¿Qué comen las salamandras?

¿Qué comen las salamandras?

Las salamandras corresponden a un variado grupo de animales anfibios que pertenecen al orden Caudata (Urodela), dentro de las que se cuentan más de 700 especies. Estos animales cuentan con ciertos rasgos comunes, sin embargo, a la vez son muy diversos, de modo que varían de un grupo a otro en relación a sus rasgos físicos, modos reproductivos, desarrollo y hábitos.

En esta ocasión, en este artículo de ExpertoAnimal, nos centraremos únicamente en explicar qué comen las salamandras, así que continúa leyendo para descubrir en profundidad en qué consisten sus hábitos de alimentación.

¿Las salamandras son carnívoras?

Las salamandras son generalmente depredadoras oportunistas, lo que las hace ser animales carnívoros. Sin embargo, ciertas especies llegan a consumir algas y plantas, de modo que estas se definen como omnívoras, pero casi todas las especies de salamandras son carnívoras. Este tipo de hábito relacionado a la alimentación está presente incluso en la fase larval del grupo. Recordemos que son anfibios, de modo que también las larvas o salamandras bebés se comen a otros animales del medio acuático según su tamaño.

Como estos cordados consumen principalmente fuentes de proteína animal, no almacenan grandes cantidades ni de grasa ni carbohidratos. Muchas especies de salamandras tienen dientes, los cuales están presentes incluso en las larvas, un rasgo importante para el tipo de dieta que llevan. Los dientes de la forma larval pueden ser más cónicos y puntiagudos, mientras que en los adultos son menos afilados y cambian a una forma bicúspide. Se estima que esas cúspides son flexibles, de manera que resisten el intento de escape de las presas.

Es común que las salamandras terrestres utilicen su lengua para ayudarse a capturar el alimento, en cambio, las especies acuáticas pueden atraparlo por succión, abriendo de forma rápida sus mandíbulas para generar un vacío que atrae el alimento hacia la boca.

¿Qué comen las salamandras acuáticas?

Existen diferentes tipos de salamandras, por lo que algunas viven en el medio acuático y otras en el terrestre. La alimentación de las salamandras es oportunista, es decir, aprovechan aquellas presas que pueden consumir en función de su tamaño y que están en el hábitat donde se desarrollan. En este sentido, estos depredadores cazan una variedad de otros animales dependiendo de la especie. Por ello, conozcamos a continuación ejemplos específicos sobre qué comen las salamandras acuáticas:

Alimentación de la salamandra de vientre negro (Desmognathus quadramaculatus)

Esta especie de salamandra es de hábitos principalmente acuáticos, desarrollándose en ciertos arroyos de Estados Unidos. Sus larvas se pueden alimentar de otras de menor tamaño y, a medida que crecen, aunque mantiene su permanencia dentro del agua, su dieta, además de animales acuáticos, también incluye otros terrestres o aéreos, ya que sale del agua para cazar. Así, la salamandra de vientre negro come:

  • gusanos acuáticos
  • cangrejos
  • larvas
  • moscas dípteras
  • tricópteros
  • efímeras
  • moscas de piedra
  • arañas
  • ciempiés
  • mariposas
  • abejas
  • polillas

Cuando la disponibilidad de alimento escasea, esta salamandra puede devorar a otras, puesto que suele ser una cazadora agresiva.

Alimentación del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum)

El ajolote corresponde al tipo de salamandras topo. Dependiendo de la especie, este grupo de anfibios del género Ambystoma puede tener hábitos exclusivamente acuáticos o compartirlos con salidas al medio terrestre. Por ejemplo, el ajolote mexicano se ubica permanente en el agua dulce y es un depredador activo que consume diversos tipos de animales, comiendo casi todo lo que logra atrapar. En este sentido, se alimenta de moluscos, peces, diversos artrópodos y gusanos. Para capturar a la presa lo hace por succión, generando un vacío que lleva el alimento a la boca.

Conoce los diferentes Tipos de ajolotes que existen en este otro artículo.

Alimentación de las anfiumas

Aquí encontramos a un grupo de tres especies de salamandras acuáticas que tienen aspecto de anguilas. Se caracterizan también por ser depredadoras activas que consumen:

  • cangrejos de río
  • moluscos como caracoles
  • peces
  • serpientes acuáticas
  • insectos
  • otros anfibios, incluida la propia especie

Se ha reportado que este tipo de salamandra acecha a sus presas hasta que se encuentran próximas a ella para atacarlas. Su comportamiento de caza es similar al de los cocodrilos, mordiendo y desgarrando a la víctima mientras se gira.

Alimentación de las salamandras gigantes

En este tipo de salamandras tenemos especies con inmensos tamaños, las cuales también son de hábitos acuáticos. Como las anteriores, son carnívoras y comen peces, cangrejos de río, caracoles, gusanos y también depredan a otras salamandras. Los criptobranquios, como también se les conoce, tienen la peculiaridad que, aunque pueden alimentarse por succión, logran utilizar un solo lado de la mandíbula a la vez, haciendo una succión de tipo asimétrica.

En la imagen observamos a la salamandra gigante japonesa.

Alimentación de las sirenas

Las sirenas son salamandras que se clasifican, por un lado, como carnívoras y, por otro, como omnívoras, pero además son consumidoras de lodo, lo que las incluiría como detritívoras. En ciertos casos, el consumo vegetal o de algas se reporta como incidental a la hora de atrapar una presa.

La dieta animal de estas salamandras incluye una gran variedad de pequeños individuos acuáticos, larvas, otras salamandras e incluso sus propios huevos. Debido a que habitan en aguas generalmente turbias, con abundante vegetación y que tienen ojos pequeños, se estima que detectan su alimento a través de señales químicas.

¿Qué comen las salamandras de tierra?

A continuación, conozcamos ahora la dieta de ciertas especies de salamandras con hábitos terrestres a modo de ejemplo para entender mejor qué comen estos animales:

Alimentación de la salamandra gigante de Idaho (Dicamptodon aterrimus)

Esta especie es de hábitos anfibios, es decir, las larvas tienen desarrollo exclusivamente acuático, mientras que los adultos generalmente se ubican en la tierra, pero en áreas asociadas a cuerpos de agua. Es una especie omnívora que medida que crece va diversificando el alimento, así, los jóvenes comen insectos y plantas pequeñas, mientras que los adultos incluyen, además de estos, los siguientes alimentos:

  • arácnidos
  • pequeños mamíferos
  • pequeñas serpientes
  • sus propias larvas
  • caracoles
  • ramas
  • plantas de mayor tamaño

Alimentación de la salamandra manchada (Ambystoma maculatum)

Esta especie es un tipo de salamandra topo, pero, a diferencia de otras, aunque las larvas tienen vida acuática, los adultos suelen estar bajo tierra o en troncos en la superficie. Las larvas son muy agresivas y activas para cazar pequeñas presas como insectos, braquiópodos y camarones de hada. Cuando van creciendo, incluyen también otros animales como isópodos, anfípodos, insectos grandes y renacuajos. En momentos de escasez, pueden ser caníbales.

Cuando es adulta, esta salamandra atrapa lombrices, caracoles, babosas, arañas, insectos, ciempiés y otras salamandras de menor tamaño. Esta especie se apoya en su lengua pegajosa para atrapar el alimento.

Alimentación de la salamandra negra moteada (Aneides flavipunctatus)

Es otra especie de hábitos principalmente terrestres e incluso arborícolas. En cuanto a la alimentación de esta salamandra, las formas juveniles consumen usualmente insectos, pero a medida que crecen incluyen, además, ciertos invertebrados como milpiés, escarabajos y amplía la gama de insectos al comer hormigas y termitas.

Alimentación de las salamandras de garra

Encontramos a otro grupo de especies del genero Onychodactylus, las cuales tienen hábitos principalmente terrestres que se asocian a ecosistemas con presencia de agua. Estas salamandras son carnívoras que comen insectos, arañas y larvas, pero a medida que crecen optan por presas más grandes de artrópodos.

Alimentación de las salamandras sin pulmones

Dentro de este grupo de salamandras encontramos una gran variedad de especies, existiendo varias con hábitos exclusivamente terrestres, como es el caso de la salamandra arborícola (Aneides lugubris), que consume grillos, termitas y otros invertebrados. Es común encontrar especies en este grupo que usan su lengua como un proyectil para capturar el alimento.

Ahora que conoces qué comen las salamandras y algunos ejemplos específicos, cuéntanos, ¿qué es lo que más te ha sorprendido? No dudes en seguir aprendiendo y, para cualquier duda, no olvides dejar tu comentario.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las salamandras?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Heying, H. (2003). Cryptobranchidae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Cryptobranchidae/
  • Kardong, K. (2007). Vertebrados. Anatomía comparada, función y evolución. Editorial McGraw-Hill, España.
  • Majchrzak, A. (2004). Ambystoma mexicanum. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ambystoma_mexicanum/
  • Michelitch, T. (2017). Dicamptodon aterrimus. Animal Diversity Web Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Dicamptodon_aterrimus/
  • Nicholas, E. (2017). Desmognathus quadramaculatus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Desmognathus_quadramaculatus/
  • Schnelker, A. (2011). Amphiuma tridactylum. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Amphiuma_tridactylum/
  • Sickler, S. (2018). Siren intermedia. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Siren_intermedia/
  • Stout, N. y G. Hammond (2007). Ambystoma maculatum. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ambystoma_maculatum/