¿Qué comen los osos?

¿Qué comen los osos?

Los osos son mamíferos que pertenecen a la familia de los úrsidos, incluido en el orden de los carnívoros. Sin embargo, veremos que estos grandes y asombrosos animales, los cuales se pueden encontrar en la mayoría de continentes, no solo se alimentan de carne. En la realidad tienen una dieta muy variada y esta depende de varios factores.

Los osos pasan gran cantidad de tiempo comiendo y entre los alimentos que consumen no se descarta algún que otro ser humano, aunque esto es poco frecuente, pues los ataques suelen producirse como mecanismo de defensa y/o protección. Si quieres saber qué comen los osos, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal.

Aparato digestivo de los osos

Los osos son animales omnívoros, puesto que comen especies animales y vegetales. Es por esto que su aparato digestivo, el cual está adaptado a gran variedad de alimentos, no es tan extenso como el de los animales únicamente herbívoros ni tan corto como el de los únicamente carnívoros, pues los intestinos del oso tienen una longitud media.

Sin embargo, estos animales necesitan estar comiendo continuamente, ya que no todo el alimento que ingieren consigue ser digerido. Al alimentarse también de plantas y frutos, sus dientes no son tan afilados como otros carnívoros salvajes, pero sí presentan unos caninos muy prominentes y grandes molares que utilizan para desgarrar y masticar el alimento.

Alimentación de los osos

Como buenos omnívoros, normalmente consumen todo tipo de alimento, tanto de materia animal como vegetal. Sin embargo, son considerados oportunistas, ya que su alimentación depende de dónde habite cada especie y los recursos a los que pueda acceder. De este modo, un oso polar solo se alimenta de especies animales, ya que en el Ártico no pueden acceder a especies vegetales. Mientras tanto, un oso pardo puede acceder a vegetales y animales, puesto que habita en zonas boscosas con acceso a ríos. En este apartado, podemos conocer qué comen los diferentes tipos de osos:

  • Oso pardo (Ursus arctos): su dieta es muy variada e incluye pescado, algunos insectos, aves, frutos, hierba, ganado, liebres, conejos, anfibios, etc.
  • Oso polar (Ursus maritimus): su alimentación es básicamente carnívora, puesto que solo pueden acceder a animales que habitan en el Ártico, como son las morsas, las belugas y las focas, principalmente.
  • Oso panda (Ailuropoda melanoleuca): dado que habitan en zonas boscosas de China, donde abunda el bambú, este se convierte en su principal alimento. Sin embargo, en ocasiones también pueden ingerir algún que otro insecto.
  • Oso malayo (Helarctos malayanus): estos osos habitan en bosques cálidos de Tailandia, Vietnam, Borneo y Malasia, donde se alimentan especialmente de pequeños reptiles, mamíferos, frutos y miel.

Si quieres saber más sobre las características de estas y otras especies de osos, no dudes en leer Tipos de osos - Especies y sus características

¿Los osos comen humanos?

Dado el gran tamaño de los osos y su variada alimentación, no es raro preguntarnos si estos animales pueden devorar también humanos. Ante el miedo de muchas personas, cabe destacar que el hombre no es un alimento que se incluya en la dieta habitual de los osos.

Sin embargo, siempre hay que tener precaución si nos encontramos cerca de estos grandes animales, puesto que hay evidencias de que en algunas ocasiones han llegado a atacar y/o depredar a seres humanos. El principal motivo de la mayoría de ataques ha sido la necesidad de proteger a sus crías y su territorio. No obstante, en el caso del oso polar, es comprensible que este tenga instintos más depredadores, ya que si nunca ha convivido cerca de personas no le supondrá ningún miedo intentar depredarlas, sobre todo cuando su alimento habitual pueda escasear en la naturaleza.

Ya que sabes el peligro que puede suponer estos animales, también te puede interesar ¿Cómo sobrevivir al ataque de un oso?

Datos curiosos sobre la alimentación de los osos

Ya que conoces qué comen los osos, estos datos sobre su alimentación te pueden resultar muy interesantes:

  • Entre los peces más consumidos por el oso destaca el salmón. Los osos usan sus grandes garras para capturarlos y se los comen a grandes velocidades.
  • A pesar de que la mayoría de especies animales que depredan son pequeñas, hay casos en los que consumen ciervos y alces.
  • Poseen una larga lengua que emplean para extraer la miel.
  • Dependiendo de la época del año y el lugar donde habitan los osos, la cantidad de alimento que consumen es diferente. Así pues, estos animales suelen consumir más alimento del que necesitan para poder sobrevivir en épocas de escasez de alimento.
  • Presentan unas garras muy largas para excavar y encontrar alimento bajo tierra (insectos, por ejemplo). Estas también son empleadas para trepar árboles y cazar a sus presas.
  • Los osos utilizan el olfato, el cual está muy desarrollado, para oler a sus presas a grandes distancias.
  • En algunas regiones donde el oso convive cerca de poblaciones humanas, se han dado casos en los que estos animales han sido vistos alimentándose de hierba en campos de golf.
  • Los osos pueden dedicar alrededor de 12 horas diarias a la ingesta de comida.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los osos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Autoría editorial (2020). Osos. Osopedia. Disponible en: http://www.osopedia.com/