¿Qué comían los dinosaurios?

¿Qué comían los dinosaurios?

La palabra dinosaurio proviene del latín dinosaurium, que significa "terrible lagarto". Estos fueron los vertebrados que dominaron sobre el resto de la diversidad animal hace millones de años, en torno a los cuales generalmente sentimos una gran curiosidad y fascinación por la gran cantidad de historias que se han manejado respecto a ellos. Los estudios científicos han logrado evidenciar, gracias al registro fósil, la rica diversidad que conformaba a este grupo, el cual está todo extinto, con excepción de sus descendientes, las aves.

Hasta el momento se han descrito unas mil especies de dinosaurios, pero faltan todavía muchas otras por identificar, sin embargo, se ha logrado establecer que estos impresionantes animales medían desde unos pocos centímetros (50 cm) hasta diez o más metros de altura, lo cual generó una distinción importante en sus características, como es el caso de su dieta. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal queremos hablarte sobre qué comían los dinosaurios.

¿De qué y cómo se alimentaban los dinosaurios?

Los fósiles de dinosaurios han sido encontrados en prácticamente todos los continentes del planeta, aunque no en todos los países, pero los hallazgos paleontológicos han evidenciado que estos animales ocuparon diferentes tipos de regiones que hoy conocemos como Antártida, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Madagascar, Rusia, Uruguay o Zimbabue, entre muchas otras.

Los estudios científicos han evidenciado que los dinosaurios podían alimentarse de carne, plantas o de ambos, por lo que existieron tres tipos de dinosaurios principales según su alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros. También aún existen algunas especies sobre las cuales se desconoce su dieta, ya que las investigaciones al respecto todavía no han sido concluyentes.

Alimentación de los dinosaurios herbívoros

A pesar de la temible imagen que podemos tener de estos animales, no fueron pocos los dinosaurios que se alimentaron exclusivamente de plantas, por lo cual eran herbívoros y entre ellos se han identificado más de 180 especies de este tipo. Algunos ejemplos de dinosaurios herbívoros son:

  • Achelousaurus: este género identificado en 1995 y hallado en los Estados Unidos media unos 6 metros de longitud y aproximadamente 3 metros de largo, y tenía como rasgo característico la presencia de diversas protuberancias óseas en la cabeza y una especie de pico muy similar a la de los loros actuales. Su nombre significa "reptil de Achelou".
  • Ammosaurus: este saurópodo media unos 4 metros de alto que, aunque nos parezca una gran altura, no lo era realmente si se compara con otras especies de dinosaurios. Se le conoce comúnmente como lagarto de arena y fue encontrado en Norteamérica.
  • Archaeoceratops: su nombre significa "cara antigua con cuernos", fue hallado en China y se estima que medía 1,3 metros de altura. Era un dinosaurio más antiguo que muchos otros, con la particularidad de poder asumir la forma bípeda o cuadrúpeda.
  • Gasparinisaura: de este género solo se ha identificado una especie, la cual fue encontrada en Argentina. Este animal no llegaba al metro de altura y se conoce comúnmente como lagarto de Gasparini.
  • Vulcanodon: diente de volcán, como también se le conoce, fue hallado en Zimbabue y a pesar de medir unos 6,5 metros de altura no era el más grande de su grupo. Su cabeza y cola eran bastante largas y su postura era cuadrúpeda.

¿Qué comían los dinosaurios herbívoros?

Los dinosaurios herbívoros consumían una gran variedad de plantas o partes de estas, de las cuales obtenían sus nutrientes. Sus grandes cuerpos estaban adaptados anatómica y fisiológicamente para este tipo de alimentación, la cual consistía en hojas o brotes frescos ubicados en las partes altas de los árboles. También consumían frutos, hojas aciculares como de las coníferas, ginkgos y vegetación de pradera.

Otros ejemplos de dinosaurios herbívoros

Además de los dinosaurios herbívoros antes mencionados, también destacan:

  • Albertaceratops.
  • Datousaurus.
  • Mamenchisaurus.
  • Valdosaurus.
  • Zuniceratops.

Alimentación de los dinosaurios carnívoros

Muchos dinosaurios eran capaces de consumir todo tipo de animales, desde mamíferos hasta insectos, teniendo una dieta exclusivamente carnívora. Algunos ejemplos de dinosaurios carnívoros son:

  • Arqueoptérix: su nombre significa "ala antigua", era un pequeño dinosaurio de unos 0,5 metros, bípedo, con capacidad para volar. Tenía muchos dientes cónicos en la mandíbula superior. Fue encontrado en Alemania y al parecer su dieta estaba formada por pequeños reptiles, mamíferos e insectos.
  • Giganotosaurus: conocido como lagarto gigante del sur, se desplazaba en dos patas y las estimaciones indican que media unos 12,5 metros de altura. Fue encontrado en Argentina. Sus dientes estaban adaptados para rebanar, ya que tenían forma de cuchilla. Consumía animales entre los que se encontraban otros dinosaurios.
  • Microraptor: fue encontrado en China, con una altura aproximada de 0,8 metros, dientes pequeños y afilados con los que devoraba pequeños animales e insectos. Tenía la capacidad de volar, ya que tenía largas plumas en su cuerpo. Es conocido como pequeño saqueador.
  • Tiranosaurio: uno de los dinosaurios que debió ser el más temido por el resto de animales del momento, incluso otros dinosaurios, aspecto que se relaciona con el significado de su nombre, "lagarto tirano". Poseía 60 dientes afilados y puntiagudos capaces de triturar hueso gracias a su potente mordida. Los estudios han evidenciado marcas de mordidas en hueso de tiranosaurios causadas por otros individuos de la especie, lo que muestra que luchaban entre ellos. Consumía otros animales, incluyendo dinosaurios, medía unos 12 metros de altura y fue encontrado en Estados Unidos y Canadá.
  • Velociraptor: su nombre significa "veloz" y tenía dientes afilados y puntiagudos de aproximadamente 1,8 metros de altura. Fue ubicado en Mongolia. Investigaciones más recientes estiman que estos tenían una fina capa sobre el cuerpo parecida a un plumaje. También los estudios han mostrado que este animal era capaz de devorar a otros dinosaurios, ya que se han encontrado fósiles con restos de huesos pertenecientes a otras especies.

¿Qué comían los dinosaurios carnívoros?

Las heces fosilizadas de los dinosaurios han permitido identificar el tipo de alimento que consumían. Así se ha podido conocer que los dinosaurios carnívoros tenían una variada dieta basada en otros animales. La alimentación de los dinosaurios carnívoros podía consistir en mamíferos, peces, insectos e incluso otros dinosaurios.

Algunos se alimentaban de carroña, otros eran cazadores activos de presas vivas y ciertas especies tenían una dieta específica que estaba basada en animales acuáticos.

Otros ejemplos de dinosaurios carnívoros

Dentro de los dinosaurios carnívoros, también encontramos estas otras especies:

  • Abelisaurus.
  • Daspletosaurus.
  • Dubreuillosaurus.
  • Rugops.
  • Staurikosaurus.

Alimentación de los dinosaurios omnívoros

Los estudios paleontológicos han demostrado que un grupo de dinosaurios estaban adaptados para consumir tanto animales como plantas, por lo cual son considerados como animales omnívoros. Algunos ejemplos de dinosaurios omnívoros son:

  • Caudipteryx: se desplazaba en dos patas y era omnívoro con dientes afilados. Tenía una altura de 1 metro aproximadamente, fue encontrado en China y su nombre significa "cola de pluma".
  • Coloradisaurus: hallado en Argentina y conocido como lagarto de los colorados, tenía una altura estimada de 4 metros y consumía animales y plantas.
  • Harpymimus: se conoce como imitador de arpía, fue encontrado en Mongolia y poseía unos 2 metros de longitud y dientes pequeños y afilados.
  • Struthiomimus: con aspecto similar al del avestruz actual, del cual origina su nombre, imitador de avestruz, fue encontrado en Canadá con unos 4 metros de longitud. No tenía dientes, sino la presencia de un pico y se desplazaba en dos patas.
  • Thecodontosaurus: su nombre significa "lagarto de dientes encajados" y fue hallado en Inglaterra. Podía consumir plantas o animales y medía 2,5 metros de altura aproximadamente.

¿Qué comían los dinosaurios omnívoros?

Los dinosaurios omnívoros no tenían un sistema digestivo tan especializado como un herbívoro o un carnívoro, por lo que aunque podían alimentarse tanto de plantas como animales, no eran capaces de hacerlo de manera amplia. Así, los dinosaurios omnívoros consumían partes blandas de las plantas, como frutas o semillas, de modo que fuesen estructuras que no poseyeran altas cantidades de celulosa. En cuanto a los animales, se alimentaban de pequeños mamíferos o lagartos, así como de insectos.

Otros ejemplos de dinosaurios omnívoros

Otros dinosaurios omnívoros eran los siguientes:

  • Avimimus.
  • Dromiceiomimus.
  • Nanshiungosaurus.
  • Oviraptor.
  • Yunnanosaurus.

Los dinosaurios han inspirado muchas historias y famosas películas que no siempre muestran datos reales sobre estos animales, sin embargo, los científicos en varias partes del mundo hacen incansables esfuerzos por seguir estudiándolos y comunicando sus hallazgos para que conozcamos más sobre estos vertebrados que dejaron de existir hace millones de años.

Ahora que ya sabes qué comían los dinosaurios, puede que te interese este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo se reproducían y nacían los dinosaurios?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comían los dinosaurios?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Diccionario de la Real Academia Española. (2014). Dinosaurio. Disponible en: https://dle.rae.es/dinosaurio
  • Equipo editorial. (2012). Velociraptor se comía a pterosaurios. Aragosaurus. Disponible en: http://www.aragosaurus.com/index.php?seccion=news_full&id=1289
  • Equipo editorial. The dino directory. Natural History Museum London. Disponible en: https://www.nhm.ac.uk/discover/dino-directory.html