¿Qué comen los peces?

¿Qué comen los peces?

Los peces son vertebrados adaptados a la vida acuática, por lo que su alimentación ocurre debajo del agua. Desde lagos de montaña hasta las profundidades del océano, los peces han colonizado las aguas gracias a sus diversas técnicas a la hora de alimentarse. Existen especies que se alimentan de los restos de animales en descomposición del fondo marino, algunos son cazadores activos y otros se alimentan de materia vegetal.

Si quieres conocer los tipos de alimentos que ingieren los peces, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te explicaremos qué comen los peces, así como las diferencias y características más distintivas de la alimentación de este grupo animal que habita las aguas.

Tipos de alimentación de los peces

Según de dónde provenga el alimento, los peces se clasifican en diferentes categorías, aunque cabe destacar que muchas especies pueden presentar más de un modo de alimentación y combinar varias técnicas para así obtener todos los nutrientes necesarios. Por otro lado, existen especies que pueden vivir en las desembocaduras de los ríos, donde las aguas son salobres y, por lo tanto, pueden sobrevivir tanto en ríos como en el mar, como por ejemplo el tiburón toro (Carcharhinus leucas) o los salmones (Salmo salar), por lo que su alimentación será complementaria entre alimentos disponibles en ambos tipos de ambientes. Esto ocurre gracias a la homeostasis, que es la capacidad que tienen los seres vivos de mantener estable el equilibrio químico interno.

A continuación, nombraremos las categorías de los peces según su tipo de alimentación:

  • Peces herbívoros: obtienen su alimento a partir de fuentes de origen vegetal, ya sea de plantas superiores o algas, dependiendo de la profundidad en la que vivan y de su modo de vida. Algunas especies poseen adaptaciones morfológicas en su cuerpo, como el pez loro (Scarus coelestinus), con su particular dentición, que agrupa sus dientes en una estructura semejante al pico de los loros, que usa para roer el coral y rocas y así poder arrancar las algas de estas superficies.
  • Peces carnívoros: se alimentan de otros peces y animales acuáticos como gusanos, crustáceos, moluscos y zooplancton. Pueden ser cazadores activos o capturar su presa mediante el acecho. Además, poseen dientes adaptados para arrancar la piel de sus presas. Ejemplos de peces carnívoros son el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) o la barracuda gigante (Sphyraena barracuda), ambos con filosos dientes que funcionan como verdaderas sierras.
  • Peces omnívoros: son aquellos cuya dieta es más oportunista y generalista, es decir que se adaptan a la disponibilidad de alimento, por lo que su dieta puede ser tanto de origen animal como vegetal. Ejemplos de peces omnívoros podemos nombrar a la piraña vientre rojo (Serrasalmus nattereri), que si bien tiene amplia fama de ser una voraz carnívora, no lo es estrictamente, ya que puede ingerir vegetación para complementar su dieta. Otro ejemplo es la carpa común (Cyprinus carpio) que además de alimentarse de vegetación acuática, también busca pequeños insectos o crustáceos en el fondo del río o lagos donde habita.
  • Peces detritívoros: son los que aprovechan los restos orgánicos de otros peces y que descienden hasta el fondo. Esto sirve como reciclaje del material orgánico de los ambientes acuáticos, ya que además de alimentarse, muchas especies van filtrando el agua, por lo que brindan un servicio muy importante en estos ecosistemas. Los bagres del orden Siluriformes son peces adaptados para este tipo de alimentación, como el pez gato (Panaque nigrolineatus). También los peces llamados limpiafondos, como el Corydoras aeneus, son los que se encargan de filtrar el fondo de los cuerpos de agua donde viven.

Si tienes peces como mascota y han dejado de comer, puede serte de ayuda este otro artículo sobre ¿Por qué mis peces no comen?

¿Qué comen los peces de río?

Los peces de río poseen adaptaciones de su cuerpo que les permite vivir en aguas poco salinas y su medio interno retiene las sales, ya que estas no abundan en su medio externo. Como mencionamos antes, existen diferentes modos de alimentación en los peces, por lo que entre los que habitan los ríos (cuyas aguas poseen más fósforo, potasio y magnesio) también podemos encontrar una gran variabilidad en su dieta.

Las especies encargadas de filtrar el agua, se alimentan de detritos del suelo de los ríos o lagunas, y viven y se alimentan en el fondo, ya que poseen un aparato bucal adaptado para ello. Otras especies, como los herbívoros de río, se alimentan de algas y vegetales y, en ocasiones, de frutos que caen al agua. Por otra parte, los peces carnívoros presentes en este tipo de ambientes, se alimentan de larvas de insectos o crustáceos de río. También pueden ingerir otros peces más pequeños y, en algunos casos, otros animales terrestres que caen desprevenidos al agua.

¿Qué comen los peces en el mar?

Al igual que los peces de río, las especies que habitan los mares y océanos, cuyas aguas son más ricas en sodio, yodo y cloro, no pueden vivir en agua dulce porque su organismo no está preparado para retener las sales que el cuerpo necesita, tal y como explicamos en este otro artículo sobre ¿Por qué los peces de agua dulce mueren en agua salada?

Como se han adaptado a vivir con sal a su alrededor, su cuerpo se encarga de regular la entrada y salida continua de ella. Las especies marinas incluyen en su dieta gran variedad de alimentos. Esto dependerá de su modo de alimentación (herbívoros, carnívoros, omnívoros o detritívoros) y del sitio dónde vivan en los mares. Tal es así, que los habitantes de las profundidades del mar, como lo son los peces abisales y otros animales de las profundidades marinas, adaptados a vivir en zonas del mar donde la vida es muy escasa, pueden alimentarse del zooplancton y de pequeños pececitos. Sin embargo, otras especies, como el pez abisal (Eurypharynx pelecanoides), pueden ser depredadoras y capturar otros peces de mayor tamaño.

Por otro lado, especies como los tiburones, atunes o el pez espada, son peces pelágicos, es decir, que viven más cerca de la superficie. Son grandes cazadores y depredadores, por lo que capturan activamente a sus presas. Otras especies, como el pez payaso (Amphiprion ocellaris), se considera como omnívoro generalista, ya que se alimenta tanto de algas como de animales en la misma proporción, y también se las ha llegado a observar consumiendo los parásitos de las anémonas donde viven, con las que son mutualistas, es decir que se benefician entres ambas especies para mejorar su vida.

Luego existen especies marinas con hábitos alimenticios más curiosos, como el pez piloto (Naucrates ductor), que se alimenta de los restos de comida y parásitos de los tiburones, con quienes forman una relación prácticamente simbiótica, ya que es difícil ver a ambos separados.

Ahora que ya sabes qué comen los peces de agua salada, puede que también te interese conocer algunos de los Peces de agua salada más bonitos que existen.

¿Qué comen los peces de agua dulce?

Los peces de agua dulce son los que habitan ríos, lagos, lagunas y humedales, cuya salinidad (su contenido de sales) es de menos del 1.05% y es determinante para su supervivencia.

Los peces que habitan estas aguas se alimentan de algas y especies microscópicas que conforman el plancton, aunque también pueden ingerir otros peces y restos de otros animales. Además, existen especies que pueden acercarse a la superficie y alimentarse de insectos y larvas que allí encuentren.

Además de los peces de agua dulce, puede que te interese conocer estos otros Peces de agua fría.

¿Qué comen los peces pequeños?

La mayoría de los peces de pequeña talla se alimentan de larvas, invertebrados y animales acuáticos pequeños. Por otro lado, los peces pequeños necesitan consumir más alimento que los peces grandes (en proporción a su tamaño), ya que sus necesidades energéticas son mayores, debido a su alto metabolismo y actividad.

En el caso de los alevines, es decir, los peces jóvenes y de pequeño tamaño, consumen algas microscópicas y plancton, ya que el tamaño de su boca no le permite ingerir alimentos de mayor tamaño. A medida que van creciendo, sus hábitos alimenticios se van modificando hasta llegar a la alimentación del pez adulto.

Si quieres adoptar peces pequeños, puede que te sea útil este otro artículo sobre Peces para acuarios pequeños.

¿Qué comen los peces de pecera?

Cuando decidimos tener peces como mascotas, debemos ser conscientes que precisan cuidados especiales y que solo debemos tener especies que estén permitidas, así como es muy importante conocer su hábitat de origen y lo que comen en libertad. Dependiendo de la especie, pueden consumir alimentos naturales y vivos presentes en la pecera o estanque, como por ejemplo:

  • Detrito.
  • Plancton.
  • Gusanos.
  • Insectos.
  • Caracoles.
  • Otros peces.

La abundancia de estos alimentos dependerá de la calidad de la misma, de la presencia de plantas o algas acuáticas y de la cobertura del fondo, como rocas y hierbas acuáticas.

Por otro lado, los alimentos complementarios se deben suministrar de manera regular y, dependiendo de la especie, también lo hará el número de veces al día que debe suministrarse. Estos están conformados por mezclas de ingredientes cuidadosamente seleccionados para proporcionar todos los elementos nutritivos necesarios para el desarrollo de los peces. Deben estar hechos de forma que sea fácil de ingerirlos y digerirlos.

Estos alimentos complementarios vienen en forma de escamas, copos o gránulos, y sus ingredientes variarán dependiendo de la especie de pez a la que va dirigida. Por ejemplo, pueden estar compuestos por algas o crustáceos para especies carnívoras. Se debe tener mucha atención y cuidado a la hora de seleccionar el alimento adecuado para nuestros peces de pecera, teniendo en cuenta sus características naturales y si son de agua dulce o salada.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los peces?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Arrignon, J., & Martinez, F. B. (1984). Ecología y piscicultura de aguas dulces (No. 639.31 ARRe 2a. ed). Madrid: Mundi-prensa.
  • Civera-Cerecedo, R., Álvarez-González, C. A., & Moyano-López, F. J. (2004). Nutrición y alimentación de larvas de peces marinos. Avances en Nutrición Acuicola.
  • Hernández Contreras, N., Fimia Duarte, R., Rojas Urdaneta, J. E., & García Ávila, G. I. (2005). Metodología para valorar el potencial y la capacidad depredadora de los peces larvívoros mediante observaciones directas en el laboratorio. Revista Cubana de Medicina Tropical, 57(2), 156-158.
  • Trujillo-Jiménez, P., & Toledo Beto, H. (2007). Alimentación de los peces dulceacuícolas tropicales Heterandria bimaculata y Poecilia sphenops (Cyprinidontiformes: Poeciliidae). Revista de Biología Tropical, 55(2), 603-615.