¿Qué comen los tigres?

¿Qué comen los tigres?

El tigre (Panthera tigris) es originario de Asia y se considera el felino más grande del mundo, pudiendo alcanzar los 465 kg de peso, en el caso del tigre siberiano. En el año 19 A.C llegó a Europa con el fin de servir como animal doméstico y participar en las luchas romanas. Sin embargo, las únicas subespecies que han logrado sobrevivir a la extinción se encuentran en el continente asiático. Debido a la caza furtiva de estos animales y a la desaparición de su hábitat natural, se ha visto reducido de forma dramática el número de tigres. Por ello, existen más ejemplares de estos animales en cautividad que en libertad.

En algunas regiones asiáticas se consume la carne de tigre, puesto que existen creencias de que esta tiene la capacidad de tratar algunas enfermedades y reforzar el funcionamiento de algunos órganos, como el estómago o el bazo. El tigre es un animal carnívoro capaz de alimentarse de gran variedad de animales, así que si te interesa saber qué comen los tigres, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal.

Aparato digestivo de los tigres

Como cualquier animal carnívoro, su aparato digestivo es más corto que el de los animales herbívoros, puesto que la carne es más fácil de descomponer que la materia vegetal.

Su boca cuenta con una grande y fuerte dentadura donde destacan sus asombrosos colmillos y muelas carniceras. Gracias a su áspera lengua, puede arrancar con mayor facilidad la carne de los huesos de sus presas. Además, tienen la capacidad de abrir ampliamente, lo que les permite llevar a cabo la caza. Tras ser ingerido el alimento, este pasa a través del esófago al estómago e intestinos, donde se lleva a cabo su total digestión. Cuentan con un estómago de gran volumen pero incapaz de digerir carbohidratos vegetales, por lo que si consumen materia vegetal, puede ocasionarles problemas digestivos.

Alimentación del tigre

Cuando nacen solo se dedican a mamar y pasan aproximadamente dos meses tomando leche de sus madres. Una vez transcurrido este periodo de tiempo, comienzan a ingerir la carne de las presas que les consiguen sus madres, puesto que ellos aún no han aprendido a cazar. Una vez que crecen, empiezan a perfeccionar la técnica de caza, la cual consiste en acercarse sigilosamente a la presa y echar a correr hasta agarrarla cuando se encuentre más próximo a ella, tal y como explicamos en este otro artículo sobre ¿Cómo cazan los tigres? En la mayoría de los casos, la derriba con sus patas mientras que le estrangula mordiéndole alrededor del cuello.

Entre sus alimentos favoritos destacan:

  • Ciervos.
  • Búfalos.
  • Osos.
  • Vacunos.
  • Jabalíes.
  • Crías de elefante.
  • Gaures.
  • Zorros.
  • Linces.

Al igual que otros felinos salvajes, como los leones, suelen cazar durante la noche, llegando a consumir entre 15 y 20 kg de carne aproximadamente. Sin embargo, en los casos de tigres de mayor tamaño, pueden llegar a ingerir hasta 50 kg. En su dieta no se descarta algún que otro humano. Tras la ingesta de comida, suelen dedicar tiempo a su aseo personal lamiéndose sus patas. Si no consiguen cazar, puesto que no es tarea fácil, pueden llegar a morir de hambre.

Para beber se acercan a ríos u otros medios acuáticos donde les encanta pasar su tiempo. A estos animales les gusta mucho el agua y aprovechan cualquier momento para jugar y bañarse en ella.

¿Sabes cuántos tipos de tigres existen? ¡Descúbrelo en este artículo sobre Tipos de tigres!

Tigres antropófagos

Como hemos mencionado ya, la dieta del tigre puede incluir algunos seres humanos. Esto se debe principalmente a la pérdida de su hábitat natural y sus presas animales habituales, lo cual hace que el tigre tenga que desplazarse a zonas habitadas por el hombre donde este se convierte en la única presa que puede cazar el felino.

Por esta razón, se estima que en la India mueren alrededor de 40 personas al año, aunque en años anteriores esta cifra era superior, alcanzando los 1.046 muertos, puesto que existían mayor número de tigres. Actualmente, en algunas regiones donde convive el tigre con el hombre, este último ha optado por llevar dibujada una máscara en la zona posterior de la cabeza para conseguir ahuyentar a los tigres, ya que estos felinos suelen atacar por la espalda.

Si quieres saber más sobre por qué los tigres están en peligro de extinción, te animamos a leer El tigre de bengala en peligro de extinción - Causas y solución.

Datos curiosos sobre la alimentación de los tigres

Una vez conocido qué comen los tigres, también es interesante saber algunos datos sobre su alimentación:

  • Pueden recorrer alrededor de 30 kilómetros en tan solo una noche en busca de presas.
  • Algunas presas consiguen matar al tigre cuando este intenta capturarlas. Otras simplemente consiguen ahuyentarlo.
  • Se estima que el tigre solo consigue capturar a sus presas con éxito 1/20 intentos de caza, por tanto, no es tarea fácil y no siempre consiguen alimentarse.
  • Para seguir el rastro de una presa, utilizan varios sentidos, entre ellos el olfato. Dado que en el paladar tienen el órgano olfativo vomeronasal, tan solo tienen que abrir la boca y sacar la lengua para percibir a la presa.
  • Un tigre de 250 kg puede llegar a arrastrar a un gaur de 1.000 kg.
  • La subespecie Panthera tigris altaica (tigre siberiano) es el carnívoro terrestre más grande del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los tigres?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Mike y Peggy Briggs. (2007). Felinos salvajes. Parragon. Reino Unido.