¿Qué darle de comer a un cachorro de 1 mes o menos?

¿Qué darle de comer a un cachorro de 1 mes o menos?

Los perros, como mamíferos que son, deben tener un período de lactancia que dure aproximadamente un mes. Lo ideal es que durante este período se mantengan con su madre. No obstante, existen situaciones en las que esto no es posible (por la muerte de la madre o por el rechazo de las crías). En estos casos, es importante saber cómo y con qué debemos alimentar a la camada para que pueda sobrevivir sin la presencia de su madre.

Si quieres saber qué darle de comer a un cachorro de 1 mes o menos, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos cómo y qué darle de comer a un cachorro ante la ausencia de su madre. Ya te adelantamos que la comida para un perro de 1 mes se basará en leche de fórmula específica para perros en el caso de que su madre haya fallecido durante o después del parto.

¿Qué darle de comer a un cachorro de menos de 1 mes?

Los perros son animales mamíferos, por lo que deben tener un período de lactancia en el que se alimenten exclusivamente de leche materna. Es importante que la camada se mantenga unida a su madre durante el primer mes o mes y medio de vida, dado que este será el tiempo que dure una lactación normal.

No obstante, habrá situaciones en las que esto no sea posible, o bien por la muerte de la madre durante o después del parto, o bien por el rechazo de las crías. En estos casos, seguro que te estarás preguntando cómo dar de comer a un cachorro hasta los 15 días, por ejemplo. Por ello, te traemos dos opciones:

  • Intentar introducir la camada con madres adoptivas (perras que hayan parido recientemente y estén en lactación), para lo cual tendremos que ir acostumbrando a la madre adoptiva al olor de las nuevas crías.
  • Recurrir a la alimentación con biberón de los cachorros. Puedes comprar un pack de biberón con tetillas en el siguiente enlace que te sugerimos para así facilitarte la alimentación del perro.

Hace falta destacar que no es necesario diferenciar entre qué darle de comer a un cachorro hasta 15 días y qué darle de comer a un cachorro de 20-25 días, dado que el destete de los cachorros no debe empezar a realizarse antes del mes de vida y por lo tanto la comida es la misma.

En caso de que tengamos que criar la camada con biberón, es fundamental que empleemos leche de fórmula específica para perros, la cual podrás encontrar en cualquier clínica veterinaria o tienda de animales. No debemos alimentar a los cachorros con leche de vaca, ya que la leche de la perra es el doble de proteica y tiene hasta el triple de grasa que la de vaca.

Alimentar a los cachorros con leches que no sean específicas para ellos puede provocar cuadros de diarrea con consecuencias fatales. Por tanto, en caso de que tengas que criar a una camada con biberón y te preguntes que se le puede dar de comer a un cachorro de 1 mes sin mamá, recuerda la importancia de emplear siempre una leche de fórmula específica.

¿Cuántas veces come un cachorro de menos de 1 mes?

La cantidad que debes ofrecerle a cada cachorro vendrá reflejada en el etiquetado de la leche de fórmula que emplees (normalmente suele rondar el 15% de su peso vivo, al día). La cantidad de leche dependerá del peso de los cachorros, el cual a su vez estará determinado por su edad y su raza. Para poder aportar a cada cachorro una cantidad de leche acorde a su peso, tendrás que pesar a cada miembro de la camada periódicamente.

La primera semana debes pesarlos a diario y posteriormente debes pesarlos 2-3 veces a la semana. Además, este control de peso te servirá para monitorizar su crecimiento y detectar retrasos en el desarrollo de algún cachorro. Para pesar a las crías, te recomendamos que emplees una báscula de cocina. Puedes colocar un recipiente encima para introducir al cachorro y evitar que se mueva en exceso durante el pesaje. Si haces esto, no olvides tarar la báscula antes de colocar al cachorro dentro ya que, de lo contrario, estarás sobreestimando su peso.

Es importante saber qué come un cachorro de 3 semanas, pero también cuántas veces come un cachorro. El número de tomas diarias se irá reduciendo conforme los cachorros van creciendo:

  • Durante la primera semana debemos dar muchas tomas: entre 6-8 tomas diarias.
  • Durante la segunda semana reduciremos las tomas: de 5-6 tomas al día.
  • Desde la tercera semana hasta el destete: daremos 4 tomas al día.

Si quieres saber más información sobre la "Alimentación de cachorros destetados prematuramente", no dudes en leer este otro artículo que te recomendamos.

¿Cómo dar de comer a un cachorro de menos de 1 mes?

¿Qué tipo de leche se le puede dar a un cachorro de 1 mes? La leche de fórmula se suele presentar en forma de polvo, por lo que tendremos que reconstituirla con agua antes de cada toma. Para preparar el biberón, calienta el agua necesaria y añade la cantidad de leche en polvo que corresponda. Después, cierra el biberón y agítalo vigorosamente hasta que la leche esté disuelta y no queden grumos. Existen algunas consideraciones que hay que tener en cuenta:

  • El agujero de la tetina debe tener un diámetro tal que, cuando el biberón se invierta, la leche caiga lentamente de la tetina. Antes de dar el biberón, es importante poner una gota de leche en la zona interior de tu muñeca para comprobar que la leche está caliente pero no quema (lo ideal es que esté a 38 ºC). Después, deja una gota en el borde de la tetina e introdúcela en la boca del cachorro.
  • El biberón se debe administrar con el animal en posición inclinada. En ningún caso el animal tiene que estar en posición vertical y, con una mano, debemos sujetar al cachorro por debajo y apoyarlo contra nuestro pecho, de forma que sus patas traseras se apoyen sobre nuestro regazo. Es decir, el animal debe quedar en una posición casi vertical. Durante la toma, no debemos apretar el biberón para forzar la salida de leche por la tetina, ya que de esta forma podríamos provocar el paso de la leche a las vías respiratorias, dando esto lugar a una neumonía por aspiración.

Una vez terminada la toma, es importante estimular la micción y la defecación masajeando la zona perineal con un algodón humedecido en agua caliente. También debemos limpiar los restos de leche de la cara y cuerpo de los cachorros después de cada toma. Además, es muy importante cuidar la higiene durante todo el proceso. Los biberones se deben mantener siempre limpios. Para esterilizarlos, debes hervir la botella y la tetina durante 10-15 minutos.

¿Qué hacer si un cachorro no toma el biberón?

En ocasiones, puede que algún cachorro de la camada se niegue a tomar el biberón. Para empezar hay que prestar especial atención a aquellos cachorros que se niegan a tomar el biberón, ya que son animales muy vulnerables en los que la falta de alimento puede resultar fatal. En estos casos, debemos revisar todos los pasos que hemos descrito anteriormente para asegurarnos que no estamos cometiendo ningún error que pueda generar un rechazo del cachorro al biberón. Estos pasos son:

  • Revisar que estás aportando la cantidad de leche adecuada.
  • Revisar que la leche está bien disuelta (sin grumos).
  • Comprobar que la temperatura es la adecuada (ni fría, ni muy caliente), etc.

Si no estás cometiendo ningún error, es importante que acudas a tu veterinario/a ya que puede que haya alguna causa patológica que esté desencadenando la anorexia en el cachorro. Recuerda actuar con celeridad en estos casos, ya que retrasar la visita al veterinario/a puede resultar fatal para el cachorro.

Te dejamos este post de ExpertoAnimal sobre cómo "Alimentar cachorros recién nacidos" que quizás también te parezca útil.

¿Qué darle de comer a un cachorro de 1 mes?

Si acabas de adoptar un cachorro y te estás preguntando qué darle de comer a un cachorro de 30 días, no pierdas detalle.

La edad idónea para realizar el destete de la camada es el mes o mes y medio. No obstante, hay cachorros que empiezan a tener dientes a partir de las 4 semanas, por lo que en estos casos el destete se podría adelantar. El destete se debe realizar de forma progresiva para permitir que el aparato digestivo del cachorro se acostumbre a la transición de una alimentación líquida a una alimentación seca, y evitar así las diarreas. Para un destete gradual, debemos ofrecer un pienso de cachorro humedecido con agua o con la propia leche de fórmula. El objetivo es crear una papilla cada vez menos líquida, hasta que lleguen a comer el pienso totalmente seco. Aquí puedes encontrar más información sobre ¿Cuándo se destetan los perros cachorros?

Dicho esto, cuando adoptemos un cachorro es importante saber si somos nosotros quienes debemos hacer el destete de forma gradual o si, por el contrario, el cachorro ya está totalmente destetado y come pienso seco. No olvides preguntar este dato en el momento de la adopción para poder ofrecerle a tu cachorro el alimento que necesita.

Comida casera para cachorros de un mes

En caso de que decidas basar la alimentación de tu cachorro en una ración casera en lugar de un pienso comercial, podrás hacerlo siempre que tengas en cuenta una serie de consideraciones. Debemos tener en cuenta que dentro de la especie canina nos encontramos perros de tamaños distintos, lo que implica que alcanzan la pubertad a edades diferentes (desde los 6 meses en razas pequeñas, hasta los 18 meses en razas gigantes).

  • En caso de que alimentemos a nuestro perro con pienso comercial, únicamente nos preocuparemos por seleccionar un pienso acorde a su raza y por aportar la cantidad que indica el fabricante.
  • En caso de que preparemos una dieta casera, será importante conocer las necesidades específicas de nuestro perro en crecimiento para poder cubrir dichas necesidades con la ración que le ofrezcamos. En este sentido, elaboraremos dietas con una densidad energética más alta en razas pequeñas (unas 3.500-4.000 kcal/kg) que en razas grandes y gigantes (unas 3.200-3.800 kcal/kg).
  • Aportaremos mayores niveles de proteína y de calcio/fósforo en razas pequeñas que en razas gigantes.

En cualquier caso, es importante que antes de iniciar una alimentación con dieta casera para tu cachorro, consultes con un veterinario/a especialista en nutrición animal. De esta manera podrás asegurar un correcto desarrollo y crecimiento de tu cachorro y evitarás la aparición de enfermedades óseas.

En general, puedes incluir en la dieta de tu cachorro los mismos alimentos que en un perro adulto (proteínas como pollo, pavo o ternera, hortalizas como zanahorias, acelgas o boniato, cereales como el arroz, etc.). No obstante, en los perros recién destetados es recomendable que ofrezcas la ración en forma de puré. De esta manera, la transición de la leche materna a los alimentos sólidos resultará más sencilla para tu cachorro. Una vez hayas introducido la ración casera, podrás ir triturando los alimentos cada vez menos hasta que llegues a ofrecérselos sin triturar.

¿Cómo dar de comer a un cachorro de 1 mes?

En los cachorros recién destetados es recomendable ofrecer el pienso en 3-4 tomas al día. Es importante que tengan el pienso o comida casera a su disposición solo durante un tiempo determinado (alrededor de 30 minutos), para que se acostumbren a comer solo en los momentos que deben hacerlo. Además, es importante ceñirse a la cantidad de alimento que marca el fabricante de pienso, dado que la sobrealimentación de los cachorros puede dar lugar a deformaciones esqueléticas, sobre todo en razas grandes y gigantes.

A medida que el cachorro se vaya acercando a su etapa adulta, iremos reduciendo a 2 el número de tomas diarias de pienso. Por último, recordemos que para darle el biberón a un cachorro no tenemos que colocarlo en posición vertical, sino que hay que inclinarlo un poco para que pueda comer sin problemas.

¿Se le puede dar agua a un cachorro de un mes o menos?

Si te estás preguntando si se le puede dar agua a un cachorro de 20-25 días, hay que tener en cuenta que cuando los cachorros son exclusivamente lactantes, la propia leche que toman ya les aporta la hidratación que necesitan. No obstante, en el momento en el que empezamos a introducir el pienso, aunque sea humedecido, es importante que tengan siempre a su disposición agua limpia y fresca.

Ahora que ya sabes qué darle de comer a un cachorro de un mes, te dejamos los siguientes artículos de ExpertoAnimal sobre "¿Qué darle de comer a un cachorro de 2 meses?" y "¿Qué darle de comer a un cachorro de 3 meses?".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué darle de comer a un cachorro de 1 mes o menos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. (2017). Guías nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros.
  • Kelly, N. (2002). Manual de nutrición y alimentación en pequeños animales. J.M. Sastre vida.