¿Qué comen los camaleones?

¿Qué comen los camaleones?

Los camaleones son un tipo de lagartijas nativos de África, Europa y Asía, aunque han sido introducidos también en otras regiones. Son animales fácilmente reconocibles por sus cuerpos aplanados lateralmente, ojos sobresalientes que se mueven de manera independiente, patas con extremidades zigodáctilo, es decir, con una disposición de dos dedos hacia adelante y dos dacia atrás, rasgo útil para treparse con facilidad. La mayoría de las especies tienen cuernos o crestas, las colas de muchos son prensiles y algunos cambian los colores y patrones de su piel, mientras que otros solo modifican los tonos o brillos. Existen un poco más de 200 especies de estos reptiles y en este artículo de ExpertoAnimal queremos hablarte de qué comen los camaleones. Te invitamos a que sigas leyendo así que ¡no te lo pierdas!

Tipo de alimentación de los camaleones

La alimentación de los camaleones es, sin duda, un proceso impresionante, debido a su capacidad de proyectar de forma balística su lengua, la cual es considerablemente larga. El tipo de alimentación de los camaleones es en su mayoría de tipo insectívora, la cual realizan a través de esta peculiar técnica de caza.

Usualmente se piensa que los camaleones de mayores tamaños pueden extender su lengua a mayores distancias que los de menores tallas, no obstante, se sabe que individuos de menor tamaño, logran proyectar su lengua a distancias mayores.

La anatomía bucal de los camaleones está conformada de tal manera que estos animales tienen esta particularidad para alimentarse. Consta de un hueso hioides bastante modificado, el cual tiene una proyección más larga a los lados y está sobre un músculo fuerte, conocido como músculo acelerador, que permite optimizar la proyección de la lengua. También consta de otro músculo que es el encargado de retraer la lengua.

La lengua de los camaleones es altamente elástica y veloz, es capaz de llevarla a una presa en apenas unos 0,07 segundos, por lo que es muy efectivo cazando. Además, la misma tiene también una gran potencia. Como hemos mencionado, los camaleones se alimentan mayoritariamente de insectos, no obstante, en algunos individuos se han encontrado pequeños invertebrados, además de también consumir hojas, principalmente en las épocas de sequía, de donde obtienen agua, por lo que el tipo de alimentación del camaleón es omnívora, aunque generalmente se les considera como insectívoros.

Los camaleones tienen movimientos lentos, por lo que la adaptación descrita de su lengua es sin duda una ventaja para su alimentación.

Si te preguntas qué comen los camaleones de montaña o de tierra, la respuesta es la misma. Además, te hablamos de los Tipos de camaleones que existen en el siguiente post.

¿Qué comen los camaleones bebés?

Los camaleones son animales que no cuidan a sus crías, la mayoría son ovíparos por lo que, días después de la fecundación, la hembra buscará un lugar para enterrar los huevos y ya no brindará cuidado a los mismos. De esta manera, los camaleones bebés al nacer, están totalmente listos y son independientes para valerse por sí mismos, de modo que son capaces de cazar a los insectos de los cuales se alimentan y comer hojas de las plantas.

En pocas especies, como en el camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii), las crías se mantienen dentro de la madre hasta el momento de nacer, pero de igual modo nacen independientes y con capacidad para alimentarse por sí solos.

Ahora que ya sabes de qué se alimentan los camaleones bebés, vamos a ver qué pasa con los camaleones adultos.

¿Qué comen los camaleones adultos?

Como hemos mencionado, comúnmente los camaleones se denominan como insectívoros, pero se sabe que estos también consumen hojas, por lo que realmente son omnívoros, además que también cazan pequeños animales vertebrados e invertebrados que no son insectos.

La alimentación de los camaleones está limitada por el tamaño de su mandíbula que está en correspondencia con el tamaño del animal. Así, los camaleones más pequeños consumen presas pequeñas, mientras que los más grandes, llegan a atrapar animales de mayor tamaño. Para hacernos una idea, los camaleones más pequeños miden un poco más de un centímetro, como el caso del camaleón de hoja (Brookesia micra), y entre los más grandes tenemos al camaleón gigante malgache o camaleón de Oustalet (Furcifer oustaleti).

Ahora, conozcamos algunos alimentos específicos que comen los camaleones:

  • Grillos
  • Cucarachas
  • Gusanos
  • Babosas
  • Caracoles
  • Saltamontes
  • Mosquitos
  • Moscas
  • Arañas
  • Aves
  • Lagartijas pequeñas
  • Roedores pequeños
  • Hojas
  • Flores
  • Frutas

¿Cómo alimentar a un camaleón doméstico?

Los camaleones son animales silvestres, realmente no son animales domésticos. No obstante, se han popularizado algunas especies en el mercado de mascotas y se suelen comprar para tenerlos en casa. Desde ExpertoAnimal te sugerimos no comprar camaleones, ni ningún tipo de animal silvestre, ya que deben estar en libertad para un mejor bienestar.

Pero si llegaras a tener un camaleón o lo encuentras herido, lo ideal es llevarlo con veterinario de animales silvestres, quien te orientará sobre la alimentación y los cuidados. Ahora, te podemos sugerir darle ciertos animales como saltamontes, cucarachas, gusanos, moscas o grillos.

En muchas tiendas de mascotas puedes adquirir estos animales que sirven para alimentar un camaleón. También puedes incluir ciertos suplementos, con los cuales puedes rociar a los animales que servirán de comida, y así garantizar una nutrición más adecuada de este reptil.

Los animales que brindas al camaleón pueden estar vivos o muertos, todo dependerá del espacio donde los tengas. En caso de estar vivos, puedes adormecerlos un poco, colocándolos en la nevera, y así no se escapan mientras los colocas cerca del camaleón. Puedes usar un recipiente hondo de plástico o vidrio, pero que sea de color, porque si es transparente el camaleón puede confundirse. No importa si es bastante hondo, recuerda que este animal caza con su larga lengua pegajosa, así que la introduce sin problema en el contenedor.

Con respecto al agua, no se debe colocar un bebedero como en otros animales, debe haber plantas que se vayan humedeciendo por un sistema de goteo, de las cuales el camaleón pueda tomar el agua.

¿Cuánto come un camaleón?

Las cantidades de alimentos que se le ofrecen a un camaleón, dependen de su tamaño. Así:

  • A un camaleón pequeño o recién nacido: se le puede ofrecer una importante cantidad de insectos.
  • Cuando son medianos: ofrécele unos 10 insectos diariamente.
  • Mientras que cuando son más grandes: lo ideal es entre 15 a 20 insectos diarios.

Eventualmente cuando son adultos, puedes darle una vez por semana tenebrios o zophobas, los primeros también se conocen como gusanos de la harina, y son las larvas del escarabajo amarillo (Tenebrio molitor) y los segundos, son larvas de un tipo de insectos llamados escarabajos ciegos.

Finalmente, te mencionamos que es importante documentarte sobre las condiciones de temperatura y humedad que debe tener el camaleón, ya que esto puede variar según la especie, y son vitales para mantener al animal sano y lo más tranquilo y cómodo posible lejos de hábitat natural. Te hablamos de "El camaleón como mascota" a continuación.

Descubre algunas Curiosidades del camaleón en el siguiente post de ExpertoAnimal. ¡No te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los camaleones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Anderson, C.V., Sheridan, T. and Deban, S.M. (2012). Scaling of the ballistic tongue apparatus in chameleons. J. Morphol., 273: 1214-1226. https://doi.org/10.1002/jmor.20053
  • Herrel, A., Meyers, J.J., Nishikawa, K.C. and De Vree, F. (2001). Morphology and histochemistry of the hyolingual apparatus in chameleons. J. Morphol., 249: 154-170. https://doi.org/10.1002/jmor.1047
  • Heying, H. (2003). "Chamaeleonidae" Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Chamaeleonidae/