¿Qué comen los escarabajos?

¿Qué comen los escarabajos?

Los escarabajos son insectos coleópteros que pueden encontrarse en multitud de hábitats, desde desiertos hasta zonas muy frías. El grupo de los coleópteros está formas por más de 350.000 especies, por lo que su morfología es muy distinta, al igual que sus hábitos alimenticios.

Las dos características principales de estos animales es su tipo de metamorfosis, llamada holometábola, por ser completa, y su primer par de alas, llamadas élitros, que están endurecidas formando una coraza. No obstante, en este artículo de ExpertoAnimal descubriremos qué comen los escarabajos, cuáles son sus alimentos favoritos y qué tipo de dieta siguen.

Alimentación de los escarabajos

Los escarabajos poseen un aparato bucal llamado "masticador". Son mandíbulas muy fuertes y primitivas, típicas de aquellos insectos que comen sustancias sólidas. Estas mandíbulas están adaptadas para cortar y triturar el alimentos, además, puede servir de defensa.

Los distintos hábitats donde viven los escarabajos ofrecen una gran variedad de alimentos, por lo que cada especie se ha adaptado a ciertos tipos de comidas:

  • Plantas: la mayoría de los escarabajos son animales herbívoros, alimentándose exclusivamente de plantas. Pueden comer raíces, hojas, semillas, néctar, frutas, etc. Muchos de estos animales suelen ser un problema en los cultivos, convirtiéndose en animales plaga.
  • Madera: muchas especies de escarabajos se alimentan de madera. Estos animales pueden hacer mucho daño a los árboles vivos, pero también pueden atacar a los muebles de una casa. Dos ejemplos de escarabajos comedores de madera son el escarabajo de cuernos largos (Anoplophora glabripennis) y el escarabajo del polvo de los postes (Lyctus brunneus).
  • Materia en descomposición: muchos escarabajos son animales carroñeros, ya que, para sobrevivir, se alimentan de materia en descomposición. Algunos comen materia vegetal en descomposición, como las hojas secas que están en suelo, otros se alimentan de excrementos y, otros muchos forman parte de la fauna cadavérica.
  • Insectos: existen, también, escarabajos que son animales carnívoros. Estos se alimentan de larvas de otros insectos o de sus ejemplares adultos, aunque también se alimentan de ácaros u orugas de mariposas.
  • Anfibios: algunos escarabajos, a pesar de ser más pequeños en tamaño que sus presas, pueden alimentar de ranas y sapos. Atraen a estos anfibios para que los ataquen y, cuando lo hacen, se introducen dentro de sus bocas para ir absorbiendo poco a poco sus fluidos.

¿Qué comen los escarabajos rinoceronte?

Son llamados escarabajos rinocerontes o escarabajos toros a todos aquellos coleópteros que están provistos de uno o más cuernos en la cabeza. Estos animales se encuentran entre los escarabajos más grandes del mundo, pudiendo medir más de seis centímetros de longitud. Este cuerno lo usan los machos en sus luchas para impresionar a las hembras y para cavar túneles que les sirven de escapatoria antes situaciones peligrosas.

Son escarabajos herbívoros. Suelen alimentarse de las hojas y material vegetal, en general, que encuentran en el suelo de las selvas donde habitualmente viven.

¿Qué comen los escarabajos verdes?

Los escarabajos verdes pueden pertenecer a varios géneros, pero todos se caracterizan por presentar un color verde metálico muy llamativo. Suelen ser animales plagas en los cultivos, ya que se alimentan de frutas. Además, pueden tomar el néctar de las flores. Las larvas de estos escarabajos también son herbívoras y durante esa etapa se alimentan de las raíces de las plantas.

¿Qué comen los escarabajos peloteros?

Estos coleópteros son escarabajos coprófagos, se alimentan de materia en descomposición, concretamente de heces de animales, con las cuales forman unas bolitas que pueden transportar. Son escarabajos muy fuertes y buenos voladores. Desde el aire, gracias a sus pequeñas antenas especializadas, son capaces de captar el olor del estiércol a varios kilómetros.

¿Qué comen los escarabajos egipcios?

Los escarabajos egipcios o escarabajos de la momia son coleópteros derméstidos, cuyos ejemplares adultos y larvas se alimentan de carne putrefacta. Estos escarabajos eran usados por los egipcios para retirar la carne sobrante de los cuerpos que iban a momificar. Existen otros escarabajos muy presentes en la fauna cadavérica, algunos no se alimentan de la carne, sino de las larvas de moscas que viven en el cadáver.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los escarabajos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Holter, P., & Scholtz, C. H. (2007). What do dung beetles eat?. Ecological Entomology, 32(6), 690-697.
  • Davis, A.L.V. 2013. Onthophagus pugionatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2013: e.T137186A521177.
  • Kanchwala, H. (2019). Beetle Diet: What Do Beetles Eat?. Science ABC.