¿Qué darle de comer a un cachorro de 3 meses?

¿Qué darle de comer a un cachorro de 3 meses?

Cuando adoptamos un cachorro son muchas las dudas que nos pueden surgir. Qué necesitamos para sus cuidados, cuándo debemos llevarlo al veterinario y, sobre todo, qué tenemos que darle de comer. La alimentación es un pilar fundamental para la salud y el bienestar de todos los animales, de ahí su importancia. Pero, además, en la etapa de cachorro se produce un crecimiento muy rápido en el que la dieta resulta clave para conseguir un desarrollo equilibrado y evitar cualquier complicación derivada de la falta de nutrientes. Esta es la razón por la que debemos buscar alimentos específicamente formulados para cachorros.

¿Quieres saber más sobre qué darle de comer a un cachorro de 3 meses? Lo explicamos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Necesidades nutricionales de un cachorro de 3 meses

Un cachorro de 3 meses se encuentra en un momento crucial de su desarrollo. Su crecimiento está en un nivel máximo, es decir, está en la etapa de su vida en la que va a crecer con mayor rapidez. Para hacerlo correctamente necesita cubrir sus necesidades nutricionales, que se basan en dos pilares básicos:

  • Proteínas. El primer paso para alimentar correctamente a un cachorro de 3 meses es proporcionarle proteínas de calidad procedentes de la carne o del pescado, ya que el perro es básicamente carnívoro, aunque la domesticación lo haya llevado a manifestar comportamientos omnívoros. El porcentaje de proteínas en la comida para cachorros tiene que ser más elevado que en los alimentos para perros adultos. Esto se debe a que las proteínas son las “piezas” básicas para el crecimiento del organismo.
  • Energía. Además, los cachorros requieren un aporte calórico más alto que los adultos. En otras palabras, necesitan más energía. Minerales, vitaminas y demás nutrientes, como pro y prebióticos, omega 3 y 6 o condroprotectores, deben darse en su justa medida para contribuir al desarrollo sin que se produzcan problemas por carencias o por excesos. Así mismo, se recomienda incluir componentes que ayuden al desarrollo cognitivo y a la maduración de los sistemas inmune y digestivo. En este último caso, se requieren alimentos de gran digestibilidad.

Por supuesto, la recomendación es optar por ingredientes naturales y huir de conservantes y colorantes artificiales. Todos estos requisitos se concentran en los alimentos formulados específicamente para cachorros, que son los únicos que cumplirán con estas necesidades, asegurando el desarrollo y el bienestar del perro en crecimiento. La información nutricional podrás leerla en el etiquetado de cada producto. Así, con independencia de cuál sea la opción escogida, debemos buscar siempre alimentos que especifiquen que son adecuados para cachorros.

Por ejemplo, si hablamos de alimento seco, pienso o balanceado, el mejor pienso para cachorros de perro debe reunir características como las que se encuentran en NFNatcane Puppy Gourmet. Además de las que hemos mencionado, este pienso incluye las proteínas hidrolizadas, es decir, rotas, de forma que reducen significativamente el riesgo de intolerancia y mejoran la absorción de nutrientes. Por otra parte, cuenta con el plus de que las materias primas son de muy alta calidad en origen, lo que garantiza su calidad final. El cachorro puede consumir este alimento hasta que finalice su desarrollo, momento en el que debe pasar a una variedad para perros adultos.

¿Qué puede comer un cachorro de 3 meses?

Además del pienso específico para cachorros, que es quizás la opción de alimentación más extendida por su precio y facilidad de administración y almacenamiento, existen diferentes tipos de alimentos que pueden ser aptos para cachorros de 3 meses. Siempre hay que fijarse en que se indique que son para cachorros. Son los siguientes:

  • Comida húmeda o enlatada: en este caso, el alimento se presenta como paté o albóndigas, con gran cantidad de líquido. Hay que fijarse porque algunas están formuladas para complementar otros alimentos y, si las damos solas, el cachorro no estará bien alimentado. Son más caras que el pienso y se estropean pronto, por lo que se suele recurrir a ellas de manera puntual o a modo de premio.
  • Comida deshidratada: en esta opción el alimento se comercializa deshidratado, por lo que tendríamos que añadirle agua antes de servirlo para reconstituirlo. Todavía no es una alternativa muy extendida.
  • Pienso semihúmedo o semiseco: es como el pienso seco, pero con mayor contenido de agua, por eso tiene una textura más blanda y es más fácil de partir.
  • Dieta BARF: consiste en la administración de alimentos crudos. Debe establecer el menú un profesional de la nutrición canina para que no haya deficiencias. Es una opción controvertida en la actualidad porque puede propiciar la transmisión de enfermedades y de parásitos.
  • Comida casera: es otra de las alternativas válidas, siempre que el menú lo elabore un experto en nutrición canina. No sirve que nos limitemos a darle nuestras sobras o a que cocinemos lo que nos parece. Los ingredientes deben ser los adecuados y ofrecerse en las cantidades justas. En los últimos años, algunas empresas han comenzado a comercializar este tipo de menús.

¿Qué dar de comer a un cachorro de 3 meses si no tengo pienso?

Si hemos escogido el pienso como opción para alimentar a nuestro cachorro, es importante que estemos pendientes de reponer las existencias. Ya hemos visto que existen alternativas al alimento seco que podríamos darle a nuestro cachorro, como las latas o la comida casera, pero los cambios bruscos de dieta es normal que originen problemas digestivos como las diarreas, que pueden llegar a ser preocupantes en los cachorros, ya que se deshidratan con facilidad cuando empiezan a perder más líquidos de los que pueden reponer.

Para situaciones de emergencia, si van a transcurrir horas antes de que podamos ofrecerle su pienso y no tenemos otra alternativa para cachorros en casa, podemos preparar un plato de carne o pescado cocido (pollo, pavo, merluza, conejo, etc.), sin añadir sal ni salsas ni condimentos, y mezclarlo con arroz, mejor integral, y una cucharada de aceite de oliva. Pero esta es una opción puntual, lo antes posible debemos volver a la dieta habitual.

¿Cuántos gramos debe comer un cachorro de 3 meses?

No hay un número de gramos fijo que deba comer un cachorro al día. En otras palabras, la cantidad de comida para un cachorro de 3 meses va a depender del alimento que hayamos escogido, así como de las características del propio perro, es decir, su peso, actividad física, etc. Los fabricantes ofrecen en sus productos unas tablas orientativas que debemos consultar. Inicialmente, daremos la cantidad marcada, pero valoraremos la condición corporal del cachorro, para lo que podemos pesarlo cada 7-15 días. Si adelgaza, aumentaremos la ración, disminuyéndola en caso contrario, hasta encontrar la cantidad exacta en la que se mantiene en un peso óptimo.

Si optamos por la comida casera, será el nutricionista quien nos paute las cantidades. Hay que tener en cuenta que si ofrecemos premios comestibles, estos no deben superar nunca el 10 % de las calorías diarias recomendadas. Hay que restarlas de la ración diaria.

¿Cuántas veces debe comer un cachorro de 3 meses?

Con 3 meses es más recomendable que el cachorro coma varias veces al día. De media, podemos estar hablando de unas 3-4 tomas diarias. Esto quiere decir que debemos calcular su ración diaria y repartirla en las tomas que hagamos. Conviene que estas se den a las mismas horas para crear una rutina. El resto del día, siempre debe tener agua limpia y fresca a su disposición.

Ahora que sabes qué puedes darle de comer a un cachorro de 3 meses y cómo, no olvides otros aspectos importantes para su desarrollo, como los siguientes:

  • ¿Cómo socializar a un cachorro?
  • ¿Cómo educar a un cachorro?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué darle de comer a un cachorro de 3 meses?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: