lógico pensar que la alimentación de las ranas es diferente a la de los sapos. Sin embargo, dichas diferencias son mínimas, ya que los sapos también se alimentan de insectos, gusanos, lagartijas, etc. Ahora bien, mientras que las ranas se consideran animales omnívoros, los sapos son estrictamente carnívoros. ¿Quieres conocer más detalles sobre la alimentación de estos anfibios? ¡Entonces no te pierdas el artículo en el que te explicamos "Qué comen los sapos"!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las ranas? - Alimentación de las ranas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Coppo, J. A. (2003). "El medio interno de la rana toro (Rana catesbeiana, Shaw, 1802). Revisión bibliográfica". Argentina. Revista Veterinaria: 14, 1.
  • Hodar, J. A.; Ruíz, I.; Camacho, I. (1990). "La alimentación de la rana común (Rana perezi, Seoane, 1885) en el sureste de la Península Ibérica". Misc. Zool., 14: 145-153.
  • Rodríguez Vieites, D.; Nieto Román, S.; Palanca Soler, A. (1997). "Alimentación de las ranas pardas, Rana gr. Temporaria, en el circo de Piedrafia (Pirineos, España)". España. Revista Pirineos, 149-150: 91-104.