Compartir

¿Qué comen los flamencos?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 30 enero 2021
¿Qué comen los flamencos?

Los flamencos son un tipo de ave gregaria, que puede vivir en poblaciones constituidas por miles de individuos. Habitan desde el nivel del mar hasta los 4000 o 5000 m.s.n.m., y específicamente se encuentran en ecosistemas constituidos por aguas poco profundas pertenecientes a marismas, lagos salobres, lagunas, humedales y zonas costeras.

Estos animales pertenecen a la familia Phoenicopteridae, la cual está formada por dos géneros: Phoenicoparrus (flamencos pequeños) y Phoenicopterus (flamencos mayores), cada uno con tres especies diferentes. Los flamencos requieren de grandes extensiones para desarrollarse plenamente, son capaces de volar largas distancias y cada género tiene formas particulares para alimentarse. En este artículo de ExpertoAnimal, te explicaremos qué comen los flamencos, así que te invitamos a seguir leyendo.

También te puede interesar: ¿Qué comen las tortugas?

¿Los flamencos son omnívoros?

Sí, los flamencos son omnívoros, ya que en su dieta incluyen diversas especies de animales, vegetales y algas. Como en todo ser vivo, la alimentación de los flamencos es fundamental y existen algunos aspectos vinculados a su nutrición que son relevantes para destacar:

  • La coloración principalmente rosada de los flamencos adultos es producto de la metabolización de los pigmentos carotenoides que están presentes en los crustáceos que consumen, tal y como explicamos en ¿Por qué los flamencos son rosas?
  • Los flamencos recién nacidos carecen de esta coloración rosada, la adquieren en la medida que mudan las plumas durante su crecimiento, siempre y cuando tengan la dieta apropiada.
  • La coloración en los flamencos es un indicativo de su estado de salud, así que cuando vemos aves adultas sin coloración, esto generalmente tiene que ver con una alimentación deficiente del animal.
  • Los machos con colores más intensos (producto de una adecuada alimentación) son preferidos por las hembras al momento de la reproducción.
  • Estudios han evidenciado una alta mortalidad de flamencos (así como de otras aves) por envenenamiento a causa de consumir plomo, el cual se encuentra presente en los perdigones que se usan para la atroz práctica de cacería de aves que habitan zonas acuáticas y que terminan en el fondo del agua, donde estos animales buscan su alimento.

Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre Animales omnívoros - Más de 40 ejemplos y curiosidades.

Alimentación del flamenco

Los flamencos se denominan aves filtradoras, de modo que gracias a la forma de su pico y a la presencia de estructuras especializadas en la mandíbula, tienen la capacidad de filtrar el lodo que se forma en el agua, y en el cual se encuentra su alimento. El género Phoenicoparrus posee un pico más largo especializado en capturar presas pequeñas, mientras que los flamencos del género Phoenicopterus tienen un pico adaptado al consumo de presas de mayor tamaño. Para más información, consulta este otro artículo sobre Tipos de picos de aves.

Dependiendo de la especie y del hábitat, los flamencos consumen uno u otro alimento. A continuación, te presentamos una lista general de la alimentación del flamenco:

  • Camarones.
  • Moluscos.
  • Anélidos.
  • Larvas de insectos acuáticos.
  • Peces pequeños.
  • Escarabajos de agua.
  • Hormigas.
  • Semillas o tallos ramificados de pasto.
  • Diatomeas.
  • Algunos tipos de hojas en descomposición.
  • Pequeñas cantidades de lodos para consumir bacterias.
  • Cianobacterias.
  • Rotíferos.
¿Qué comen los flamencos? - Alimentación del flamenco

¿Cómo se alimentan los flamencos bebés?

Los flamencos bebés no pueden alimentarse como lo hacen los adultos, ya que sus picos aún se encuentran inmaduros, pero además su sistema esquelético, muscular y neurológico también se encuentra limitado para poder capturar y filtrar los alimentos, por lo que necesitan tiempo para este desarrollo y aprender el proceso.

Ante esta situación, los flamencos adultos, tanto hembras como machos, alimentan a los bebés a través de una especie de leche que producen (no es realmente un producto lácteo) por medio glándulas especializadas en el tejido epitelial superior del tracto digestivo. Luego esta sustancia se regurgita y se le suministra a los bebés. Esta “leche de buche” es un compuesto alto en grasas, proteínas y sustancias que fortalecen el sistema inmune de los recién nacidos.

Otras curiosidades de los flamencos y su alimentación

Debido a que algunas especies de flamencos habitan cuerpos de aguas que se congelan durante el invierno, lo que indudablemente restringe la disponibilidad de alimento, deben migrar hacia otras áreas donde puedan alimentare y reproducirse. Por ello, se consideran aves migratorias.

También sus patrones conductuales vinculados a la alimentación pueden verse modificados por las condiciones meteorológicas. Así, ante la presencia de temperaturas más bajas dedican más horas al descanso para reducir el gasto energético.

Los cambios en el nivel del agua, que a su vez influyen en la disponibilidad del alimento, también consiguen originar movilidad de estos animales para áreas con más presencia de opciones para nutrirse.

¿Qué comen los flamencos? - Otras curiosidades de los flamencos y su alimentación

Estado de conservación del flamenco

Los flamencos son animales susceptibles a la contaminación del agua, porque incide directamente en su dieta, y también al cambio climático, porque modifica las temperaturas del agua y sus profundidades, lo que tiene repercusiones en las especies de las que se alimentan estos animales. Adicionalmente, las perturbaciones directas al hábitat por el turismo o la construcción, afectan de igual manera a estas aves. De las seis variedades, el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) es la más amenazada, siendo catalogada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como vulnerable, debido principalmente a la explotación del hábitat, lo que ha mermado de manera considerable sus poblaciones.

También es importante mencionar que los flamencos no son animales domésticos, son silvestres, por lo cual no deben tenerse en cautiverio, esto sin duda alguna originaría importantes deficiencias nutricionales, ya que como hemos evidenciado, requieren de especies que habitan en los ecosistemas naturales para mantenerse sanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los flamencos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Barisón, C., Cruz, N., Romano, M., Barberis, I. (2014). Patrones de comportamiento de dos especies de flamencos (Phoenicoparrus andinus y Phoenicopterus chilensis) y su relación con las condiciones meteorológicas de la laguna Melincué, Argentina, durante el invierno. Revista El Honero 29(2):61–71. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/159289487.pdf
  • Plasencia-Vázquez, A., Gálvez-Aguilera, X., Ferrer-Sánchez, Y. y Serrano-Rodríguez, A. (2017). Variación temporal de la distribución espacial por edades de Phoenicopterus ruber (Phoenicopteriformes: Phoenicopteridae) en los humedales de Yucatán, México. Revista de Biología Tropical. Vol. 65 (4): 1483-1495. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/rbt/v65n4/0034-7744-rbt-65-04-01483.pdf
  • Romero, D; Martínez-López, E; Navas, I; María-Mojica, P; Peñalver, J; García-Fernández, A. (2007). Alteraciones anatomo-patológicas en un flamenco común (phoenicopterus roseus) por intoxicación aguda por plomo. Revista de Toxicología, vol. 24, núm. 1, pp. 52-55. Asociación Española de Toxicología Pamplona, España. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/919/91924111.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué comen los flamencos?
1 de 3
¿Qué comen los flamencos?

Volver arriba