¿Qué comen los camellos? - Alimentación de los camellos

¿Qué comen los camellos? - Alimentación de los camellos

Los camellos son animales pertenecientes a la familia de los artidáctilos, pues sus patas acaban en dos dedos en los que se apoya para caminar. Como herbívoro rumiante, la alimentación del camello se basa en vegetales. Las especies domésticas de camello, Camelus bactrianus y Camelus dromedarius, al convivir con el ser humano, pueden tener una dieta más variada y nutritiva pero, el camello silvestre, Camelus ferus, por el ecosistema en el que vive, debe adaptarse a una alimentación más restringida.

¿Quieres saber qué comen los camellos? En este artículo de ExpertoAnimal descubriremos cómo es la alimentación del camello en estado salvaje, cómo están adaptados a las temperaturas extremas de su medio y cómo sobreviven.

¿Dónde viven los camellos?

El camello silvestre es una animal catalogado como especie críticamente amenazada cuyas poblaciones se encuentran en decremento, existiendo alrededor de unos 950 ejemplares adultos. Están siendo amenazados por el aumento de las áreas comerciales e industriales, el incremento del ganado, la minería, la caza, la reducción de las zonas de agua (oasis), pruebas de bombas nucleares y la introducción de especies exóticas.

Esta especie habita los desiertos del Gobi y Gashun Gobi, al noroeste de China y Mongolia. Además de que la vegetación en estas áreas es muy escasa, los ecosistemas en estos desiertos varían desde las zonas montañosas hasta zonas planas de arena, extremadamente áridas. Los camellos pueden estar en las zonas pedregosas del Gobi, los oasis y las dunas de arena.

Descubre también en ExpertoAnimal las diferencias entre un camello y un dromedario.

Alimentación de los camellos

Los camellos cuentan con una mandíbula muy potente. Poseen un labio superior prensil y dividido que les permite seleccionar las partes de las plantas que consideran más adecuadas, dando paso a un paladar duro y alargado, con una lengua corta pero móvil. En cuanto al estómago, debemos destacar que este animal posee tres cámaras bien separadas y que a través de la rumia del alimento, es decir, masticar el alimento una y otra vez, incluso después de pasar por la primera parte del estómago, les ayuda a extraer la mayor cantidad de nutrientes de los alimentos.

Pero, ¿qué comen los camellos? Para empezar, debemos saber que se trata de animales herbívoros. En su hábitat natural la alimentación de los camellos se basa en el consumo de hojas de árboles y arbustos de leguminosas, aunque también incluye otros arbustos, pasto o hierba común. Pueden comer también plantas de las familias Acacia, Balanites, Salsola y Tamariz.

La ingesta de alimento puede ser rápida o selectiva, dependiendo del tipo de vegetal y de su tamaño, aunque en ocasiones puede ser una actividad que ocupa hasta 15 horas diarias. Por otro lado, ¿cuánto come un camello al día? Dependerá de su edad y estado de salud, aunque podemos estimar que un macho que supere los 500 kg. necesitará más de 25 kg. de materia seca al día. Esta ingesta puede superarse en las hembras durante la época de lactancia, cuando su alimentación puede incrementarse hasta en un 20%.

¿Qué comen los camellos en el desierto?

El alimento principal de los camellos en el desierto es una planta arbustiva extremadamente espinosa llamada "el maná de Persia", Alhagi maurorum, un tipo de leguminosa. A pesar de las espinas, los camellos no tienen problemas para comerla gracias a sus gruesos labios, que evitan que se pinchen.

Este tipo de alimento rico en proteínas provoca en los camellos una disminución en sus necesidades, algo indispensable para sobrevivir en este tipo de clima. Para poder extraer todos los nutrientes de las plantas ingeridas, los camellos salvajes poseen una mayor diversidad de bacterias en el tracto gastrointestinal que los camellos domésticos.

Por supuesto, existen otras plantas en el desierto que pueden comer los camellos, es más, un camello comerá casi cualquier cosa por poco apetitosa que sea, como herbáceas secas o plantas con una alta acumulación de sales.

¿Los camellos beben poca agua?

Para sobrevivir en el desierto, los camellos siguen distintas estrategias. Una de ellas es poder pasar varios días sin beber, incluso más de un mes durante los periodos menos calurosos del año. Pero cuando beben, son capaces de tomar más de cien litros en pocos minutos. A través de la alimentación, los camellos consiguen grasa que almacenan en las jorobas. Esta grasa puede ser metabolizada de forma que obtienen agua para mantener sus funciones vitales.

Otra de las peculiaridades del camello salvaje, que lo diferencia del doméstico, es su capacidad para hidratarse bebiendo agua salada cuando el agua dulce está ausente.

Si quieres saber más sobre los animales que viven en este tipo de ecosistemas, visita nuestro artículo sobre los animales que viven en el desierto y sus características.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los camellos? - Alimentación de los camellos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Wilson, R. T. (1984). The camel (pp. 1-223). London: Longman.
  • Hashi, A. M., Kamoun, M., & Cianci, D. (1995). Feed requirements of the camel. CIHEAM–Options Mediterraneennes, 13, 71-80.
  • Hare, J. 2008. Camelus ferus. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T63543A12689285. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/63543/12689285#habitat-ecology
  • Iqbal, A., & Khan, B. B. (2001). Feeding behaviour of camel...... Review. Pakistan Journal of Agricultural Sciences, 38, 58-63.
  • Schmidt-Nielsen, B., Schmidt-Nielsen, K., Houpt, T. R., & Jarnum, S. A. (1957). Urea excretion in the camel. American Journal of Physiology-Legacy Content, 188(3), 477-484.
  • Williams, V. J. (1963). Rumen function in the camel. Nature, 197(4873), 1221-1221.
  • Yuan, L., Qi, A., Cheng, Y., Sagen, G., Qu, Y., & Liu, B. (2017). Fecal microbiota of three bactrian camels (Camelus ferus and Camelus bactrianus) in China by high throughput sequencing of the V3-V4 region of the 16S rRNA gene. Journal of Arid Land, 9(1), 153-159.