¿Qué comen los lémures?

¿Qué comen los lémures?

La palabra lémur proviene del latín y significa “espíritus de los antepasados” o “fantasmas” [1]. Estos animales que corresponden a un grupo de primates, generalmente de pequeños tamaños, aunque algunos pueden ser medianos, tienen diversos tipos de colores y patrones. Los lémures son animales endémicos de Madagascar, suelen ser de hábitos arborícolas, y son un grupo con una controvertida taxonomía, sobre el cual se han ido sugiriendo nuevas especies con el paso del tiempo. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte específicamente, información sobre qué comen los lémures, por lo que te invitamos a seguir leyendo para que conozcas sobre la dieta de estos peculiares animales.

Tipo de alimentación del lémur

Así como existe una amplia diversidad de especies de estos primates, el tipo de alimentación del lémur también es variada. En este sentido, dependiendo de la especie hay una tendencia a llevar una dieta omnívora o herbívora, y sobre esta última, puede ser de tipo folívora o frugívora.

De esta manera, los lémures llegan a consumir una amplia variedad de alimentos, principalmente diversos tipos de plantas o partes de estas, particularmente. Sin embargo, dado que su hábitat está caracterizado por la estacionalidad, la disponibilidad o abundancia de algunas especies, responden a los periodos de lluvia o sequía.

Por otro lado, la alimentación del lémur, específicamente de algunas especies, también puede incluir un poco de tierra, lo cual implica que llega a contribuir con el aporte de ciertos minerales y sales.

Te presentamos también los Animales omnívoros y los Animales herbívoros en estos otros artículos que quizás puedan interesarte.

¿Qué alimentos come el lémur?

Como hemos mencionado, dependiendo de la especie un lémur puede consumir insectos u otros animales, hojas, frutos, semillas, brotes, corteza, néctar, exudados de las plantas y tierra. Conozcamos a continuación ejemplos específicos de alimentos que comen algunos de estos animales:

  • Lémur ratón de madame Berthe (Microcebus berthae): habita principalmente en bosques caducifolios secos, y su alimentación se basa en frutas, gomas de ciertas plantas y excreciones azucaradas de las larvas de insectos. Cuando ocurre la estación seca, y disminuye la abundancia vegetal, incluye restos de animales.
  • Lémur de cabeza gris (Eulemur cinereiceps): su hábitat son bosques siempre verdes, en los que se alimenta principalmente de frutas, de hecho, es uno de los lémures más frugívoros que existen. También consume flores, hojas, eventualmente insectos y hongos.
  • Lémur de bambú mayor (Prolemur simus): se encuentra en bosques lluviosos dominados por la especie de bambú Cathariostachys madagascariensis, la cual representa el 95% de la dieta de este lémur. Según la época consume los brotes, las hojas nuevas o maduras y la médula, que extrae al romper la dura cubierta externa, para lo que está provisto de dientes especializados. Una peculiaridad es el cianuro que está presente en los brotes de esta planta, el cual no le causa daño alguno a la especie. Sin embargo, se desconoce el mecanismo que tiene para inhibir este efecto, el cual sí podría matar a un ser humano.
  • Lémur rufo rojo (Varecia rubra): vive en bosques primarios o algunos secundarios de árboles con copas altas en áreas húmedas, en los cuales lleva una dieta mayoritariamente frugívora de un 60%. Esta alimentación del lémur, hace que la especie sea una dispersora de semillas. Además, incluye hojas y néctar de las flores en su dieta. Al consumir estas últimas se convierte en un importante polinizador de árboles en el área.
  • Lémur deportivo de cola roja (Lepilemur ruficaudatus): este lémur vive en bosques caducifolios, de galería o arbustivos, siendo principalmente folívoro. Entre las especies que destacan para su alimentación encontramos Tamarindus indica y Euphorbia tiruculli. Cuando las hojas escasean, consume algunos frutos y flores.

Otros ejemplos que podemos mencionar son:

  • Lémur marcado con horquilla de Masoala (Phaner furcifer): quien consume la goma que producen ciertos árboles.
  • Lémur marrón (Eulemur fulvus): aunque consume principalmente flores, hojas y frutos, incluye cortezas, exudados de los árboles, tierra, huevos y ciertos animales como pequeñas aves, insectos, ranas, camaleones y milpiés.

Si quieres saber más sobre las ranas, no dudes en echarle un vistazo a estos otros artículos sobre las Características de las ranas o los Tipos de camaleones.

¿Cuánto come un lémur?

La cantidad de alimento de un lémur varía según el tipo de alimentación y la disponibilidad del alimento. Así, por ejemplo, el lémur marrón rojizo (Eulemur rufus), dedica cerca de tres horas al día para alimentarse, tiempo que distribuye en varios momentos.

Un aspecto particular de estos animales es que tienen en general una tasa metabólica bastante baja, una función que es de gran utilidad para conservar la energía en la estacionalidad de sequía, cuando tanto el alimento como el agua se vuelven escasos. De este modo, por ejemplo, el lémur deportivo de cola roja (Lepilemur ruficaudatus) posee una de las tasas metabólicas en estado de reposo más baja para un mamífero, al punto que, cuando talan los árboles donde habita, llega a morir por no tener la energía suficiente para movilizarse a otro árbol.

Esta peculiaridad está asociada con otros aspectos que utilizan también para minimizar el consumo de energía, por ejemplo, mantenerse agrupados para reducir la pérdida de calor, exponerse al sol e incluso compartir el refugio. Pero adicionalmente, algunos llegan a hibernar por largos períodos de tiempo, como por ejemplo:

  • Lémur enano de Sibree (Cheirogaleus sibreei): hiberna durante unos 7 meses.
  • Lémur enano de cola gorda (Cheirogaleus medius): que se inactiva alrededor de 6 meses.

Para sobrevivir durante este tiempo sin actividad, estos animales, en época de lluvia y con abundancia de alimentos, almacenan reservas de grasas en sus colas, las cuales luego utilizan en el tiempo mencionado.

Si quieres saber más sobre los lémures, no dudes en leer este post de ExpertoAnimal sobre el Hábitat del lémur.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los lémures?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Referencias
  1. Real Academia Española (2021). Lémur. Disponible en: https://dle.rae.es/l%C3%A9mur
Bibliografía
  • Frailey, K. (2008). Varecia rubra. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Varecia_rubra/
  • Johnson, S., Andriamisedra, T.R., Donohue, M.E., Ralainasolo, F.B., Birkinshaw, C., Ludovic, R. & Ratsimbazafy, J. (2020). Eulemur cinereiceps. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T8205A115562060.en.
  • Lane, C. (2013). Microcebus berthae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Microcebus_berthae/
  • Louis, E.E., Bailey, C.A., Frasier, C.L., Raharivololona, B., Schwitzer, C., Ratsimbazafy, J., Wilmet, L., Lewis, R. & Rakotomalala, D. (2020). Lepilemur ruficaudatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2020. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T11621A115566869.en.
  • Myers, P. (2009). Cheirogaleidae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Cheirogaleidae/
  • Irwin, M. & King, T. (2020). Eulemur fulvus. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T8207A115562499.en.
  • Peisl, A. (2012). Eulemur rufus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Eulemur_rufus/
  • Ravaloharimanitra, M., King, T., Wright, P., Raharivololona, B., Ramaherison, R.P., Louis, E.E., Frasier, C.L., Dolch, R., Roullet, D., Razafindramanana, J., Volampeno, S., Randriahaingo, H.N.T., Randrianarimanana, L., Borgerson, C. & Mittermeier, R.A. (2020). Prolemur simus. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T9674A115564770.en.
  • Reynolds, L. (2005). Lepilemur leucopus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Lepilemur_leucopus/