¿Qué comen los tiburones?

¿Qué comen los tiburones?

Los tiburones, junto a las rayas, pertenecen al grupo de peces elasmobranquios. Estos peces se caracterizan por tener un esqueleto cartilaginoso, el cual pesa menos que un esqueleto óseo y, por tanto, le facilita el nado al animal. El tiburón suele causar pánico en la sociedad debido a sus grandes dimensiones y fuertes mandíbulas, pues se han dado casos en los que ha atacado a personas. Sin embargo, veremos cómo el ser humano no es un alimento que se incluya en la dieta habitual de este impresionante pez.

Si quieres saber qué comen los tiburones y otras muchas curiosidades sobre la alimentación de los tiburones, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal.

Aparato digestivo de los tiburones

Los tiburones tienen un aparato digestivo sencillo pero curioso. La boca la tienen provista de numerosas filas de dientes afilados, las cuales se renuevan constantemente, ya que los dientes de estos animales son frágiles y los pueden perder durante la caza de sus presas.

El esófago es muy corto, mientras que el estómago tiene grandes dimensiones y se encuentra en forma de J. En él se almacena y se digiere la comida, periodo que suele tardar entre 1 y 3 días. Al final del estómago se encuentra el píloro, abertura que comunica con el intestino e impide el paso de materiales que ha ingerido por error y que no son útiles para el animal. De hecho, el estómago del tiburón tiene la capacidad de revertir de nuevo hacia el exterior la materia no digerida a modo de regurgitación. Esto también lo pueden realizar para distraer o escapar de sus depredadores, ya que de este modo crean una especie de nube con desechos que impide a otros animales ver.

El intestino es algo más complejo porque que en él se encuentra la válvula en espiral, un órgano compuesto por pliegues cuyo principal objetivo es aumentar la superficie de absorción del alimento digerido que pasa por los intestinos. Dependiendo de las formas y pliegues de la válvula en espiral, se puede diferenciar distintas especies de tiburones.

Tras obtenerse los nutrientes necesarios, los desechos pasan a través del recto a la cloaca, orificio donde desemboca también el aparato urinario. Finalmente, todo sale por el ano que se encuentra en la zona posterior de las aletas pelvianas del tiburón.

¿Qué comen los tiburones?

Los tiburones son peces carnívoros, puesto que se suelen alimentar de otros peces, crustáceos, moluscos y tortugas. Su modo de cazar es sigiloso. Primero, detectan a la presa a grandes kilómetros de distancia gracias a las vibraciones que esta produce en el agua y que son interpretadas por el tiburón. Además, tienen órganos muy desarrollados como la visión y el olfato, pues pueden oler una gota de sangre a mucha distancia. Se acercan sigilosamente al alimento y cuando están próximos a él alcanzan mayor velocidad para evitar que se les escape. Entre los tiburones carnívoros destacan el tiburón toro, el tiburón martillo y el tiburón mako. Todos estos consumen distintos tipos de vida animal sin hacer prácticamente ninguna discriminación, puesto que son tres especies de las mejores depredadoras que existe. Les gusta cazar sardinas, calamares, delfines, otros pequeños tiburones, cefalópodos, caracoles, cangrejos, etc. Hasta ahora, no se conoce ningún ejemplar de tiburón que se alimente únicamente de un solo tipo de animal, ya que sus preferencias variarán dependiendo de la zona donde se encuentre y del alimento disponible en ese momento.

Si además de saber qué comen los tiburones quieres descubrir cómo comen, no te pierdas este otro artículo: "¿Cómo cazan los tiburones a sus presas?".

Qué come el tiburón blanco

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una de las especies de tiburón más grandes y temibles que existe. También es carnívoro, por lo que la alimentación del tiburón blanco se basa en el consumo de otros animales. De hecho, se han dado casos en los que este animal puede consumir otros animales más grandes que un simple cefalópodo o pequeños peces, pues también ingiere mamíferos marinos como son las focas y delfines. Tampoco es raro verle alimentarse de aves que se posan ocasionalmente en el agua.

Estos animales pueden atreverse prácticamente con todo porque que son grandes depredadores, sin embargo, se les hace más difícil cazar otros animales marinos como son las orcas, puesto que estas viven en manadas y presentan mayor tamaño. El tiburón, en estos casos, podría salir perdiendo.

Ahora que sabes qué comen los tiburones y, específicamente, qué come el tiburón blanco, si quieres conocer más sobre los tipos de tiburones que existen, puedes leer Tipos de tiburones - Especies y sus características.

Tiburones que comen plancton

Aunque prácticamente todos los tiburones comen lo que hemos descrito en el apartado anterior, existen especies que también se alimentan de plancton, es decir, de organismos vivos microscópicos que se encuentran suspendidos en la columna de agua. Es el caso del tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón boquiancho (Megachasma pelagios) y el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus). Así pues, la alimentación del tiburón puede variar mucho dependiendo de la especie.

Estos grandes peces simplemente necesitan abrir la boca mientras nadan para filtrar grandes cantidades de agua, la cual es dirigida hacia los arcos branquiales donde se encuentran unas láminas que actúan como filtro para retener el plancton y dejar pasar el agua restante. Este plancton puede ser vegetal o fitoplancton, como el caso de algunas algas, y zooplancton, como algunos anélidos y artrópodos pequeños.

¿Cuánto comen los tiburones?

Debido a que muchos de los tiburones son famosos por su gran tamaño y voracidad a la hora de cazar, muchas son las personas que creen que son animales insaciables. Sin embargo, los tiburones suelen consumir solamente en torno a un 1-2 % del total de su peso corporal, ya que tienen un metabolismo más bajo que otros animales y tardan varios días en digerir el alimento, tal y como hemos explicado anteriormente. A pesar de esto, existen algunas especies que ingieren mayores cantidades de comida y las almacenan durante un tiempo determinado. Por ello, es importante conocer a la especie de la que se quiere obtener más información para conocer todos los detalles relacionados con su alimentación.

¿Los tiburones comen personas?

Siempre hemos escuchado de algún ataque de un tiburón a algún bañista, lo cual nos suele generar pánico. Sin embargo, cabe destacar que el humano no es un alimento habitual que consuman estos peces. De hecho, la mayoría de ocasiones en las que un tiburón ha cazado a una persona, esta ha sido liberada por no ser del gusto del animal, aunque finalmente las heridas provocadas por sus fuertes mandíbulas puedan ocasionar la muerte.

No obstante, no se descarta que algún tiburón se alimente de personas, pues pueden existir algunos motivos para que esto ocurra. Así pues, las principales causas que pueden explicar que un tiburón coma personas son las siguientes:

  • La equivocación con otro animal marino como las focas.
  • La escasez de su alimento habitual en el medio, lo cual le hace recurrir al ser humano como última opción.
  • Como consecuencia de verse amenazado en su territorio.
  • Por conocer la carne humana, pues como muchos peces, algunos tiburones son muy curiosos y pegan bocados a lo desconocido. Se conoce que el tiburón blanco y el tiburón tigre son los que más daños han podido causar a algún bañista y, especialmente, a los surfistas.

Aún así, el número de ataques de tiburones a personas no es tan elevado como pudiéramos llegar a pensar, ya que la mayoría de tiburones prefieren su alimento habitual antes que cualquier carne humana. Es por ello que numerosos buzos se atreven a nadar y estudiar de cerca a estos grandes animales sin temor alguno.

Ahora que sabes qué comen los tiburones y otras curiosidades como su metabolismo y aparato digestivo, no te pierdas estos otros artículos para seguir aprendiendo más sobre estos increíbles peces:

  • ¿Cómo duermen los tiburones?
  • ¿Cómo nacen los tiburones?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los tiburones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.