Dietas equilibradas

¿Qué comen los perros cachorros?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 29 diciembre 2021
¿Qué comen los perros cachorros?
Perros

Ver fichas de Perros

¿Tu pequeño cachorro acaba de llegar a casa y te preocupa su alimentación? Desde luego, siempre que cumplamos con una tenencia responsable, nos tiene que preocupar el hecho de poder cubrir todas las necesidades de nuestra mascota, y la alimentación es una de las más importantes.

Un cachorro necesita una alta concentración de nutrientes para que su completo desarrollo pueda llevarse a cabo sin problemas, pero también necesita que estos nutrientes estén contenidos en alimentos que se adapten a sus posibilidades de masticación. Si te está rondando por la cabeza la pregunta de, ¿qué comen los cachorros? continúa leyendo de ExpertoAnimal donde te damos más detalles sobre su alimentación y nutrición.

También te puede interesar: ¿Qué comen los perros?

Índice

  1. ¿Qué comen los perros cachorros recién nacidos?
  2. ¿Qué se le puede dar de comer a un cachorro de 1 mes?
  3. ¿Qué come un cachorro de 2 meses o más?
  4. ¿Pienso o comida casera?

¿Qué comen los perros cachorros recién nacidos?

Cuando hablamos de todo aquello que concierne a qué comen los cachorros, lo primero es aclarar que nunca debemos precipitarnos para llevárnoslo a nuestro hogar, ya que un destete forzado es un gravísimo error. Para que el cachorro obtenga todos los nutrientes que necesita, pueda llevar a cabo la maduración de su sistema inmunológico y también pueda empezar a socializarse adecuadamente, es imprescindible que esté con su madre un tiempo mínimo de 2 meses. Por ello, el primer mes, siempre que el cachorro se encuentre con su madre, se alimentará de su leche.

Ante esta situación, debemos saber que lo que come un cachorro va a ser única y exclusivamente leche especial para perros. Dicha leche la podemos encontrar en cualquier veterinario. Nunca podemos darle de comer a un cachorro de menos de 8 semanas un alimento sólido, ya que todavía no les han empezado a salir los primeros dientes. Además, debemos administrarla a través de un biberón por ser lo más parecido a su madre que existe.

Según las semanas, las dosis de leche que pueden y deben ingerir son:

  • Menos de una semana: cada dos horas, diez veces al día.
  • Después de los siete primeros días: cada dos horas y media.
  • Después de dos semanas: cada tres horas.

Descubre más información sobre la Alimentación de cachorros destetados prematuramente en este otro artículo que te recomendamos.

¿Qué se le puede dar de comer a un cachorro de 1 mes?

Lo que debemos tener en cuenta es que el perro cachorro va a necesitar nutrientes para poder crear buenas defensas naturales e incorporar bacterias beneficiosas dentro de su sistema digestivo, que por las pocas semanas de vida será muy delicado y sensible. Con un mes de vida, el cachorro podrá:

  • Empezar a tomar puré especial: no introduciremos el puré en todas las tomas, sino que solo lo haremos en un par de ellas. En las demás tomas del día, mantendremos la leche especial para perros. Hay que ir con cuidado porque tu cachorro todavía no tendrá todos los dientes completamente, por lo que no queremos causarle ningún daño mayor.
  • Realizar tomas solo cuatro veces al día: lo más recomendable es distribuirlas a lo largo del día según el horario humano. De esta manera, las podemos repartir en desayuno, comida, merienda y cena.

Si te estás preguntando ¿qué darle de comer a un cachorro de 1 mes sin mamá?, la respuesta es la misma. Debemos tener en cuenta que lo que comen los cachorros sin mamá seguirá siendo leche especial para perros. El proceso para ir adquiriendo nutrientes será idéntico al de un cachorro que sí que tiene mamá, tal y como se explica en los puntos anteriores.

¿Qué comen los perros cachorros? - ¿Qué se le puede dar de comer a un cachorro de 1 mes?

¿Qué come un cachorro de 2 meses o más?

Los alimentos que comen los perros bebés de 2 meses deben tener una textura suave, no solo durante estos dos primeros meses, sino también a partir del cuarto mes de vida, ya que es entonces cuando suele iniciarse el cambio hacia la dentadura definitiva. Por ello es recomendable que de forma progresiva se vayan introduciendo distintas texturas con el siguiente orden:

  1. Papilla
  2. Alimento húmedo
  3. Alimento sólido con agua o ablandado
  4. Alimento sólido

Cada cachorro vive un ritmo único y por lo tanto no existe un calendario estricto que sirva para todos. Tú mismo podrás ver, al observar cómo come tu perro, cuando es necesario que experimente con otras texturas.

Te dejamos este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cuándo cambian los dientes los perros? que quizás pueda parecerte interesante.

¿Pienso o comida casera?

Probablemente lo que comen los cachorros de perro sea el cuidado que más te preocupa a la hora de tener perritos. Un cachorro con hambre podría llegar a comer una gran variedad de alimentos, pero seguramente quieras supervisar este proceso para tratar de ofrecerle lo mejor. A continuación, vamos a detallarte más información para que puedas decidir.

  • Pienso para perros: diversos veterinarios expertos en nutrición canina se posicionan en contra de este modelo único de alimentación. Si bien es cierto que el pienso para cachorros contiene todos los nutrientes que necesitan, su uso exclusivo no puede ser sinónimo de una buena alimentación. Aquí puedes encontrar más información sobre Los mejores piensos para cachorros.
  • Dieta casera: por otra parte, aún sabiendo que un cachorro necesita principalmente alimentos ricos en proteínas y grasas, realizar exclusivamente una dieta casera requiere de la supervisión de un profesional. Consulta este post de ExpertoAnimal sobre la Comida casera para perros cachorros que le puedes ofrecer a tu nuevo amigo peludo.

Por lo tanto, adaptando siempre la textura a la masticación del cachorro, conviene alimentarlo con pienso específico de buena calidad y también con comida casera, no mezclando nunca ambos tipos de alimento en la misma comida ya que tienen tiempos de absorción muy distintos.

¿Qué comen los perros cachorros? - ¿Pienso o comida casera?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los perros cachorros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Drina
COMIDA PARA CACHORRO DE 2 MESES
1 de 3
¿Qué comen los perros cachorros?