¿Qué comen los agapornis?

¿Qué comen los agapornis?

Los agapornis son aves granívoras que basan su alimentación en el consumo de semillas. No obstante, su dieta también incluye otros alimentos como frutas, hortalizas y alimentos de origen animal. Para satisfacer las necesidades nutricionales y comportamentales de los agapornis debemos ofrecerles una dieta variada y equilibrada, implementando al mismo tiempo métodos de enriquecimiento ambiental que permitan estimular sus conductas naturales.

Si te estás preguntando qué comen los agapornis, te recomendamos que leas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos qué alimentos debes incluir en su dieta y cómo debes aportarlos.

Necesidades nutricionales de los agapornis

La dieta de las psitácidas de pequeño tamaño, entre las que se encuentran los agapornis, debe incluir la siguiente proporción de alimentos:

  • 40% de pienso: los piensos para agapornis deben tener alrededor de un 15% de proteína, un 8% de grasa y un 3% de fibra.
  • 30% de frutas y hortalizas: son una fuente de fibra, vitaminas y minerales.
  • 30% de otros alimentos: como legumbres, pasta, arroz, germinados y proteína animal. Permiten completar y balancear la dieta.

Debemos tener en cuenta que los requerimientos nutricionales del animal variarán en función del tamaño corporal. Por ejemplo, las especies de agapornis más grandes tendrán unos requerimientos algo mayores, su nivel de actividad, edad, momento de su período reproductivo y condiciones ambientales también son factores que determinarán la proporción de su comida. Por tanto, es importante tener en cuenta cada uno de estos aspectos para ofrecerle a tu agapornis una dieta ajustada a sus necesidades.

Alimentación de los agapornis

Existen 9 especies de agapornis salvajes. Entre ellas, los Agapornis roseicollis, personatus y fischeri son muy comunes como animales domésticos. Otros como los Agapornis lilianae, nigrigenis, pullarius, canus y taranta son mucho menos frecuentes como aves domésticas, y los Agapornis swinderniana directamente no se encuentran en cautiverio. A continuación, vamos a hablar de la alimentación de los agapornis, pero primero haremos una distinción para saber qué comen los agapornis salvajes y los agapornis domésticos.

Alimentación de los agapornis salvajes

En su hábitat natural, la mayoría de especies de agapornis tienen una dieta bastante similar. Son aves eminentemente granívoras, por lo que gran parte de su dieta se basa en el consumo de semillas. En menor medida, también consumen algunas hojas, brotes tiernos, bayas y frutos. Además, de forma anecdótica, pueden consumir algunas flores y larvas de insectos. Cabe mencionar que existen tres especies de agapornis con una dieta algo diferente, pese a que también son granívoras.

  • En la dieta del Agapornis pullarius tiene algo más de importancia la proteína animal, por lo que consumen larvas de insectos con mayor frecuencia que el resto de especies.
  • El Agapornis taranta es mucho más frugívoro que el resto (suele consumir con frecuencia los frutos de la higuera).
  • En el Agapornis swinderniana tienen especial importancia tanto los frutos como las larvas de insectos.

No obstante, estas tres especies son muy poco comunes como animales de compañía, por lo que la mayoría de cuidadores de agapornis no tendrán que tener en cuenta los requerimientos específicos.

Alimentación de los agapornis domésticos

Como ya hemos explicado, los agapornis son aves granívoras cuya alimentación se basa en el consumo de semillas, pero que también consumen otro tipo de alimentos de forma habitual. Por ello, una dieta adecuada para los agapornis domésticos debe combinar distintos alimentos en la proporción adecuada. A continuación, enumeramos los alimentos que deben formar parte de la dieta de los agapornis:

  • Piensos peletizados: están elaborados a base de granos de cereales, semillas de leguminosas y frutos oleaginosos. Deben ser la base de la alimentación de los agapornis. Cada grano de pienso contiene la proporción adecuada de nutrientes que necesita el ave, lo que convierte a los piensos extrusionados en alimentos perfectamente balanceados y homogéneos.
  • Mezclas de semillas (mixtura): las mixturas para agapornis suelen incluir mijo, cañamón, linaza, girasol, avena, etc. Pese a que estas mezclas de semillas se han utilizado de forma tradicional para alimentar a las aves, tienen una gran desventaja con respecto a los piensos peletizados. Al ser mezclas de diferentes semillas, las aves suelen seleccionar aquellas por las que sienten predilección y descartar el resto, lo que puede desbalancear su dieta y producir carencias nutricionales. Por ello, es preferible que la base de su dieta sea el pienso peletizado y ofrecer las semillas solo de forma ocasional.
  • Frutas y hortalizas: son alimentos ricos en vitaminas y minerales que también suponen una parte importante de la dieta de los agapornis. En la dieta se deben incluir frutas y verduras ricas en carotenos y vitamina C (como la zanahoria, el pimiento, el tomate, las coles y el brócoli) y hojas verdes ricas en vitamina K (como la lechuga, canónigos, espinacas y rúcula). También podemos aportar otros vegetales como el apio, judías verdes, calabaza, batata, fresas, higos, etc.
  • Semillas germinadas: como el trigo sarraceno, mijo, cebada, avena, trigo o cañamón. Puedes comprarlos directamente o germinar las semillas tú mismo/a.
  • Legumbres cocidas: garbanzos, lentejas o soja.
  • Pasta y arroz cocido: incluyendo las pastas y arroces integrales.
  • Proteína animal: huevo cocido y lácteos (queso fresco sin sal o yogurt natural).

¿Cómo darle de comer a un agaporni?

En este apartado te explicamos cómo y cada cuánto debes ofrecer los distintos tipos de alimentos a tu agaporni:

  • El pienso: se debe aportar a diario, ya que constituye la base de su alimentación.
  • Las frutas y verduras: se deben aportar a diario e ir variando cada día de la semana. Cada día ofreceremos tres o cuatro frutas y verduras distintas, concretamente dos frutas u hortalizas ricas en vitamina C y carotenos, y alguna hoja rica en vitamina K. Las frutas las ofreceremos crudas, y las hortalizas podremos ofrecerlas crudas o cocidas. Preferiblemente coceremos aquellas hortalizas que mejoran su valor nutritivo cuando están cocidas, como las zanahorias o la calabaza.
  • Las legumbres cocidas: las aportaremos dos o tres veces a la semana. Podremos combinar las legumbres con pasta o arroz cocido: para mejorar la calidad nutricional de la mezcla. Es recomendable ir modificando el tipo de pasta (espaguetis, espirales, etc.), ya que las distintas formas y colores también serán una fuente de estimulación.
  • Las mezclas de semillas: las proporcionaremos una vez a la semana.
  • Las semillas germinadas: las aportaremos una vez a la semana. Debes saber que los germinados son productos que se contaminan fácilmente por hongos, por lo que antes de ofrecerlos debes asegurarte de que están en perfecto estado.
  • La proteína animal (huevo o lácteos): las aportaremos una vez a la semana. Puedes ofrecer los huevos con la cáscara incluida si quieres conseguir un aporte extra de calcio en su dieta.

En este punto, es importante mencionar que los agapornis son pájaros muy activos que, en su hábitat natural, están habituados a forrajear gran parte del tiempo y a realizar vuelos de largas distancias. Dado que los animales domésticos no pueden llevar a cabo estos comportamientos, es importante que les proporcionemos otras estrategias para que mantengan su elevado nivel de actividad.

Por una parte, debemos ofrecerles una dieta variada y diferente cada día, ya que así conseguiremos estimularles sensorialmente y reproducir en gran medida lo que sería su dieta en estado natural. Por otra parte, es importante que aportemos algunos de los alimentos de su dieta implementando métodos de enriquecimiento ambiental para estimular sus conductas naturales. El objetivo es esconder la comida o complicar el acceso a ella para que tengan que invertir tiempo en conseguir el alimento. Para ello, puedes utilizar juguetes con cavidades interiores o elaborar juguetes caseros con rollos de papel, cuerdas. etc. Con estas estrategias conseguirás cubrir sus necesidades físicas y emocionales y favorecerás el desarrollo de comportamientos instintivos.

Si tienes dudas sobre si ¿Se puede tener un inseparable solo?, no dudes en echarle un vistazo a este otro artículo de ExpertoAnimal.

Alimentos prohibidos para agapornis

En general, los agapornis pueden consumir la mayoría de alimentos de origen vegetal. No obstante, existen algunos ingredientes que debemos excluir de su dieta:

  • Aguacate.
  • Berenjena.
  • Perejil.
  • Judías o frijoles crudas: contienen inhibidores de proteasas pero se inactivan por calor, por lo que se pueden ofrecer cocinadas.
  • Alimentos de origen animal: carnes, embutidos y pescado.
  • Quesos salados.
  • Dulces y chocolate.
  • Café.

Para cuidar a tu agaporni de la mejor forma, te recomendamos que leas este artículo sobre las Enfermedades más comunes del agapornis y así tengas un mayor conocimiento sobre sus necesidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los agapornis?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • McDonald D. (2006). Nutritional considerations. En Clinical avian medicine. Spix Publishing. Pp. 86-107.
  • Soto, C.J., Bert, E. (2011). Principios de la alimentación de psitácidas. REDVET; 12(11):1-39